Francia extiende el estado de emergencia por tres meses
MEDIDA. Las víctimas por los atentados aumentaron a 130.
Con el fin de profundizar la investigación para encontrar a los responsables por los ataques en París, el Senado de Francia aprobó ayer la extensión del estado de emergencia por tres meses.
La medida, que otorga mayores facultades a las fuerzas de seguridad, contiene una serie de modificaciones a la base jurídica original del estado de excepción, que data de 1955.
Entre otras cosas, se podrán cerrar páginas de internet y disolver asociaciones de mezquitas radicales.
Esta medida fue impulsada tras la información que entregó el primer ministro francés, Manuel Valls, quien citado por medios locales dijo que las víctimas por los atentados en la capital aumentaron a 130.
La votación
De los 348 senadores presentes, 336 votaron a favor y 12 se abstuvieron, por lo que el proyecto de ley fue adoptado definitivamente.
Amparadas bajo esta legislación, las fuerzas del orden francesas realizaron 180 nuevos registros sin orden judicial en todo el país, en los cuales detuvieron a 20 personas y de ellas 17 quedaron bajo arresto. También fueron requisadas 70 armas.
Muerte de sospechosos
La policía francesa confirmó ayer que en el departamento de Saint Denis donde murió el presunto cerebro de los atentados, el belga Abdelhamid Abaaoud, fallecieron otros dos terroristas: una mujer identificada como Hasna Aitboulahcen y un tercer yihadista, cuya identidad aún se desconoce. Esas últimas informaciones, obtenidas gracias al análisis científico de los restos de cadáveres, elevan al menos a 21 el número de personas implicadas en los atentados de París. A ello cabe sumar los dos franceses que reivindicaron los atentados desde Siria en nombre del Estado Islámico (EI).