Ayer, después de tres días de arduas competencias, finalizaron en la capital de Ñuble, los Juegos Regionales Escolares. El evento, que reunió a las cuatro provincias que conforman la octava región, comenzó el lunes con las definiciones en básquetbol y vóleibol, que se extendieron hasta el martes, coronándose vencedores Concepción y Arauco respectivamente.
En tanto, ayer más de 40 atletas se dieron cita en la flamante pista del estadio Quilamapu. En primer lugar culminó la delegación de la provincia de Concepción; segundo remató Ñuble, mientras que tercero y cuarto llegaron Bío Bío y Arauco, respectivamente.
Entre los resultados más destacados figuran la primera ubicación de José Retamal en lanzamiento del martillo varones (Concepción); Juan Rivera, bala varones (Concepción); Andrasch Kisaler, salto largo varones (Bío Bío); Pamela Sánchez, 5.000 metros planos damas (Bío Bío).
ñuble
En relación a la actuación de los deportistas locales, hay que mencionar los primeros puestos de Rosario Vera (lanzamiento martillo damas); Julio Tapia (400 metros vallas); las medallas de plata conseguidas por Fernanda Donoso (800 metros planos damas), y Carolina García (bala damas).
Mientras que con el bronce se quedaron Vicente Saldías (bala varones); Alejandro Lagos (salto largo varones) .
Cabe recordar que por la capital de la futura región del Ñuble tomaron parte establecimientos pertenecientes a comunas como Bulnes, El Carmen, San Nicolás, y el Colegio Alemán, Concepción, Narciso Tondreau y Seminario Padre Hurtado.
Aunque el certamen no era prioridad para el Seminario Padre Hurtado, el entrenador de atletismo del recinto, Samuel Caroca se mostró conforme con lo realizado por sus pupilas, "pues obtuvieron buenos registros, muy cerca de sus mejores marcas, lo que nos hace llegar en un buen pie al Nacional de Cadetes y Menores que se llevará a cabo el fin de semana en Santiago", adelantó.
Lo anterior, ya que a juicio del destacado adiestrador, cada vez es más parejo el rendimiento de las cuatro provincias, gracias a que se les ha dotado de pista sintética, entre otros adelantos. "En nuestro caso, tenemos fortaleza en algunas pruebas (lanzamientos), pero Arauco, BíoBío y Concepción tampoco se quedan atrás", explicó.
Excelente nivel
Tras el término de los Juegos Escolares Regionales, Camilo Benavente, director del Instituto Nacional del Deporte (IND) del Bío Bío, alabó el desempeño de quienes tomaron parte en esta importante justa deportiva.
"En términos generales estos tres días nos han dejado con un saldo positivo respecto al nivel exhibido por los competidores", precisó.
No obstante reconocer que esperaban una mayor concurrencia ayer en Quilamapu, Benavente enfatizó que los cerca de 50 atletas son lo mejor que tiene la región, "y por lo menos 15 deberían ser la base para la selección que participará en los Juegos Escolares de la Araucanía 2016", indicó esperanzado la autoridad del deporte de la región del Bío Bío.
Importancia de Quilamapu
Junto con resaltar el nivel mostrado en el evento deportivo, Camilo Benavente destacó la importancia de contar con un recinto de la calidad como es el estadio atlético Quilamapu, inaugurado este año por el municipio de Chillán. Para el director del IND, no sería posible efectuar este tipo de certámenes, sino se tuviera un escenario como éste. "Siempre lo he dicho, Quilamapu se convertirá en el punto de inflexión del atletismo ñublensino, conviertiéndolo en uno de los sellos distintivos de la futura región del Ñuble", sentenció Camilo Benavente.