Seis sumarios a farmacias cursó en 2015 la Autoridad Sanitaria en Ñuble
SALUD. La provincia agrupa el 15% de las fiscalizaciones a farmacias realizadas el presente año en la región del Biobío. La principal causal de los sumarios es la ausencia de un químico farmacéutico.
Seis de los 37 sumarios que a la fecha ha cursado la Seremi de Salud a distintas farmacias en la Región del Bío Bío corresponden a la provincia de Ñuble, en virtud de las 45 fiscalizaciones que se han realizado durante este 2015. Lo anterior se traduce en que el 13,3% de las inspecciones de la Autoridad Sanitaria han terminado en sumarios.
En contraposición, el año recién pasado se realizaron 41 investigaciones, lo que refleja que a la fecha se han cursado el 90% de los sumarios iniciados en el 2014.
De la cifra regional, la provincia agrupa el 15% de las fiscalizaciones a farmacias realizadas el presente año en la región del Biobío.
Cuando aún restan dos meses para finalizar el año, la Secretaría Regional Ministerial de Salud precisó que la principal causal de sumario dice relación con la ausencia de un químico farmacéutico.
Las fiscalizaciones, a cargo del Subdepartamento de Acreditación de Prestadores y Profesiones Médicas, suman a nivel regional 301 visitas a farmacias, en cada una de las cuales se revisa que los establecimientos de salud cumplan con las condiciones sanitarias mínimas de funcionamiento en infraestructura, equipamiento y de la calificación de los profesionales y técnicos que realizan las actividades en salud.
A lo anterior se suma el control del acceso de la población al medicamento, el cumplimiento de las normas y procedimientos vigentes sobre dispensación y expendio de medicamentos en los establecimientos farmacéuticos, estatales y privados, como también al uso racional de medicamentos, en el equipo de salud y en la población.
"En el área de farmacia la fiscalización radica en verificar la presencia del Químico Farmacéutico, un petitorio mínimo de medicamentos, cadena de frío, medicamentos sometidos a control legal, presencia de bioequivalentes, entre otros", declaró el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.
Ausencia de profesionales
Las cifras de inspecciones en la región las lidera la provincia de Concepción (con 160), seguidas por Biobío (73), Ñuble (45) y Arauco (23).
En materia de sumarios a farmacias, en la provincia de Ñuble las causales se distribuyen entre la ausencia de químico farmacéutico (2), diferencia en saldo en productos controlados (1), recetas cheques despachadas fuera de plazo (1), incumplimiento de turno (1) e incumplimiento del petitorio mínimo de medicamentos (1).
En tanto, a nivel regional son 37 los sumarios iniciados por la autoridad sanitaria durante el 2015, mientras que el resultado anual total del 2014 fue de 41 sumarios, lo que implica que a la fecha se han aplicado un 90% de los sumarios totales iniciados el año pasado.
"Los principales objetivos de las fiscalizaciones a farmacia es que se cumplan lo establecido en el Código Sanitario a través de sus reglamento DS N°466/84 y de la Ley de Medicamentos, como son los requisitos de sus instalaciones, de infraestructura, competencias del personal y disponibilidad permanente del profesional químico farmacéutico y sus responsabilidades, horario de atención y del cumplimiento de los turnos asignados por la Autoridad Sanitaria o el cumplimiento del Almacenamiento de todos los productos farmacéuticos, con mayor énfasis en los que deben resguardar la cadena de frío y los que están sometidos a controles legales dispuestos en la Ley de Drogas N° 20.000", confirmó Marta Larenas, jefa del Subdepartamento de Farmacia y Profesiones Médicas de la Seremi de Salud del Bio Bío.
A nivel regional, las causales de sumarios se distribuyen en 22 por ausencia de químico farmacéutico (59%); 3 por publicidad de medicamentos con receta médica (8%), 3 por diferencia en saldos de medicamentos sometidos a control legal (8%), 2 por incumplimiento de turno (5%), 2 por ausencia de listado de precios (5%), y uno por venta de medicamentos sin respetar condición de venta, recetas cheques despachadas fuera de plazo, no atender llamado telefónico en cumplimiento de turno, negar venta de medicamento con receta en horario de turno, y no facilitar el libro de sugerencias y reclamos (3% cada causal).
