Francia bombardea posiciones del EI en Siria y EE.UU. decide intensificar su ofensiva
RESPUESTA. Presidente Obama señaló en la cumbre del G20 que buscará soluciones con los miembros de la coalición.
Francia bombardeó ayer de manera masiva un campamento del Estado Islámico (EI) cerca de la localidad siria de Raqqa, considerado el feudo de los yihadistas en ese país.
Según fuentes del Ministerio francés de Defensa, citadas por EFE, la ofensiva tuvo como principal objetivo "un puesto de mando" del EI que también servía como centro de reclutamiento y de depósito de armas y municiones. Además, los aviones también destruyeron un campo de entrenamiento del grupo yihadista.
Las fuentes indicaron que en total se lanzaron una veintena de bombas desde diez cazas, un ataque de mayor envergadura de los que hasta ahora venía haciendo la aviación francesa en Siria.
Decisión de ee.uu.
Los atentados en París llevaron a Estados Unidos a decidir, en cooperación con Francia, una intensificación de los ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, pero al parecer sin abandonar su estrategia actual a largo plazo.
Durante la cumbre del G20 que se realiza en Turquía, el Presidente Barack Obama expresó que "el cielo se ha oscurecido por los terribles ataques que tuvieron lugar en París" y que "en cooperación con otros miembros de la coalición vamos a reforzar nuestros intentos de lograr una solución pacífica en Siria y eliminar al Daseh (acrónimo del Estado Islámico) como fuerza capaz de causar tanto dolor y sufrimiento a la gente en París, en Ankara y en otras partes del mundo".
El asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, también participó en la cumbre y entregó detalles sobre la intensificación de los ataques al EI.
"Confío en que en los próximos días y semanas, trabajando con los franceses, seremos capaces de intensificar nuestros ataques al EI, tanto en Siria como en Irak, para dejar claro que no hay santuario posible para estos terroristas", señaló a la cadena NBC.
Pese al anuncio del reforzamiento de la cooperación militar con Francia en la lucha contra el EI, el funcionario de Gobierno indicó que la estrategia de los ataques aéreos y la de proporcionar armas directamente a las fuerzas que combaten al grupo yihadista radical está dando resultados.
Diferencias con la estrategia de Rusia
En el G20, Obama sostuvo una reunión informal con su homólogo ruso Vladimir Putin, en la que compartieron su intención de luchar contra el EI en Siria, pero también establecieron sus diferencias tácticas. Así lo afirmó el asesor de Putin para Oriente Próximo, Yuri Ushakov, quien fue citado por medios rusos. En tanto, fuentes de la Casa Blanca citadas por EFE calificaron la reunión como "constructiva".