Danny Fuentes Espinoza
El consumo de alcohol es, hasta ahora, la principal hipótesis que se baraja respecto a la nueva tragedia que enluta las rutas de la provincia de Ñuble.
Se trata de un choque ocurrido pasado el mediodía en la comuna de Cobquecura, en el sector Los Pitres, donde hay pendientes y curvas pronunciadas, dejando un motociclista herido y a su acompañante fallecido.
Los hechos se desencadenaron alrededor de las 12.25 horas, según comentó el capitán Carlos Cortés, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat).
"Por causas que aún no han sido esclarecidas con precisión, el conductor perdió el control de la motocicleta, chocando con una barrera de contención, volcando a un costado de la ruta y a raíz de lo cual fallece el acompañante", comentó el oficial de Carabineros.
La víctima fatal fue identificada como Segundo Torres Henríquez, de 48 años, quien se encontraba de paso por la zona, tras viajar desde Copiulemu.
Luego del violento accidente, vecinos del sector divisaron lo ocurrido y llamaron a los equipos de emergencia del Samu y también las unidades de rescate del cuerpo de Bomberos de Cobquecura, las que se trasladaron rápidamente hasta el lugar, constatando la muerte de Segundo Torres.
Por su parte, el conductor de la motocicleta fue identificado como Carlos Plaza Alarcón, de 40 años, quien quedó en estado grave a raíz del choque, por lo que fue trasladado hasta el hospital de Quirihue en primera instancia, para posteriormente ser derivado hasta el hospital Herminda Martín, donde permanece internado.
Fue precisamente en el primer recinto asistencial donde se constató que el conductor habría conducido la motocicleta en estado de ebriedad. Por su parte, el capitán Carlos Cortés señaló que "es una información que debemos corroborar o confirmar según los informes del Servicio Médico Legal".
Fiscalía abrió una carpeta de investigación desformalizada del caso, ante la posibilidad de aplicar la Ley Emilia, por la presunta responsabilidad del conductor en la tragedia.
72 personas han muerto este año
Por choques, colisiones, atropellos y volcamientos, este año han fallecido 72 personas en las distintas rutas de la provincia de Ñuble. Así lo señalan las cifras que maneja la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito, quienes se encargan de indagar las causas de los accidentes fatales. Según comentó el capitán Carlos Cortés, el foco de atención de los últimos años está en los peatones, ya que se observan conductas irresponsables que propician las tragedias. En segundo término está el consumo de alcohol, del cual -aseguró- "pese a las campañas, existen personas que creen que van a conducir mejor".