Comunas de Ñuble construyen planes trienales de salud
PROMOCIÓN. Minsal otorgó $690 millones para fomentar estilos de vida saludables.
Un significativo avance presenta la implementación de los Planes Comunales de Promoción de la Salud, que se desarrollan en las 54 comunas de la región del Biobío y para lo cual el Ministerio de Salud dispuso 690 millones de pesos.
El proceso de implementación de los planes es supervisado por un equipo de profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
De acuerdo al programa, este año la provincia de Ñuble cuenta con una inversión superior a los 249 millones 971 mil pesos, cuyo propósito es contribuir al desarrollo de políticas públicas para que las personas, familias y comunidades accedan a entornos y estilos de vida saludables. La importancia de esta estrategia es que el plan comunal, que es elaborado por el gobierno local y la comunidad, es un instrumento de creación colectiva, de carácter técnico y social, bajo la orientación de la autoridad sanitaria.
"Este año, los planes tienen el desafío de transitar hacia municipios y comunidades saludables, apuntando a fortalecer actividades de promoción y protección de la salud en el ámbito local, a través del trabajo de las organizaciones, mejorando sus capacidades para identificar prioridades e implementar acciones de intervención, generando comportamientos y ambientes saludables, contribuyendo al ejercicio de derechos y deberes en salud, y promoviendo la participación, con el objetivo que la comunidad avance hacia su bienestar y superar sus problemas más significativos", declaró el Seremi de Salud Dr. Mauricio Careaga.
Actualmente, la totalidad de las comunas está construyendo su plan trienal de promoción, para el período 2016-2018, que debe presentarse a diciembre del año en curso.
"La promoción de la salud y calidad de vida son temas muy sensibles para las comunidades, porque entregan un valor agregado a las comunas que la desarrollan, porque contar con una población saludable disminuye la demanda y presión de los establecimientos asistenciales; reduce los gastos en la red asistencial, aumenta la productividad, fortalece las redes sociales y se logra un mayor empoderamiento de los dirigentes vecinales", agregó la autoridad sanitaria.
En Ñuble
En la Provincia de Ñuble, dentro de las actividades ejecutadas se encuentran la formación de líderes sociales en alimentación saludable, huertos comunitarios y taller de psicomotricidad en preescolares (Chillán); Cicletada familiar, Semana Salud Mental, Alimentación Saludable (Chillán Viejo); formación de grupos de apoyo a la lactancia materna, feria de la salud, capacitación en salud pública y promoción (Coelemu); caminata saludable (Coihueco); foro con escolares, talleres educativos en salud bucal y adquisición de juegos exteriores para patios de jardines infantiles (Ninhue); sesiones educativas a comités paritarios para promover alimentación saludable en el lugar de trabajo, concurso comunitario de comida saludable y muestra gastronómica de alimentos saludables (Ñiquén).
Uno de los desafíos de los planes es que los compromisos de los ediles con las políticas locales de promoción de la salud, sean acompañados de ordenanzas o regulaciones locales que promuevan la vida saludable y potenciar las medidas estructurales que generan cambios a corto, mediano y largo plazo en las conductas de los vecinos; como estandarización de colaciones escolares, cierre de calles para permitir el desarrollo de actividades deportivas o físicas al aire libre; elaborar y materializar proyectos de ciclovías, sitios de acopio de basuras orgánicas, entre otros.