Cifras policiales se contraponen a la percepción delictual en Ñuble
POLICIAL. Cifras entregadas en la reunión Pacic de este martes, mostraron una baja en los delitos violentos y contra la propiedad privada.
A pesar de la negativa percepción que tiene la población y el aumento en el temor a ser víctima de algún tipo de robo, en la provincia de Ñuble este último año las cifras han declinado, presentando considerables bajas en los delitos contra la propiedad y los delitos violentos.
Las cifras fueron dadas a conocer tras una revisión de lo ocurrido en la zona gracias a la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (Pacic), sistema estadístico informático de control en línea de delitos a nivel país, los que fueron revisados con la presencia de alcaldes de la provincia, la gobernadora Lorena Vera y otras autoridades policiales.
Con respecto a esta reunión, la gobernadora de Ñuble señaló que "junto a los 6 mayores de las 6 comisarías de Ñuble y a los alcaldes, se analizó el Pacic, Plataforma de Análisis Criminal Integrado, que es un plan estratégico donde se revisa cuáles son los delitos más recurrentes, dónde se concentran mayormente estos delitos, cuáles han aumentado y cuáles son las medidas que han influido en esto", indicó.
La idea era también que los alcaldes de las comunas pudieran conocer cómo trabaja Carabineros día a día para poder mitigar el impacto que tienen los delitos en cada comuna.
"Es importante destacar la importancia que toma ahora la conformación de los concejos de seguridad pública a nivel comunal, para elaborar los planes de seguridad pública. Las comunas en su mayoría no cuentan con ningún tipo de plan de seguridad pública", dijo Vera, y agregó: "Nosotros estuvimos presentes en el primer concejo de seguridad en la comuna de Quillón y hemos establecido como meta poder acercarnos a cada uno de los alcaldes de las 21 comunas para empezar a desarrollar y motivar esta iniciativa".
En Ñuble, el último año ha tenido una baja de un 6% en delitos violentos, siendo los delitos de homicidio los cuales han presentado mayor descenso en las cifras, con -73% con respecto al año anterior.
En relación a los delitos contra la propiedad, se ha producido un aumento mínimo de solo un 2%. De estos delitos, el que más ha aumentado este último año es el robo con fuerza, que subió un 102%, sin embargo no se compara con los altos índices de hurto que hay en la provincia, que a pesar de presentar una baja de un 5%, este 2015 registró 3.058 casos.
Por su parte, en la comuna de Chillán la situación es muy similar. Los delitos violentos presentaron una baja anual acumulada de un -7%, mientras que los delitos contra la propiedad privada no tuvieron variación.
En la capital provincial los delitos violentos disminuyeron de 1.320 registrados el 2014, a 1.233 este año, mientras que los robos contra la propiedad disminuyeron levemente de 3.325 a 3.317.
Pese a las cifras, Carabineros aseguró que focalizará sus patrullajes durante los días y horarios de mayor ocurrencia de delitos en los sectores con mayor registro de estos hechos, de modo de reducir la sensación de inseguridad que existe en la comunidad.
El coronel de la Prefectura de Ñuble, Luis Silva, señaló con respecto a la reunión de trabajo realizada ayer que "se realizan constantemente en carabineros, son permanente y al menos dos veces al mes hacemos estos trabajos", indicó.
"Esta plataforma que se abastece de la información entregada por la denuncias nos permite poder determinar qué delitos son los que están ocurriendo, en que horarios, las alzas o bajas de cada uno de estos", dijo Silva. La autoridad policial explicó que "en esta oportunidad nosotros quisimos hacer un Pacic estratégico donde hicimos participar a los alcaldes y representantes de cada uno de los municipios, para que conozcan el trabajo de Carabineros y para que sepan que nosotros llevamos un control permanente en terreno".
En Ñuble, cada comuna tiene una característica muy diferente, sin embargo en términos generales se ha visto un aumento en robo a lugar no habitado y el robo de vehículos que es un tema que no solo ocurre aquí, sino que a nivel nacional ha tenido una preocupante alza.
Precisamente el robo de vehículos es uno de los delitos que ha tenido un mayor aumento en lo que va de este año. El 2014 se registraron 79 casos de este tipo de delito, mientras que en 2015 ya se han identificado 154, y aún no termina el año, es decir, a la fecha el hallazgo de vehículos ha presentado un aumento de un 95%.
Victimización
Evidenciando un preocupante aumento en el índice de temor, especialmente en los sectores socioeconómicos bajos y medios, este lunes se entregaron los resultados del Índice de Victimización Paz Ciudadana 2015, realizado por la Fundación Paz Ciudadana y GFK Adimark.
