Los $24.720.732.000 millones que dispondrá el municipio de Chillán para gastar durante el 2016, afrontaron su primer revés durante la Comisión de Hacienda, donde se analizó el presupuesto comunal.
El aumento en el ítem de gastos municipales y el pago de remuneraciones causó el primer escozor entre los ediles, ya que este aumento en más de mil millones de pesos debe ser justificado, a juicio de los concejales.
"Hay que recordar que es un año eleccionario y se deben usar bien los fondos municipales. Hay un aumento importante en remuneración del personal, de casi mil millones en remuneraciones, y en eso vamos a tener que buscar una explicación a esos gastos. Tampoco están claros los ingresos que hacen algunos privados como el banco BCI, que maneja nuestras platas y hace aportes que no están reflejados en ninguna parte y son dudas importantes", comentó el concejal PS Carlos Hernández.
Otro detalle que también se observó, pero que aún no ha entrado al análisis, es el dinero que se gastará en actividades recreativas y de consumo, lo que se aumentó. Raya para la suma es el presupuesto que se destinó para gasto social, el cual fue en baja, ya que de los $755 millones que se tenía considerados para este año, esta cifra se disminuyó a $721 millones para el 2016.
"Los gastos internos que durante esta jornada revisamos consideramos que son muy bajos, como por ejemplo en Tránsito, donde se presupuestaron $94 millones, lo que no alcanza para mucho considerando que este es un tema sensible por la congestión y los malos ratos que pasan los conductores, sin contar que no se pueden realizar todos los requerimientos de la comunidad. Ojalá este fuera cercano a los $200 millones", sostuvo el concejal Juan López Cruz.
Conformes
Si bien el tema de lo proyectado para la partida social fue rechazado por la bancada de concejales de la Nueva Mayoría, desde la Alianza se sostuvo que la disminución se compensará con el aumento que registró el área de salud, cuyo presupuesto sube de $2.201 millones en el 2015 a $2.631 millones para ser ocupados durante el 2016.
"Es una pequeña baja la que viene y así está presupuestada. Creo que hay un mejor aprovechamiento de los recursos durante el 2015 respecto del gasto social, pero viene un fuerte aumento que se maneja en materia social, pero se manejan en el departamento de Salud, el que tiene un aumento de prácticamente $400 millones", aseguró el concejal Joseph Careaga.
A los 24 mil millones presupuestados para el 2016, se le debe agregar un incremento de $2.388 millones, que representa un 10,45% de aumento. La molestia de los ediles es que el incremento de la partida pasa por los recursos que entrega el fondo común de la Asociación Chilena de Municipalidades, el que de un año a otro tiene una variación favorable para el municipio y no se debe a la gestión municipal.
"Lo que me parece importante es que es un presupuesto muy racional, que sigue una tendencia de un 10% año tras año, pero que desde nuestro punto de vista tenemos que pedirle al alcalde que sea un poco más agresivo, ya que esta es una municipalidad que tiene posibilidad de incrementar el presupuesto para las necesidades crecientes que tiene la población. Estamos recibiendo gente que viene de otras latitudes y se está instalando acá y debiera haber mayor inversión, no solo (se debe) administrar, sino que liderar mejor la ciudad", recalcó el concejal Jorge Vaccaro, quien preside la comisión de Hacienda.