Más fiscalización
Las faltas encontradas en las fiscalizaciones se pueden dividir entre las leves a muy graves, como la ausencia del Químico Farmacéutico, falta de medicamentos, fallas en la cadena de frío o publicidad bajo receta.
Otra de las fallas es la carencia de medicamentos bioequivalentes, ya que solo se puede exigir la presencia de los que tienen igual principio activo y forma farmacéutica de los contenidos en el petitorio mínimo, lo que se traduce en el 33% de los productos bioequivalentes con los que contaron hasta la fecha y 34 principios activos en diferentes concentraciones.
"Si bien es una cifra interesante, de la cantidad de fiscalizaciones hechas sin duda faltan más para sentirnos protegidos como consumidores, ya que además de aumentarlas se deben hacer con mayor rigurosidad, sobre todo hoy que está en el debate el tema de los sobreprecios en los medicamentos, a raíz de la llamada farmacia popular, donde uno puede apreciar que un medicamento que vale $600 pesos, en una cadena de farmacia puede costar hasta diez veces más", comentó Carlos Acevedo, vicepresidente regional de la Asociación de Defensa de los Consumidores (Adecon).
Las multas aplicadas en las inspecciones a las farmacias, de acuerdo al Código Sanitario, deriva a un proceso sumarial donde se exponen a multas que oscilan entre las 0,1 a 1.000 Unidad Tibutaria Mensual (UTM).
Farmacias populares
Un tema que no queda exento entre los consumidores son los valores que se manejan en las farmacias populares versus los sobreprecios que se pagan en las grandes cadenas.
"Tenemos ausencia de productos bioequivalentes, los cuales claramente muchas veces pudieran costar un valor menor que el producto original, pero también está la falta permanente de genéricos, lo que ha sido provocado por la propia industria, que vio como un mejor negocio convertir todos los productos genéricos en bioequivalentes para tener una mayor rentabilidad. El mercado farmacéutico está desregulado y necesitamos que exista un control mayor, para que la farmacia sea un centro de salud y no un retail como es en Chile. Las farmacias populares son una medida de seguridad para acceder a productos con valores mucho menores y donde la accesibilidad está garantizada para enfermos crónicos", comentó Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).
Otro detalle que tampoco deja indiferente a Conadecus es la fiscalización a las farmacias. "Claramente las fiscalizaciones que se hacen son insuficientes para poder controlar un mercado muy grande y la cantidad de fiscalizadores es muy pequeña y la cantidad de fallas que tienen las fiscalizaciones por la ausencia permanente de un control del mercado de medicamentos está llevando a que muchos infrinjan la ley y puedan seguir funcionando", dijo Hernán Calderón.
"Si bien es una cifra interesante la cantidad de fiscalizaciones hechas, sin duda faltan más para sentirnos protegidos como consumidores, ya que además de aumentarlas se deben hacer con mayor rigurosidad"
Hernán Calderón,, Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).
Opiniones
Mauricio, Careaga, Seremi de, Salud
"La fiscalización radica en verificar la presencia del químico farmacéutico, un petitorio mínimo de medicamentos, cadena de frío, presencia de bioequivalentes, entre otros"
Hernán, Calderón ,, presidente de Conadecus
"Las farmacias populares es una medida a seguridad para acceder a productos con valores mucho menores y donde la accesibilidad está garantizada para enfermos crónicos "
301 Fiscalizaciones Fueron hechas en la región y 45 de ellas en la provincia, de las cuales emanaron 6 sumarios sanitarios, dos de ellos por no contar con químicos farmacéuticos en el recinto.
37 Sumarios Fueron realizados a nivel regional a dos meses de que termine el año, un poco menos de los 41 que se cursaron durante el año 2014.
El proyecto de Farmacia Popular implementado en Recoleta puso en relieve el alto precio que se paga en las cadenas de farmacias.
Un total de 45 fiscalizaciones realizó la autoridad sanitaria a las farmacias de la ciudad.