Pese a la baja registrada en delitos y víctimas, la Encuesta de Victimización reveló que el temor a sufrir algún tipo de robo e inseguridad incluso en sus propias casas, registró una importante alza entre la población encuestada.
Mientras que en el 2014 el ítem de victimización alcanzó un 43%, los resultados de este año arrojaron que la cifra bajó a un 38%.
Sin embargo, el índice de temor tuvo un aumento considerable a 21%, ocho puntos más en comparación con la cifra del año pasado.
El incremento, que Paz Ciudadana consideró significativo, se registró en Santiago y regiones. Para Santiago pasó de 14% a 23%, y en el país de 13,3% a 18%. El nivel alto de temor sube significativamente en todos los niveles socioeconómicos en relación a 2014, con máximos en los grupos alto (11,9% a 19,3%) y bajo (15,5% A 27%).
Esta alza se debería a distintos factores elegidos por los encuestados, entre los que destaca la crisis de confianza que afecta transversalmente a todas las instituciones.
Necesidad "24 horas"
Décadas de lucha por prevenir y combatir el delito, han demostrado que el entorno social es uno de los principales responsables del comportamiento de los niños y jóvenes.
Es por esta razón que el programa de seguridad ciudadana "24 Horas" del Plan Nacional de Prevención del Delito, busca crear una red social de apoyo que integre tanto a Carabineros como a los Municipios y a la comunidad, con el fin de generar un entorno favorable para la rehabilitación de jóvenes que se han iniciado en la delincuencia o prevenir que entren en ese mundo.
Y funciona. A la fecha, el sistema ha logrado que más del 70% de los jóvenes tratados, no vuelva a reincidir.
En la reunión de este martes el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, mencionó también la necesidad que tienen en dicha comuna de contar con el llamado "Plan 24 horas", programa que también se conversó y socializó en la jornada.
"Me interesaba mucho venir a esta reunión, porque quería conocer cuál era la tendencia en aumento de los delitos, y al parecer hay algunos delitos que efectivamente han ido en ascenso, como los casos de robo en casa no habitada por ejemplo, y eso es preocupante, sin embargo uno de los puntos que más me interesa es ver lo del plan 24 horas, que no está implementado en nuestra comuna, por eso tomaremos contacto el día viernes para recoger los antecedentes y poder sumarnos a este plan que beneficiaría a la comunidad, sobre todo a menores que tenemos allá que han reincidido en la delincuencia", señaló el edil.
En el Plan 24 Horas trabaja Carabineros en conjunto con las municipalidades por la seguridad integrada de niños, niñas y adolescentes. El programa contempla el registro en una base de datos de todos los niños que diariamente tienen contacto con Carabineros, ya sea porque han sido vulnerados en sus derechos o porque han cometido delito. Esto, con el objeto de traspasar la información a la municipalidad correspondiente para que ésta trabaje psicosocialmente con ellos, para evitar un nuevo paso del niño por el sistema, o la reincidencia en el caso de comisión de delito.
En Ñuble este plan está presente solo en las comunas de Chillán, Quirihue y Yungay.
"Tenemos como meta poder acercarnos a cada uno de los alcaldes para desarrollar planes comunales de seguridad".
Lorena Vera, Gobernadora de Ñuble
"Esta plataforma se abastece de la información entregada por las denuncias y permite determinar qué delitos están ocurriendo". Coronel Luis Silva Prefecto de Ñuble
Plan 24 horas
El principal objetivo del programa es ejecutar una estrategia de intervención integrada entre Carabineros de Chile, las Municipalidades y la comunidad (familia directa, colegios, vecinos, etc.), mediante la entrega de información oportuna y veraz. El programa funciona a través de una estrategia de intercambio de información entre Carabineros de Chile y los municipios, que han desarrollado una metodología de intervención psicosocial para atender la situación de todos los niños y adolescentes que han sido ingresados en los registros de cualquier unidad policial. Del total de niños que ingresa a las unidades policiales, casi el 90% son infractores, el resto ingresan por vulneración de derechos. Según explica la Subsecretaría de Prevención del Delito, muchos de estos niños, al avanzar su edad, se mueven a la columna de los infractores de ley.
"Tomaremos contacto el día viernes para recoger los antecedentes y poder sumarnos a este plan 24 horas"
Victor Toro, Alcalde de San Nicolás
-6% bajaron los delitos violentos cometidos en la provincia de Ñuble. El año 2014 hubo 2.649 casos de este tipo de delito, mientras que en lo que va de este año se han registrado 2.498.
95% de aumento tuvo el delito de robo de vehículo. En 2014 se presentaron 79 casos y este año van 154 registros. El Prefecto de Ñuble, Luis Silva, aseguró, sin embargo, que ésta es una tendencia a nivel nacional.