Ingrid Acuña Caballero
La carrera por los ocho cupos de concejales en Chillán se inició. La Nueva Mayoría reunió a los precandidatos, donde muchos rostros se repiten de elecciones pasadas.
El Partido Socialista, en el alero de quienes apoyan la candidatura de Claudio Martínez, entregaron los nombres de Guillermo Saavedra, actual encargado del Fosis, y Brígida Hormazábal, presidenta del gremio del Colegio de Profesores.
"Uno participa en política por convicciones que apuntan a generar las transformaciones sociales que requiere nuestro país y, en especial, nuestra futura Región del Ñuble. La renovación de rostros en la política local no es impuesta, ni surge desde diseños partidistas. En un momento en que la desconfianza hacia las instituciones está presente, es clave fomentar la inclusión de nuevos rostros, jóvenes, con visión social y convencimiento de que Chile puede dar el gran salto hacia el desarrollo, con trabajo en equipo y firmeza renovada dirigida a la búsqueda de un territorio más amigable con su entorno, con sus ciudadanos", aseguró Guillermo Saavedra.
Si bien el nombre del actual concejal socialista sonó como candidato, éste descartó la posibilidad de una reelección. "He sido muy claro hace varios meses y cumpliré mi promesa, no voy a una reelección municipal, ni como candidato alcalde, ni concejal, pero sí he comprometido mi experiencia y algunas competencias que he desarrollado para entregarla a otros candidatos del partido. Creo que el partido está presentando buenos candidatos, ya que está mostrando experiencia y renovación", dijo Carlos Hernández.
En tanto, el Partido Por la Democracia (PPD) la apuesta fue por los jóvenes. A Guillermo Valdés, abogado y vocero de la Nueva Mayoría, se le suma el nombre de José Luis Muñoz, estudiante de enfermería y ex dirigente estudiantil de la UPV, fundador de la vocalía social universitaria, y la arquitecto Yanina Contreras.
"Es más demandante, exige transparencia e independencia, buscan mayor equidad, acceso a la salud y la justicia, es un elector más informado, más exigente de los políticos, por lo que hay que ser más cuidadoso con la elección de los candidatos, deben ser personas ejemplares. El PPD cuenta con una plantilla joven, son todos sub 40, algunos ligados al movimiento denominado Nueva Acción PPD Ñuble, con un perfil cercano a movimientos ciudadanos o estudiantiles que tienen otras demandas, lo que habla de una nueva generación", comentó Guillermo Valdés.
El PPD como el PS tienen sus cartas listas de precandidatos a alcaldes con los nombres de Soledad Tohá, Claudio Martínez, ambos socialistas que irán a una primaria o mesa de consenso, y Camilo Benavente en el PPD.
"Personalmente creo que el PPD va a dar la sorpresa en las próximas elecciones municipales, nuestros representantes son jóvenes, ejercen liderazgo en diversas instituciones, representan una nueva forma de hacer política y cuentan con todo el apoyo del partido para seguir trabajando por una ciudad mejor, y un país mejor", esbozó el dirigente.
Ratificación nacional
En tanto, los radicales confirmaron la candidatura de Aldo Bernucci para el cupo de alcalde, mientras entre sus candidatos a concejal se confirmó al actual edil Juan López Cruz y se le agrega el nombre de Olga Arzola, Francisco Norambuena, Francisco Arenas Hernández y María Isabel Rosas.
"Se realizó una reunión regional con la directiva y los nombres de la comuna fueron ratificados en primera instancia con precandidatos, de los cuales son cinco los nombres que se manejan. Se confirmó la candidatura de Aldo Bernucci y en tres instancias se nombraron 5 precandidatos a concejales. El único candidato que está ratificado es Juan López Cruz, ya que está en ejercicio y tiene su cupo asegurado, y los otros candidatos tienen que ser ratificados a nivel nacional", dijo el presidente comunal de los radicales, Pedro Ramos.
Para los falangistas aún faltan las definiciones, ya que solo estaría ratificado Edison Coronado como concejal en ejercicio y existen más de 20 militantes interesados en ser precandidatos. "Nosotros como provincial y comunal tenemos un trabajo (que hacer) de seleccionar los mejores nombres para candidatos a concejal de aquí a enero", precisó Alberto Jarpa, presidente distrital de la Democracia Cristiana.