Existe preocupación a nivel de la empresa Tren Central, que es la que administra los servicios de pasajeros que circulan entre Santiago y Chillán, actualmente suspendida por los trabajos que se llevan a efecto en el marco del proyecto "Rancagua Express" que reducirá el viaje a 50 minutos en el tramo entre Rancagua y Santiago.
Durante esta semana surgieron algunas especulaciones en cuanto a que la empresa tenía pensado suspender definitivamente el tramo a Chillán, precisamente porque este servicio opera con déficit. Se ha reconocido, sin tapujos, que el servicio de ferrocarriles de pasajeros resulta deficitario y han pedido apoyo a los gobierno regionales y nacional para generar mecanismos de incentivo y financiamiento para este servicio.
Durante una reunión que sostuvieron ayer los parlamentarios que conforman la denominada Bancada Ferroviaria, que lidera el diputado José Pérez, junto al presidente de EFE, Jorge Inostroza, y el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, para analizar la situación actual de la estatal y las opciones para concretar el anhelado tren al sur, hasta Puerto Montt, los ejecutivos de la compañía han confirmado que actualmente, ferrocarriles, en cada viaje que se hace a Chillán, tiene un déficit de cinco millones de pesos por viaje. Esta situación sin duda hace peligrar que en un futuro próximo, si no se toman medidas adecuadas, podría efectivamente suspenderse el tramo.
Por lo pronto, hay parlamentarios como la diputada PPD Loreto Carvajal quienes han propuesto la idea de extender el servicio dentro de la región del Bío Bío, por ejemplo hasta la comuna de Cabrero. La legisladora justificó la iniciativa con el hecho de que las comunas ansían estar más conectadas, tener un desarrollo turístico y contar con un ingreso adicional a las familias gracias a la extensión del tren.
No obstante a ello, pese a lo romántico que resulta ver el tren activo, se hace urgente estudiar mecanismos para su reactivación económica. Una de las posibilidades de financiamiento es la que ha planteado el senador UDI Víctor Pérez, utilizando por ejemplo el Fondo Espejo del Transantiago. Hoy dicho fondo tiene un uso para mejorar obras de infraestructura y ha perdido el sentido original, de generar mejoras al sistema de transporte público, entre los cuales figura el ferrocarril. El mismo parlamentario ha enfatizado que imponer un impuesto a los pasajeros sería incorporar un costo adicional que deberán pagar las regiones. Ya es hora que este mecanismo sea reinvertido en un uso sustentable para las regiones y el mantener funcionando el tren hasta Puerto Montt, generando una competencia al actual servicio de buses, es una iniciativa que debe ser analizada en profundidad.