Lanzamiento de Campaña
Bajo los mismos parámetros de la actual política se realiza el lanzamiento de campaña de un "peso pesado" de la política comunal: el indiscutido candidato Aldo Bernucci, que no renueva ni renovará la política comunal y que es más de lo mismo. Pero se dice que "la gente lo pide" ¿cuál gente? Si solo el 5% de los chilenos milita en Partidos Políticos y estos definen tras bambalinas lo que "pide la gente".
Me trae a la memoria parte del testamento de un Presidente que pese a estudiar teología y haber tenido vocación sacerdotal no adquirió profesión alguna y llegó al cargo, hoy no podría serlo puesto que la ausencia de títulos inhibe al ciudadano de a pie a participar por ejemplo de Centros de Estudios, reservado solo a profesionales que saben, el resto no sabe ni tiene iniciativa que aportar ante la ilustración local, sin título hoy no se piensa.
Pero volviendo, Juan Manuel Balmaceda, presidente aludido, expresa "Solo en la organización del gobierno popular representativo independientes y responsables, y medios fáciles y expeditos para hacer efectiva la responsabilidad, habrá partidos políticos con carácter nacional y derivados de la voluntad de los pueblos".
En 1891, la crisis era similar a la actual, hoy los enemigos de Balmaceda están en el poder, Balmaceda cayó por su tenaz lucha contra el extractivismo salitrero y la dependencia económica, dio pie al desarrollo del pensamiento político posterior, la cuestión social, Recabarren, Clotario Blest y otros fueron sus herederos hasta llegar a los Frentes Populares que desarrollaron al amparo del Partido Radical, la Corfo y la matriz productiva que luego se privatizara y usufructúan los neoliberales de hoy. Entre éstos comparte el poder el Partido Radical Social Demócrata, al cual pertenece el señor Bernucci, y quien durante su anterior gestión alcaldicia abandona el "educar es gobernar" de Pedro Aguirre Cerda e inicia el periodo de abandono de la Educación Pública Municipal y el cierre de colegios sostenidos por el municipio. ¿Qué podemos esperar ahora de esto?, ¿de los estacionamientos hipotecados?, ¿el recupero del patrimonio termal? y otros temas. Nada nuevo se verá bajo la luz de sol de Chillán.
Enrique Edis Jara Rivera.
Misión Cumplida
Muchos que tras dejar una estela de profundos desbarajustes en la marcha del país, que acrecentaron la incredibilidad de las instituciones estatales, que propiciaron la desaceleración de la economía, la caída de los índices que enorgullecían a Chile, que dejaron patente la confirmación e institucionalización oficial del nepotismo y el uso y abuso de información privilegiada para intereses personales como marcas registradas; que usaron sus cargos como plataformas para enriquecimientos propios, mofándose de la confianza de los chilenos más vulnerables sin ningún miramiento, que privilegiaron sus idearios personales, familiares y político-partidarios en detrimento del bien común sin medir las consecuencias, etc., tienen en común que sin ni siquiera ponerse colorados con cero culpas, generalmente terminan sus funestas gestiones con la frase: "Misión Cumplida".
La lista de nombres y actividades es larga, día tras día se conocen nuevos nombres, hoy le tocó al fútbol.
Finalmente, vaya un profundo reconocimiento a todos los chilenos anónimos que todos los días, sin cámaras y sin prensa hacen grande a Chile, a los que siempre pagan las duras consecuencias que propician otros, a los que si pueden gritar a los cuatro vientos "Misión Cumplida". Afortunadamente para Chile esta lista de chilenos es muchísima más larga que la otra.
Luis Enrique Soler Milla.
A favor del programa
Me parece notable el manejo de la Nueva Mayoría y la ingenuidad del otro sector. Prometen algo, desisten, y luego la "Centro-Derecha" pide que cumplan. De esta forma la oposición pasa a situarse a favor del "programa".
Andrés Barrientos.
16 años del caso Matute
parecer la ministro Carola Rivas ha tenido positivos avances en la investigación del Caso Matute, ojalá sea así por el bien de la familia y de toda la sociedad. Pero creo que la Ministro se ha equivocado al tratar de forma peyorativa a las policías e incluso ha llegado a acusarlas de obstruir la investigación, pero lamentablemente nada dice y no trata peyorativamente a los Ministros y jueces que han tenido a cargo la investigación, y que públicamente han sido criticados por la madre del joven fallecido e incluso a uno de ellos la propia Corte Suprema vetó su reincorporación al Poder Judicial.
La Ministro si llega a buen puerto, recién podría decir si las policías hicieron bien o mal su trabajo, además podría indicar qué jueces o Ministros no hicieron lo que corresponde, trabajaron mal y que incluso en oportunidades negaron facultades de investigar. Parece que la Ministro se olvida que en todo el país los Ministros de Corte que trabajan casos especiales lo hacen con Detectives de la PDI y con resultados excelentes, y creo que sus opiniones serían distintas a las manifestadas públicamente por la Sra. Rivas.
Alberto Contreras Silva.