Hospital: $30 mil millones para comenzar y 13 empresas interesadas en construir
CHILLÁN. Nuevo recinto dispondrá de los recursos para el diseño (2016) e inicio de obras (2017), pero el 81% restante de los $161 mil millones se deberá asignar a contar del presupuesto del 2019.
Mientras autoridades y parlamentarias reiteraron ayer en las afueras del Consultorio Adosado de Especialidades que al 2018 se dispondrá de $30.926 millones (19% del costo total) derivados de fondos sectoriales y de la Ley Espejo, el proceso de licitación registra a la fecha cerca de 500 consultas y 13 empresas nacionales y extranjeras interesadas en el diseño y construcción del nuevo hospital de alta complejidad en la capital de Ñuble.
A la espera de la aprobación del presupuesto en el Congreso, el senador Felipe Harboe explicó en Chillán el desglose, tal como había anunciado la semana pasada el Ministerio de Salud: $4 mil millones para el 2016, $4 mil millones para el 2017 y $20.926 millones para el 2018, a los que se añadirían ahora otros $2 mil millones a través del Fondo de Apoyo Regional (FAR) de la Subdere -derivados del Transantiago- y que forman parte de los $13 mil millones redestinados al plan de infraestructura hospitalaria.
"El inicio de las obras será el 2017 cuando se termine el diseño", comentó Harboe.
El parlamentario dijo que el costo del diseño bordea los $8 mil millones y que para el 2017 se suplementarán los $2 mil millones para poder iniciar los trabajos previstos para el segundo semestre (septiembre).
Para ello, la Subdere traspasaría esos recursos al Gore Biobío para ser votados por los consejeros regionales.
"Para tranquilidad de todos, esto está asegurado, y lo que es más importante, no vamos a dejar ningún sólo subsidio de lado", aseguró Harboe.
Frente a las críticas esbozadas en días pasados por algunos Cores por las fórmulas alternativas, Juan López Ferrada aclaró que esta partida no afectará los recursos regionales.
"Lo vamos a definir favorablemente", sostuvo López, disposición que concordaron Hernán Álvarez y Cristian Quiroz, pero que discrepó el consejero Gustavo Sanhueza, que a su juicio, financiar los nuevos hospitales con recursos de la Ley Espejo "es un despropósito".
Frente a la inquietud de algunas comunales por el financiamiento, la gobernadora Lorena Vera dijo que éste era un tema transversal.
"Nuestro hospital Herminda Martin es un hospital que se va renovar y va empezar su etapa de diseño tal como se había pensado", comentó en alusión al nuevo recinto que se levantará en la Avenida O´Higgins.
El director del Servicio de Salud, Dr. Iván Paul, junto con reiterar que lo recursos para el diseño están garantizados, aclaró que las primeras obras no son costosas. Añadió que anualmente se hará una reasignación presupuestaria para inyectar los recursos que necesitarán.
"Una obra de esta complejidad no se construye en menos de tres años", afirmó.
Sin embargo, para los presupuestos ministeriales desde el 2019 en adelante se tendrán que financiar los $130 mil millones que faltan para concluir la construcción, unos $45 mil millones promedio por año.
Al respecto, el presidente regional de RN y ex diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, sostuvo que para 2016 se contempló un presupuesto sólo para infraestructura sanitaria (hospitales, Cesfam y Cecof) de $497 mil millones, es decir $30 mil millones menos que lo destinado en el Presupuesto 2015 para ese ítem.
Desde el Ministerio de Salud, agregó, explicaron que la propuesta de Hacienda sólo apunta a evitar nuevos retrasos en los plazos autoimpuestos por el gobierno para la construcción de los 20 hospitales.
"Esos recursos serán destinados al estudio de preinversión, licitación de diseños y el pago de obras (pie que se entrega para comenzar una edificación); pero no para costear la inversión total de alguno de estos recintos", dijo Sauerbaum.
Empresas y consultas
Hoy restan 130 días de la apertura técnica y económica, en el nuevo cronograma del proceso de licitación, ampliado en octubre producto de las consultas que efectuaron las empresas interesadas durante las tres visitas que se realizaron en fechas sucesivas a fines de junio y comienzo de julio del año pasado, de acuerdo a las bases.
Para la construcción se mostraron interesadas seis empresas españolas, una francesa, una italiana, y tres chilenas. En el caso del diseño se cuentan además firmas chilenas y argentinas, que deberán ponerse de acuerdo con las constructoras para conformar un solo oferente.
Entre las curiosidades de las cerca de 500 preguntas formuladas por esas empresas, se encuentran las características morfológicas del terreno donde se construirá el nuevo recinto hospitalario, considerando entre otros, los terremotos que han afectado a Chillán.
"Por ser un proyecto tan grande, las preguntas apuntan a los cálculos, por ser una zona sísmica y abajo hay bastante agua en el terreno, el costo de ingeniería también es bastante alto. Entonces ellas están afinando sus presupuestos de acuerdo a eso", explicó el jefe del proyecto, Dr. Fernando Martínez.
Uno de los encargados de formular esta iniciativa, comentó que se han solucionado todos los detalles en las bases en este tipo de construcción para evitar algún tipo de judicialización, como ha ocurrido en otras construcciones hospitalarias (por ejemplo en Rancagua y Calama).
El Dr. Martínez precisó que una vez realizada la apertura, se dispondrá de tres semanas para evaluar las ofertas, que de acuerdo a las bases administrativas, considera una ponderación de 55% en la evaluación económica y un 45% a la técnica.
La fecha de adjudicación -que debe ser visada por la Contraloría- está prevista para el 15 de julio, mientras que la firma del contrato, se realizaría el 25 de julio del próximo año.
"De ahí tenemos treinta días para entregar el sitio y ellos (la empresa adjudicada) para cerrar el sitio. Ahí comienza la parte de diseño, que puede durar entre ocho meses a un año y el día que lo termina, nosotros lo aprobamos y comienzan las obras", detalló Martínez.
El Dr. Iván Paul recordó que los plazos para la construcción son bastante largos. Las propias bases señalan que la duración del contrato es de 1.650 días.
"El 29 de marzo vamos abrir la licitación y esperamos que muchas empresas postulen", señaló el Dr. Iván Paul.
"Para tranquilidad de todos, esto está asegurado, y lo que es más importante, no vamos a dejar ningún sólo subsidio de lado"
Felipe Harboe, Senador
"Esos recursos serán destinados al estudio de preinversión, licitación de diseños y el pago de obras, pero no para costear la inversión total "
Frank Sauerbaum, Presidente RN Biobío
$30.926 millones
se dispondrá para el diseño y construcción del nuevo hospital una vez que se adjudique en julio del 2016. $ 161 mil
millones es la inversión total del nuevo centro de alta complejidad.
3 a 4 años se demorará
la construcción del hospital en los terrenos del ex "Hospital viejo" en la Avenida O'Higgins.