Marcelo Arroyo L.
A25 días que el Ministerio Obras Públicas efectúe la recepción de ofertas para la construcción "Sistema de Concesiones" del Embalse Punilla, existe plena confianza que el proceso permitirá disponer del segundo mayor embalse del país, obra multipropósito que aportará riego seguro para 70.143 hectáreas en seis comunas de Ñuble, con una inversión estimada de 9.140.000 UF.
Así lo expresó a Crónica Chillán, el director de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Martín Arrau, al analizar el avance de la licitación y los recientes anuncios del ministro Alberto Undurraga realizados en Concepción.
-A pocos días de la recepción de las ofertas por parte de la Comisión Apertura del Embalse Punilla, ¿cuál es el ánimo de los regantes?
Es de mucha confianza. Existe bastante interés de casi una decena de empresas que compraron las bases de licitación y están interesadas en este proyecto. Ahora habrá que ver cuántas de ellas presentan ofertas.
- La Junta de Vigilancia se ha reunido con el ministro Undurraga y dada la contingencia del Presupuesto ¿siguen confiando en su palabra que la licitación seguirá su curso?
Sí, porque hay que recordar que este proyecto se hace mediante concesión de obra pública y esa es la gran ventaja que el Estado no invierte ni gasta recursos públicos en ella, así como se han construido grandes obras públicas y carreteras.
- En este caso estamos hablando del segundo mayor embalse que se construirá en el país: 600 millones de m3.
Es el más grande, aunque existe el Embalse La Paloma (750 millones m3), pero hace ya una década que no puede llenarse. Punilla pasaría ser el embalse de riego más grande del país.
- El jueves, el ministro Undurraga presentó el "Plan de Obras Públicas para la Región del Biobío", donde destacó a Punilla y el embalse Zapallar. ¿Cómo reciben ese anuncio?
Es una estupenda noticia. La verdad que el 70% del agua se va al mar sin poder ser usada en las zonas de riego. No solo el embalse Zapallar, sino muchos otros, deberían estar construyéndose.
- Pero dado el déficit presupuestario, se anuncia una obra que se construirá con recursos sectoriales. ¿Será posible que el 2017 comiencen las obras de ese embalse?
Desconozco los alcances del embalse Zapallar. Lo que sí nos consta es que los embalses son procesos bastante largos y sería bueno que pudieran empezar a hacerlo el 2017. Es un plazo bastante optimista.
- En el caso de Punilla, el 14 de enero se hará la apertura de las ofertas económicas y técnicas. ¿Cuánto tiempo proyectan que se adjudique?
Dentro de un par de meses debería quedar adjudicado y durante el 2016 debería iniciarse la construcción.
- Hablamos de 5 a 8 años...
Exacto. El plazo máximo contemplado en las bases es de 8 años, pero las empresas interesadas hablan que podrían realizarlo en un tiempo de 5 años.
- En este tema, ¿cómo ha funcionado Punilla Capacita?
Bastante bien. Esa es la respuesta al gran interés y nerviosismo por parte de los agricultores, porque cuando se anuncia que se abrirá y adjudicará, la gente cree que al día siguiente va a tener el agua.
"El Punilla va"
-Este año las precipitaciones han estado más repartidas ¿cómo visualizan la temporada? La verdad que dependemos de la nieve y se espera que sea un año normal, quizá un poco seco, pero es mejor que las expectativas que teníamos en invierno cuando el déficit era mayor. El río está trayendo bastante agua, lo que implica que habría menos en febrero y marzo. -Siguen esperanzado con la pronta concreción del Punilla Los consorcios internacionales están preparando sus propuesta… el Punilla va.