Colectiveros de Chillán exigen ser tomados en cuenta por autoridad
TRÁNSITO. En contraposición, dirigente de locomoción mayor de Chillán dijo no tener entredichos con autoridad, aunque reconoció que hubo cambios sin informar.
"Quiero decirlo derechamente, ninguna autoridad municipal, ni el alcalde Sergio Zarzar o la Directora de Tránsito se han reunido con nuestro gremio, nosotros no tenemos información clara y oportuna de los cambios de recorridos o paraderos que se realizan habitualmente; de hecho, mis representados se informan con la señalética que en esta ciudad se cambia en las noches, a quienes sí se les informa oportunamente es a Carabineros".
Este casi manifiesto pertenece al presidente del Consejo Superior de Taxis Colectivos, Raúl San Martín, quien se sinceró al ser consultado si tenía información de por qué la mañana de ayer a varios de sus representados -según dieron cuenta los mismos que dicen sentirse perjudicados- se les cursó partes al tomar o dejar pasajeros en la cuadra ubicada en calle Isabel Riquelme, entre Constitución y Libertad.
"Es una conducta habitual que ya que ha tomado la Dirección de Tránsito, que está a cargo de colocar la señalética, o efectúa los cambios de recorridos o paraderos. No nos convoca para preguntarnos e informarnos oportunamente cuáles van a ser las modificaciones al, una situación que nos desconcierta por cuanto somos uno de los principales actores en este tema del tránsito", continuó el dirigente gremial.
Congestión
Son cerca de 500 los vehículos colectivos que a diario recorren los distintos sectores de la capital de Ñuble y para ellos, explicó el mismo dirigente, ahora tienen paraderos con espacios tan solo para tres móviles, incluso se les restringieron algunos como por ejemplo el que estaba ubicado en Isabel Riquelme entre Constitución y Libertad, frente a la Caja de Compensación La Araucana.
Así las cosas, al darse la tarea de recorrer las arterias mencionadas, a diferentes horas del día fue posible comprobar que aún en horas "peak" existe congestión y un poco de desorden en la circulación de la locomoción colectiva. Y tal como lo afirmó Raúl San Martín, en la esquina de Constitución, donde realizan su viraje los conductores, la única forma es realizarlo en doble fila.
"Lo que pedimos es que se nos escuche por último la ignorancia nuestra, pero que nos escuche, sabemos claramente que esa esquina es un gran peligro para los peatones y nuestros clientes, pero qué podemos hacer", confirmó el dirigente gremial.
Por otra parte, al ser consultado sobre el mismo tema, el secretario de la Agrupación de Dueños de Taxibuses Chillán, Iván Sepúlveda, afirmó que si bien fue verdad que el último cambio en los paraderos de Isabel Riquelme no fueron informados por la autoridad, sí está claro que todos los cambios de recorridos y paraderos anteriores le fueron informados como corresponde.
"Nosotros hemos asistido a varias reuniones siempre con el alcalde y con la directora de Tránsito. En ese sentido estamos muy conformes y nuestros socios saben que en los paraderos mixtos la parte de adelante es para taxibuses y la de atrás para colectivos, pero son éstos últimos los que nunca han entendido de estacionarse para tomar o dejar pasajeros donde les tiene señalado la autoridad", aseveró Sepúlveda, quien detalló que de los 300 microbuses que tiene en estos momentos Chillán, 180 pertenecen al gremio que él representa.
De vuelta a las afirmaciones entregadas por el dirigente de los colectiveros, Raúl San Martín, el asunto de la falta de información para ellos y por ende para sus representados, va más allá, puesto que hace unos días Sergio Zarzar comprometió una reunión para lograr consensuar los entredichos, claro que una vez que se reuniera con la directora de Tránsito, Erika Valenzuela, para profundizar sobre la raíz del conflicto.
"Pero también quiero ser honesto en esto y decir muy tajantemente que mi pensamiento es que el alcalde solo lo hace para desviar el juicio de la opinión pública, porque desde ese día en que se comprometió a entregarnos una solución, no nos ha citado y ni siquiera hemos tenido una llamada por teléfono de su parte para lograr hacer los cambios oportunamente. Porque aquí lo que está en juego es la seguridad y tranquilidad de la gente, creemos que no tiene ninguna intención de reunirse con nosotros", aseguró.
Municipalidad
Así las cosas, desde el municipio local la información que se entregó de parte del Departamento de Comunicaciones es que no existe a la fecha ninguna situación pendiente con el gremio de colectiveros, ya que todas las paradas se encuentran correctamente señalizadas.
Además se destacó que "si Carabineros ha infraccionado a algunos conductores, está dentro de sus facultades, y generalmente las infracciones se encuentran bien cursadas, ya sea por no respetar las paradas, por detenerse en segunda fila o en sitios no autorizados".
Junto con ello se explicó que cabe hacer presente que la señalización de tránsito es oficial, según la normativa establecida en la Ley de Tránsito, por lo que no es interpretativa sino clara y precisa respecto de las prohibiciones o autorizaciones impuestas a los conductores.
"En el caso de las paradas, éstas se encuentran correctamente señalizadas por número de línea, por lo que no hay dudas acerca de dónde corresponde realizar las detenciones", sostiene la información emitida desde el Municipio local.
En tanto que el alcalde Zarzar aseveró por su parte que últimamente no se ha reunido con empresarios de la locomoción colectiva, "pero de todas maneras las puertas de la Municipalidad están siempre abiertas para tocar éste y otros temas de interés, y que por supuesto vayan en beneficio de toda la comunidad de Chillán", terminó diciendo la autoridad edilicia.
"Pasa lo mismo que antes, cuando la locomoción pasaba por la otra avenida, los mismos tacos, falta de espacio y harta espera"
Marisol Muñoz, Usuaria
"Me cuesta tomar locomoción, pienso que siempre podría ser más ordenado, sería mejor separar los paraderos"
Carolina Ortiz, Estudiante
"Más o menos está este paradero, se junta una chorrera de colectivos, deberían parar solo colectivos en esta cuadra"
Nelly Clemente, Profesional
"Está desordenado, se dificulta tomar locomoción, sobre todo colectivos porque un día paran allá y otro acá"
Valeska Arias, Dueña de casa
"Encuentro que está más ordenada esta modalidad de paraderos y ha mejorado bastante la locomoción que me sirve"
Ana Cares, Vecina del sector Poniente
"Pienso que todo es cosa de acostumbrarse, está más ordenado y me gusta así, hay que seguir acostumbrándose no más"
Paula Chepilla, Dueña de casa
Persisten los usuarios descontentos
Los principales interesados en que Chillán cuente con un tipo de Tránsito expedito y eficaz sin duda son los propios chillanejos, quienes tras ser consultados respecto de la situación que se vive en paraderos como los que se ubican en 5 de Abril o también en Maipón, ambos a la altura del centro, aseguraron no tener aún mucha claridad, particularmente sobre dónde deben bajarse o subirse a los colectivos. De hecho, ayer por la tarde una usuaria adulto mayor que solo quiso identificarse como Ana dijo que "5 de Abril entre Constitución y El Roble no es un paradero, mire cómo está la bajada aquí (en las afueras de un conocido centro ferretero), ¿cómo bajo yo aquí y me subo luego a la micro?, no alcanzo, solo apelo a la voluntad del chofer", se lamentó la señora Ana.
"Me gusta que sea paradero mixto y que paren micros y colectivos, pero en la noche podrían andar hasta más tarde"
Eliana Cofré, Estudiante
"Para mí estaba mejor el antiguo recorrido, ahora está disperso y desordenado, aquí me sirve una sola micro"
Francisco Huerta, Estudiante
500 colectivos son los que a diario recorren las distintas calles y sectores de Chillán, los cuales -según su dirigente- no cuentan con información clara y oportuna para realizar sus recorridos.
180 taxibuseros forman parte de la Asociación Gremial de Taxibuses de Chillán, cuyos directivos explicaron que están conformes con la relación que mantienen con las autoridades de Tránsito.