Carmona presidirá la comisión que analizará la acusación constitucional contra Castillo
DESIGNACIÓN. El diputado del PC dijo que dará garantías a las partes.
El diputado del Partido Comunista Lautaro Carmona será quien presidirá la comisión que analizará la acusación constitucional en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo. La instancia, que se constituyó la tarde de ayer, eligió al parlamentario en ese cargo por la unanimidad de sus miembros.
El libelo en contra de la titular del Minsal fue presentado por la oposición el 11 de noviembre. La Sala de la Cámara eligió a los diputados Marcela Hernando (PR), Guillermo Ceroni (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Leonardo Soto (PS) y Lautaro Carmona (PC) como sus integrantes.
Carmona dijo a Emol que los parlamentarios lo eligieron porque "tomaron en cuenta la experiencia que hice en la mesa de la Cámara, en la propia presidencia de la Comisión de Trabajo y he dado garantías de que todas las partes tendrán los mismos derechos".
Para el legislador oficialista, "tenemos la convicción de que el proceso de acusación se llevará rigurosamente de acuerdo a las exigencias legales y constitucionales".
Carmona destacó que los parlamentarios acusadores "tendrán toda la presencia que sea necesaria para exponer su acusación", mientras que la defensa de Castillo contará "también con igualdad de condiciones.
Una de las propuestas de la instancia parlamentaria es proponer a la ministra de Salud que asista en persona a realizar su defensa, a pesar de que como secretaria de Estado podría negarse a esa posibilidad y presentar sus argumentos por escrito o con un abogado.
11 de noviembre la fecha en que diputados de oposición presentaron la acusación contra Castillo.
9 de diciembre el día en que la Sala de la Cámara de Diputados podría votar la acusación.