En un hecho sin precedentes en la historia del poomsae, el representativo chileno de la especialidad categoría -40, obtuvo el primer lugar del sudamericano llevado a cabo recientemente en la ciudad de Lima.
La escuadra adiestrada por el chillanvejano Álvaro Valencia, llegó a lo más alto en tierras del Rímac, gracias al oro conseguido por Margarita Escobar; la plata de Eduardo Valdebenito y los bronces conseguidos por Felipe Vargas, Rigoberto Lagos y la chillaneja Daniela Concha.
Si bien el poomsae nace del taekwondo, "se diferencia de éste pues es la parte artística y marcial de la disciplina, y sus cultores deben aplicar la máxima perfección técnica al ejecutar los golpes y movimientos, como sucede en el kata el karate", precisó Álvaro Valencia.
Con un largo camino recorrido en el mundo de las artes marciales, Valencia está ligado al taekwondo desde 1986, pero desde el 2005 como maestro, y un año más tarde iniciando su perfeccionamiento en el poomsae, tanto en Chile como el extranjero.
El chillanvejano reparte su tiempo entre su escuela de la especialidad, y desde noviembre del 2014 como seleccionador nacional.
A la hora del balance sobre su gestión al mando del llamado "Equipo de Todos", Valencia se muestra satisfecho, "avalado por llevar por primera vez a Chile un sudamericano en el poomsae", remarcó.
La alegría del maestro se explica porque en Perú, cosechó un oro, una plata y cuatro bronce, "lo que nos permitió superar a potencias de esta parte del continente como son los incaicos y Colombia", enfatizó.
Gran futuro
Pese a tener solo 15 años, la obtención del bronce por parte de Daniela Concha no fue sorpresa para el responsable técnico de los chilenos. Lo anterior, ya que la chillaneja venía precedida de una gran actuación en Argentina, donde sacó un doble oro en el G1, "pese a haber competido lesionada, por lo que tenía la expectativa de que tuviera una buen desempeño acá en el sudamericano de Perú", resaltó Álvaro Valencia.
Cabe recordar que Daniela solo desde abril de este año está compitiendo a nivel élite, "ganándose en ese corto tiempo un puesto en la selección, motivo por el cual le auguramos un gran futuro en la disciplina", destacó su coach.
La calidad de la chillaneja ya ha comenzado a ser advertida desde Santiago. Por lo mismo, hace unas semanas se efectuó una reunión en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), donde se presentó a la deportista local junto a otros dos deportistas, como elementos de proyección panamericana. En la ocasión, Valencia entregó su plan de trabajo a la directiva, "el que incluye participar en torneos como el Open de España donde están considerados y Turquía, una posible gira europea, y visitas a Brasil y Colombia, culminando dicha preparación en el mundial de taekwondo poomsae, que será en Lima a fines de septiembre del 2016", remarcó el entrenador nacional.
Final nacional
Sobre las proyecciones de la disciplina, Valencia está optimista ya que el poomsae será incluido en los Panamericano que se disputarán en Lima el 2019, "razón por la cual se convertirá en un deporte estratégico, por lo cual se podrán solicitar muchos más recursos al plan olímpico", aseguró.
Para el cierre de la temporada 2015, Valencia tiene programada en Chillán Viejo la final de la liga nacional de poomsae, la que será organizada por su escuela de taekwondo Valencia School de Chillán, instancia a la que asistirán los más destacados exponentes de la disciplina, "incluida la selección nacional con Daniela a la cabeza, tomando en consideración su gran actuación en el reciente sudamericano de Perú", detalló.
Cabe destacar que Concha logró bronce sudamericano en la categoría junior femenino individual y bronce sudamericano en categoría duplas junior.
15 años
tiene actualmente la taekwondista ñublensina Daniela Concha, bronce en los últimos sudamericanos. 5
de diciembre en Chillán Viejo se llevará a cabo la gran final de la liga de poomsae, a la que asistirá la selección nacional.