Tragedia en Francia I
Tras la terrible tormenta de violencia en París, las personas en el mundo debieran: valorar la frágil vida humana; anteponerse a los fundamentalismos; y, más importante, tener un gobierno eficiente.
El Presidente Hollande no reconoció su responsabilidad en esta tragedia, por su ineficiencia en la seguridad interna. Un elemento esencial en todo Estado, para garantizar que sus ciudadanos sean libres y estén a salvo ante cualquier amenaza. Y tras dos grandes atentados en un mismo lugar y año, incluso, gracias a soldados norteamericanos de vacaciones se logró mitigar un ataque en un tren ¿sería prudente entonces seguir al mando de un gobierno fracasado en la tarea proteger a la comunidad?
De esta lección tiene mucho que aprender la Presidente Bachelet, en ser eficiente frente al terrorismo en la Araucanía y de los focos de violencia en ciertas comunas. Después de todo, como sociedad chilena pagamos millonarios impuestos por año.
Sebastián Espíndola Yáñez
Tragedia en Francia II
Los trágicos acontecimientos acaecidos en parís los últimos días, son la muestra palpable, una manifestación más del rebajamiento valórico en la humanidad…
Violencia que nos golpea con fuerza escandalosa y brutal, una manifestación más de la brutalidad humana en el marco de una sociedad globalizada en que se han ido internacionalizando las manifestaciones positivas y negativas de los actos del ser humano.
¿Hacia dónde vamos? A la construcción de un mundo y de sociedades preparadas, instruidas, ilustradas para la competencia. Una sociedad en que el mercado y el exitismo son el referente y fin de nuestros proyectos de vida. Y dónde quedó la solidaridad mundial, la hermandad entre los hombres, los valores humanos.
Los países hoy, compiten, luchan, contienden por el poder. Más allá de explicaciones o justificaciones políticas o religiosas, muchas los conflictos internacionales, por no decir todos, están determinados por el poder y la riqueza material. Esto no es de hoy, tiene una larga historia, sin embargo, los organismos internacionales nada hacen realmente por poner el acento en normas y procedimiento, por legislaciones internacionales que pongan el acento, realmente en la paz mundial en la solidaridad humana y en el bienestar de las mayorías. Todos los países, cual mas cual menos enfilan sus dardos en un crecimiento económico despiadado, sin mirar hacia el lado, no importando los costos para otros, no importando a quien destruir si fuese necesario.
A propósito del tema, sugiero la lectura del libro "EL HAMBRE" cuyo autor Joaquín Caparros, a través de una minuciosa investigación a través del mundo, muestra una radiografía del hambre, sus consecuencias y causas.
La falta de humanidad, la crueldad y el deterioro humano, tienen muchas expresiones. Hagamos un aporte, ataquemos ahora sus causas.
Juan Luis Castillo Moraga
Responsabilidad parlamentaria
Luego de leer la carta del Senador Harboe respondiendo a Francisco Merino, sólo pido más responsabilidad al legislador.
Hace pocos días el sr. Doug Ahlers, especialista en recuperación de catástrofes del centro Rockefeller en Estados Unidos alabó el proceso de reconstrucción del 27 F por lo rápido y eficiente lo que se suma a innumerables reconocimientos al nivel mundial. De hecho, los propios chilenos y en especial los que vivimos efectivamente en la región, nos sentimos orgullosos de esto, lo que incluso se ha reflejado en diferentes estudios de opinión pública.
Si hubiera algún problema en el proceso de reconstrucción están los Tribunales de Justicia y la Contraloría General de la República para determinarlo. Lo demás es show.
Lo que importa hoy es que el senador Harboe utilice todas sus energías en solicitar al Gobierno de su coalición política que cumpla con su palabra, que construyan los hospitales de Chillán e Higueras y que no se utilicen fondos regionales para cubrir estas inversiones sectoriales.Nancy González Jara
¿Selva y desidia?
Plaza viva selvática transformada en lo que debe ser. Un espacio de descanso, entretención y reunión de vecinos. Con un par de personas trabajando con entusiasmo se transforma en lo que siempre debe ser. ¿Cuántas otras hay en la Comuna en situación similar?
Con un pequeño gesto, organización y buena voluntad se deja contentos a los vecinos y en condiciones de proponerles el voto nuevamente porque se siente, se ve y se goza de la preocupación de las autoridades que elegimos para eso. Preocuparse de nuestros problemas de Comuna, de vecindad, de limpieza, de plazas y jardines y de los servicios básicos. Sepan que no los elegimos para verlos preocupados de la próxima elección.Víctor Volante Leonardi