Monckeberg fustiga las críticas de Allamand y defiende labor opositora
DEBATE. El presidente de RN dijo que las palabras del senador han provocado "rayones de pintura y abollones" en esa tienda. El senador criticó adelantar el debate presidencial y pidió mejorar la institucionalidad de la oposición.
El presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, aseguró ayer que las recientes declaraciones del senador por Santiago Poniente, Andrés Allamand, han provocado "rayones de pinturas y abollones" en la colectividad. El ex presidenciable de RN emitió en la última semana duros cuestionamientos a ese partido y a Chile Vamos, el más reciente proyecto de bloque opositor.
"La política no es la ciencia ficción, la política no es así, hay que comprenderla, es muy fácil hacer comentarios desde la galería. Esta coalición tiene datos, tiene contingencia, realidades, y lo que estamos tratando de hacer es administrarla de buena manera", dijo Monckeberg en el programa Estado Nacional (TVN).
Según el parlamentario, la labor de la mesa que preside está destinada a arreglar las diferencias y errores de cara a las próximas elecciones municipales y presidenciales.
En el consejo general de ese partido, el sábado, Monckeberg pidió a las figuras presidenciales de su colectividad que enfoquen sus fuerzas en apoyar a los candidatos a alcaldes y concejales, y no en generar mayor división al interior del partido de cara a las elecciones de 2017.
Para el timonel de RN, son esas divisiones internas las que impiden a la oposición capitalizar los malos índices de aprobación que tiene la administración de la Presidenta Bachelet.
"Por más que hayamos tenido un débil resultado electoral, no hemos ejercido el rol que nos corresponde. Los parlamentarios tienen como función fiscalizar, y hemos fallado, no hemos tenido la envergadura que se debería tener", comentó el diputado RN.
Fortalecimiento interno
Un día después del consejo general de RN, varios parlamentarios de esa colectividad coincidiendo en la mesa de Cristián Monckeberg ha debido enfrentar "un periodo difícil", por la crisis de confianza que hay hacia la política.
El senador José García Ruminot sostuvo que hay que poner la gestión de Monckeberg en contexto, que según él "ha sido complicado", aunque "se han hecho esfuerzos".
No obstante, afirmó a radio Biobío que "uno siempre espera más".
"Hay que entusiasmar a la ciudadanía que estamos haciendo una oposición seria y que contribuye al progreso del país. Hay que reforzar la dirección del partido en la presidencia y otros cargos. Me gustaría ver a Cristián Monckeberg más acompañado y que la directiva actuara más en armonía", comentó el senador de RN.
"Se ve muy solo al presidente de RN. Lo que podríamos hacer es ver cómo reforzar la mesa directiva con miras a la elección municipal del próximo año", agregó el senador Manuel José Ossandón, una de las figuras presidenciales de ese partido.
"Ha hecho una muy buena labor en un momento extraordinariamente complejo y difícil. Y por cierto podría perfectamente fortalecer su mesa con el objeto de que sea un equipo más completo de trabajo", añadió el senador Alberto Espina.
"Los parlamentarios tienen como función fiscalizar, y hemos fallado, no hemos tenido la envergadura que se debería".
Cristián Monckeberg, Presidente de RN
"Hay que entusiasmar a la ciudadanía que estamos haciendo una oposición seria y que contribuye al progreso del país".
José García Ruminot, Senador de RN
Las críticas de Allamand
En una entrevista a La Tercera, el senador Allamand dijo que adelantar el debate presidencial en el partido "es un grave error", por lo que apurar el tranco en esa dirección "achica" la acción opositora. "Hoy la prioridad es generar una fuerza amplia para rectificar el mal rumbo del país. Esa tiene que ser la idea central. No los partidos ni tampoco las candidaturas presidenciales", agregó. El senador comentó que la oposición "no ha sido capaz de establecer una mínima institucionalidad".