Ataque incendiario destruye lechería de la familia Luchsinger
SINIESTRO. El recinto resultó con pérdidas por $ 100 millones.
Un nuevo ataque incendiario afectó la madrugada de ayer al fundo Palermo, perteneciente a Bernard Luchsinger, en la localidad de Generar López, comuna de Vilcún (Región de La Araucanía). El hecho afectó a la lechería del recinto, que fue destruida por el fuego.
Con pérdidas millonarias, el recinto se ubica a dos kilómetros del lugar donde murió quemado el matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en 2013, pareja del que el dueño del recinto afectado es sobrino.
Según Luchsinger, las pérdidas bordearían los $ 100 millones "Las vacas, si no se pueden ordeñar, los problemas de salud, enfermedades inherentes al problema productivo porque no se pueden ordeñar. Es un equipo completo que funciona para ordeñar, funciona día y noche en dos horarios", dijo el empresario citado por radio Cooperativa.
El fiscal a cargo del caso, Miguel Ángel Velázquez, dijo que en el lugar se encontraron "dos o tres panfletos dirigidos en contra de funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)". En los escritos se puede leer "con mapuche no se juega" y "sus familias en la mira".
Efectivos policiales realizaron operativos terrestres y aéreos en el sector para dar con los responsables del atentado.
Desde el Gobierno, el vicepresidente Jorge Burgos comentó "no hay ninguna justificación de ningún tipo que avale ese tipo de delitos. Vamos a seguir persiguiéndolos (…) hemos tenido buenos resultados y vamos a seguir teniendo buenos resultados", aseguró.
piden presencia
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, rechazó el hecho y pidió que el ministro Burgos concrete un anunciado viaje a La Araucanía. Los diputados de RN por La Araucanía, René Manuel García, Germán Becker, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb y José Manuel Edwards solicitaron a Burgos coordinar una reunión de seguridad en la zona.