El escándalo por los préstamos en la ANFP que salpica a los Diablos Rojos
FÚTBOL. Tras la salida de Jadue, comenzaron a circular rumores que el ex timonel de la Anfp entregó dineros sin respaldo a los chillanejos. Hernán Rosenblum, gerente del club, descartó la acusación.
S i bien en un principio se habló de que eran tres los clubes (Deportes Concepción, Unión Calera y Everton) que habrían recibido préstamos sin respaldo por parte de la mesa directiva presidida por el ex timonel de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp), Sergio Jadue, durante las últimas horas a ese listado se sumaron Antofagasta, La Serena, San Luis y también Ñublense.
La imputación en contra del Rojo se produce a tres días de la salida del ex presidente del ente rector del fútbol, Sergio Jadue, producto del escándalo por corrupción en que se vio envuelta la Conmebol por los sobornos que habría entregado la empresa Datisa para asegurar los derechos de televisión de la Copa América el 2013.
Cabe recordar que, por lo anterior, el FBI se encuentra investigando la responsabilidad de nueve de los 10 ex presidentes de las respectivas federaciones de fútbol de Sudamérica, razón por la cual el renunciado timonel del fútbol nacional abandonó el país el martes pasado en compañía de su familia, para declarar como testigo protegido en la indagatoria que sigue la justicia norteamericana en relación al caso.
Falso
El gerente de Ñublense, Hernán Rosenblum, desmintió de manera categórica que la Anfp le hubiera facilitado dinero al club. "El Bbva puso a disposición de los 32 clubes del fútbol profesional un pozo de 30 millones de dólares. Nosotros, como el resto de las instituciones, accedimos a un préstamo por parte del banco Bvba, en nuestro caso por $630 millones, que han sido invertidos en la construcción del complejo en Paso Alejo", puntualizó.
Al respecto, el regente chillanejo entregó más antecedentes sobre la operación. "Ese dinero fue depositado en nuestra cuenta corriente el día 14 de enero del 2014, siendo pactada su cancelación en 48 cuotas de 15 millones 806 mil 526 pesos. Gracias al esfuerzo de la institución estamos al día, restándonos 26 pagos para terminarlo", detalló Rosenblum.
Lo anterior echaría por tierra las versiones que comenzaron a circular los últimos días, donde se señalaba que al cuadro de la futura región del Ñuble, la anterior mesa de la Anfp le había entregado -sin informarle al consejo de presidentes del organismo- más de $100 millones.
Sobre los motivos de dichas imputaciones, a juicio de Rosenblum, "siempre habrá quienes nos quieran salpicar porque un ex director de la institución es parte de la Anfp, pero Alex (Kiblisky) ya no toma decisiones acá y tampoco interviene en asuntos que se relacionen con Ñublense, ni menos tiene influencia en las platas que se entregan", explicó.
En ese sentido, el gerente de los Diablos Rojos lamentó este tipo de situaciones, que al final terminan alejando a los buenos dirigentes de la actividad, indicó. "Alex entró al fútbol para ayudar a engrandecer a la Anfp. Él no necesita de la Asociación, tiene negocios y empresas. Al final las personas se terminan desilusionando y prefieren irse", sentenció Rosenblum.
Perjudicial
Aunque reconoce que los rumores que vinculan al club a este tipo de problemas le hacen daño a la institución, Leonardo Cusacovich, director de la concesionaria, se manifestó tranquilo con las explicaciones que recibió por parte de la gerencia del Rojo.
"Conversé con Hernán (Rosenblum) y me aclaró la procedencia de los dineros. Se trata de un préstamo que le entregó un banco (Bvba), y la Anfp solo actúa como garante. Lo importante es que está todo claro, pues se cuenta con la respectiva información que respalda la operación", indicó.
En una línea totalmente opuesta, Juan Ramírez, ex presidente de la institución ñublensina, se mostró molesto con que se vincule al club con la ocurrencia de supuestos ilícitos. "Los señores de Ñublense se equivocaron en apoyar la lista que lideraba en su momento Jadue, pues ha llevado a la actividad a lo más bajo, y a estar en boca de todo el mundo", fustigó.
Al respecto, Ramírez, que en aquél periodo eleccionario debió renunciar a los Diablos Rojos para poder unirse a la candidatura liderada por Harold Mayne-Nicholls, lamentó lo que sucede en el ámbito dirigencial, "pues se está afectando Ñublense, la marca más reconocida de la provincia de Ñuble. Quienes han dirigido al fútbol estos últimos cinco años deben renunciar y dar paso a alguien que llegue a poner orden", puntualizó de manera vehemente.
En relación a la posibilidad de poder retomar la actividad dirigencial (su relación con los Diablos Rojos es solo a través de la Corporación), Ramírez lo ve complicado, pues "por mi relación con Harold (es parte de Ganamos Todos, institución dirigida por el ex mandamás de la Anfp) no soy del gusto de la actual directiva, por lo que es muy difícil que pueda volver a trabajar por Ñublense", indicó.
Dar un paso al costado
A nivel de los fanáticos del Rojo, los rumores sobre posibles préstamos que habrían favorecido a la institución no pasaron desapercibidos.
Mario Abarca, hincha del club por más de 50 años, señaló que "más allá de la veracidad de lo que se indica en relación a Ñublense, lo importante es que se investigue. Sin embargo, es fundamental para la actividad que se produzca un recambio dirigencial en la Anfp para que el engrandecimiento de nuestro fútbol", finalizó el hincha.
$630 millones
prestó el banco Bbva a Ñublense, recursos que ha sido utilizado en la construcción de Paso Alejo. $15.806.526
es el valor de cada una de las 48 cuotas que deberán cancelar los Diablos Rojos por concepto de la devolución del dinero.