Tan Biónica: el fenómeno argentino que busca conquistar al público chileno
MÚSICA. El bajista de la banda, Bambi Moreno Charpentier, habla sobre las aspiraciones de la agrupación que estará en Chile este sábado en la Feria Pulsar 2015, que comienza mañana.
Llevan 13 años de carrera y se han convertido en una de las bandas de la escena actual más exitosas de Argentina, donde en agosto llenaron cuatro veces el Luna Park presentando su más reciente álbum, "Hola Mundo".
Tan Biónica acumula más de 250 mil copias vendidas a lo largo de su carrera y su cuarto álbum se convirtió en Disco de Oro en sólo dos semanas. El éxito también se replica online, donde suman más de 110 millones de visitas en Youtube.
Pero la banda conformada por Santiago "Chano" Moreno Charpentier (voz), Bambi Moreno Charpentier (bajo y dirección musical), Seby Seoane (guitarra) y Diega Lichtenstein (batería), está consciente de que fuera de su país no son tan conocidos.
Por eso, según cuenta el mismo Bambi Moreno, se han fijado el objetivo de ir dándose a conocer de a poco, paso a paso, en escenarios de otros países, como Chile, donde se presentarán el sábado en la Feria Pulsar 2015.
"Hemos estado los últimos cinco años bastante abocados a crecer en Argentina, girar por todo el país y tratando de hacer bases sólidas. Recién entre el 2013 y el 2014 empezamos el trabajo latinoamericano para desarrollar nuestra carrera fuera de Argentina", explica el bajista.
Cuenta que se han propuesto volver a Chile "cada vez que podamos" y "con este disco nuevo surge la posibilidad de tocar en este festival".
Un camino difícil
El músico sabe que intentar replicar el éxito que han tenido en Argentina será difícil. "Es un trabajo muy sacrificado, pero estamos con mucha energía para darnos a conocer fuera de Argentina", dice desde Buenos Aires.
"Hay que empezar de nuevo de algún modo, pero también eso tiene otro comienzo y otro calor para nosotros y lo aprovechamos como una oportunidad de revitalizar nuestra música", agrega sobre este nuevo salto.
Y para lograr cruzar las fronteras no sólo están agendando fechas en otros países latinoamericanos, sino que además sumaron una colaboración con el colombiano Juanes en la canción "Un poco perdido" de su nuevo disco.
"Tenemos la suerte de colaborar con Juanes, a quien admiramos mucho y sentimos que tal vez nos puede abrir muchas puertas en Latinoamérica. Él fue muy generoso al participar en nuestro disco, así que lo tomamos como una oportunidad, que un artista tan grande se fijara en nuestras canciones, es un verdadero honor", dice.
- ¿Por qué crees que el sonido de la banda ha pegado tanto en Argentina?
- Más allá de la mezcla de sonidos entre el rock y la electrónica... si bien es una forma de refrescar la escena y aportar a la música que no se estaba haciendo, lo más importante que pasó es la conexión con el público. El mensaje que hay detrás de las canciones, el hecho de haber girado por todos los lugares, creo que son las claves de esta respuesta del público, y muchos años de trabajo de hormiga, de ir a todos los lugares.
- ¿Crees que se puede replicar el éxito acá?
- No depende mucho de nosotros sino del público. Nosotros hacemos canciones porque lo necesitamos hacer de todos modos, si eso permite que conectemos con más público, maravilloso, pero no entendemos de mercado, sino que lo que pretendemos es que llegue el mensaje. Lo que sí se puede replicar es que hacemos canciones que abordan temáticas que pueden identificar a cualquiera. "Hola Mundo" nos permitió tener un sonido más internacional, más latinoamericano.
- ¿Han pensado en colaborar con algún artista chileno?
- De momento no, pero me encantaría. Nos gusta mucho lo que se hace en Chile. En el festival vamos a estar compartiendo con Astro, que es un grupo muy interesante. He tenido al oportunidad de verlos en vivo y me resultan súper interesantes. Tienen una escena muy rica. Artistas como Ana Tijoux o Javiera Mena, que empezaron a desarrollarse fuera de Chile, nos acercaron a una música bien diferente a la que se estaba haciendo y que aquellos que habíamos escuchado a La Ley o Los Búnkers, no sabíamos que existía este tipo de movida alternativa. Creo que los referentes culturales de cada país tenemos la misión de vincularnos y conocer qué música están haciendo los colegas y tratar de generar lazos. Este tipo de festivales es una buena forma de hacer eso.
- En Argentina mostraron un show 360°. ¿Qué traerán?
- En los festivales uno tiene que ir al grano, así que no se puede desplegar aquella infraestructura. Sí va a prevalecer la música, vamos a tocar algunas de nuestro nuevo disco, que nos ilusiona mucho y siempre tratamos de fijarnos en la estética y la puesta audiovisual y estar a la altura de un festival tan interesante.
Moreno además adelanta que "seguro en 2016 vamos a hacer otro concierto ya de presentación del disco".
Argentina, país invitado a Pulsar
La sexta versión del evento, que convoca a más de 30 bandas chilenas, tiene este año a Argentina como país invitado, que traerá como exponentes del sonido de su país a Ibiza Pareo y Cien Peces Piensan, además de Tan Biónica. La feria comienza mañana y se extenderá hasta el domingo en el Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago.