Especialistas del ISP y Cenabast aclaran dudas sobre las "farmacias populares"
CHILLÁN. En seminario se entregaron las claves y resolvieron inquietudes de alcaldes y la comunidad.
Los 20 medicamentos más comprados en Chillán por la Atención Primaria de Salud (APS) a través de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) permiten un ahorro que fluctúa entre 9% y 84%, unos $496 millones, lo que podrían ser utilizados en otros fines. Ese fue uno de los datos analizados en el seminario "Farmacias Populares, una oportunidad para el Chile de hoy", realizado en la capital de Ñuble, que justificaría el interés de los municipios por emular la iniciativa de Recoleta.
El diputado Jorge Sabag dijo que los alcaldes, concejales, representantes de municipios y la comunidad conocieron en detalle el proceso de creación e implementación de las llamadas "Farmacias Populares", inédita iniciativa que permitirá que los vecinos y vecinas ahorren hasta un 70% en medicamentos.
"La iniciativa de farmacias populares puede ser un paso tremendo para la llamada justicia social, ya que nos puede permitir avanzar en terminar con una de las cosas más preciadas, como es el derecho a la salud de todas las personas", dijo el organizador de este encuentro.
Para el jefe de desarrollo institucional de Cenabast, Mauricio Flores, las inquietudes de los alcaldes se repiten en todo el país.
"Hay algunos que le llaman populares y otros comunales, pero en la práctica el sentido es el mismo: acercar los medicamentos a la gente a un menor costo", señaló.
Ante las consultas de los ediles de Ñuble sobre el abastecimiento y los tiempos de distribución, Flores aclaró que la entidad ha sostenido reuniones con los proveedores para mejorarlo.
"El sistema de distribución es el proveedor quien lleva directamente los medicamentos a los distintos municipios o clientes; o bien ocupa operadores logísticos contratados por ellos mismos", comentó.
Consultado por las razones porque al comparar los precios de Cenabast con tres farmacias en base a una canasta de 47 productos exista una diferencia de hasta 8 veces ($28.958 de Cenabast versus $240 mil promedio), Flores respondió que el factor clave es el volumen de compra.
"En la medida que podamos agregar la demanda y tener una canasta eficiente, nos permitirá poder tener menores precios y utilizar las economías a escala. A mayor volumen de compra, podremos entregar mejores precios directamente a la población sin intermediarios (…) La idea es entregárselos a los municipios", detalló Flores.
El jefe del Subdepartamento de Farmacia del Instituto de Salud Pública (ISP), Sergio Muñoz, entregó las directrices para la instalación de un establecimiento farmacéutico que asegure la calidad a través de un químico farmacéutico sobre la base de la Ley de Fármacos (20.724) vigente desde febrero de 2014.
"Nosotros queremos que ellos no olviden que se requieren ciertos requisitos", sostuvo.
En Chile existen 3.015 farmacias de las cuales 1.468 operan en la Región Metropolitana, lo que genera inequidades.
"Hay 53 comunas que no tienen farmacias y 10 de ellas son de Ñuble", se señaló.
En la presentación se explicó que el Decreto 466 indica que cualquier persona natural o jurídica podrá instalar o adquirir una farmacia y que se debe gestionar la solicitud ante el Seremi de Salud. La planta física debe contar con un lugar debidamente circunscrito. Su equipamiento debe asegurar almacenamiento y conservación adecuada de productos farmacéuticos, equipamiento para la elaboración y cumplir con condiciones sanitarias mínimas.
Solicitudes
Aunque en las últimas semanas las autoridades comunales han anunciado el interés por contar con este tipo de servicio, todavía no se oficializan.
"En este minuto no tenemos ninguna petición formal en la región, ni de municipios ni otro establecimiento", dijo el seremi de Salud, Mauricio Careaga.
La autoridad sanitaria indicó que se trata de proyectos que tienen que resolver el modelo de gestión y establecer a través de una corporación o cooperativa.
"Hay un impedimento legal que señala que los municipios no pueden hacer emprendimientos económicos, por lo tanto es una parte legal que tiene que resolverse. Si a nosotros nos piden como cualquier hijo de vecino una asesoría o ver cómo instalar una farmacia, se la daremos, porque así lo establece la ley", señaló Careaga.