Pamela De Vicenzi
Universidad Católica pisó el césped del Estadio Nacional con la derrota de Colo Colo ante Palestino en sus manos y la opción clara de trepar al primer lugar del Torneo de Apertura.
Sin embargo, los cruzados no lograron aprovechar el escenario y solo lograron empatar por 2-2 frente a la Universidad de Chile en el clásico estudiantil número 181.
Pese al resultado final, el encuentro no siempre estuvo a favor de la escuadra franjeada y los azules ejercieron mayor presión al arco de Cristopher Toselli durante la primera tanda y la mitad del complemento. La UC retomó el rumbo al expirar el duelo, pero los goles no fueron suficientes para decretar el triunfo.
De este modo, Universidad Católica conserva el segundo lugar con 29 puntos, aunque acortó su diferencia con Colo Colo y quedaron separados por apenas una unidad.
Tardío despertar
El partido comenzó con la arremetida de la "U" en el ataque, pero con una baja en sus filas. Sebastián Martínez tuvo que ser reemplazado por Gustavo Lorenzetti tras un doloroso cruce con Stefano Magnasco.
La ansiedad se apoderó de ambos equipos. El combinado ofensivo de Leonardo Valencia y Sebastián Ubilla no logró su cometido durante gran parte del encuentro. Tampoco Roberto Gutiérrez, Marco Medel y Mark González pudieron hacer lo suyo.
Mientras, el cuadro laico debió contener los intentos de los católicos de llegar al arco de Johnny Herrera, quien en un par de ocasiones debió intervenir. Toselli también tuvo trabajo bajo los tres palos debido a las insistencias de Ubilla y Patricio Rubio.
El suspenso recién llegó en el segundo tiempo. A los 60 minutos, Rubio abrió el marcador con un balón que debió pasar por una serie de rebotes antes de llegar al pie del delantero.
Cuatro minutos después, el capitán cruzado Cristián Álvarez comete falta sobre Ubilla en el área y Roberto Tobar no dudó en decretar el penal.
El golero Johnny Herrera, quien declaró tras el Superclásico frente a Colo Colo y el error desde los 12 pasos de Rubio que "para la próxima lo pateo yo", cumplió su cometido y con un zapatazo batió a Toselli, quien apenas rozó el balón. Era el 2-0 a favor de la "U".
El panorama cambió casi al finalizar el partido. Tobar nuevamente cobró penal, pero a favor de la UC, luego de que Osvaldo González derribara a David Llanos. El encargado de concretar fue Mark González con un tiro suave que tomó por sorpresa a Herrera.
Luego, Michael Ríos consiguió la paridad gracias a un error de la escuadra defensiva del rival, específicamente de Matías Rodríguez. La UC despertó, pero muy tarde.
Tras finalizar el partido, las palabras de Martín Lasarte demostraron que ya comienza a despedirse de los azules.
"Estoy tranquilo con mi situación, y me quiero ir de la mejor manera. Levantando una copa sería bueno, porque serían tres en tres semestres. Pero es una suposición, porque aún no se ha dicho nada al respecto", afirmó el DT.
Sobre el resultado, el uruguayo afirmó que "Nos dejamos hipnotizar con los goles y nos salimos del partido".
Mario Salas y el "punto de campeonato"
Fue autocrítico con la actuación de sus pupilos, pero el DT de los cruzados, Mario Salas, no pierde la fe en levantar la copa. "Este resultado nos va a llevar a ser campeones, por cómo jugamos hoy, nadie se lo esperaba, este punto nos va a llevar a ser campeones, te lo firmo. Estos dos partidos vamos a ir con todo, nosotros no vamos a dejar de pelear vamos a seguir luchando hasta el final, se nos va una gran oportunidad, pero vamos a tener otra y lo vamos a lograr", expresó el técnico.
29 puntos suma la UC y permanece en el segundo lugar, a una unidad del puntero Colo Colo.
2 fechas faltan para el fin del Torneo de Apertura. Los cruzados se medirán frente a San Luis y Audax Italiano.