Hedores de plantel porcino llegaron hasta la Seremi de Medioambiente
SALUD. Millonario proyecto de ampliación de empresa ganadera de cerdos, ubicada en Coihueco, fue rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental.
Rechazado. Así aparece en la página del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el proyecto del plantel de cerdos Santa Josefina, que consideraba ampliar sus instalaciones en la comuna de Coihueco, en el sector rural La Viñita.
Los casi 2 millones dólares que tenía presupuestado invertir la Agrícola Veneto no fueron suficientes para subsanar las observaciones hechas por el SEA, en el primer ingreso del proyecto hecho el 22 de julio. En dicha oportunidad fueron seis los reparos, por lo cual la ampliación del plantel no fue admitida a tramitación. La negativa fue analizada por la agrícola Veneto, y el 3 de agosto ingresó nuevamente su propuesta, subsanando las indicaciones, por lo que fue admitida a tramitación, pero finalmente rechazada.
Si bien la empresa no pudo ampliarse, las molestias que genera el plantel para los vecinos permanecen, por lo que el diputado demócrata cristiano Jorge Sabag se reunió con el seremi de Medio Ambiente, en conjunto con vecinos de Coihueco y Bulnes, donde también hay una chanchería, para manifestar su preocupación respecto de la ocurrencia de episodios de contaminación ambiental por malos olores, que se registran en zonas cercanas a estas empresas.
"Los vecinos de los sectores rurales cercanos a la planta porcina de Coihueco han manifestado su inquietud por los episodios de malos olores que deben soportar. Lo mismo ocurre en Bulnes, que también tienen plantas cerca de sus viviendas. No es aceptable que se contamine el aire que respiran y el ambiente en el que viven esas personas", expresó el diputado Sabag.
El proyecto de Coihueco consideraba la construcción de instalaciones para la ampliación de la operación donde actualmente se albergan a 600 hembras, a una capacidad para alojar un máximo de 2.000, lo que se traduce en 28.000 animales (considerando las crías), que estarían distribuidos en 36 pabellones. Dado que este aumento redoblaría los episodios críticos para los vecinos cercanos al plantel, los que ya son intensos, se gestionó la visita al Secretario Regional de Medioambiente.
"Las autoridades competentes deben constituirse en terreno y fiscalizar si esas empresas cumplen con las normas que protegen el medio ambiente y la salud de las personas. Si no cumplen con las normas, los servicios deben sancionar a las empresas. Por eso le solicitamos al seremi de Medio Ambiente que se constituyan en el sector de emplazamiento de esas plantas, para que constaten la existencia de malos olores que sufren los vecinos y entre ellos los más vulnerables como lo son niños y adultos mayores", señaló el parlamentario.
Millonarias multas
El 7 de enero, el plantel porcino fue multado con 350 UTM, a raíz de las denuncias de los vecinos del sector de Bustamante y La Viñita, por los persistentes malos olores originados en los procesos del plantel. Entonces, la Seremía de Salud constató irregularidades que han derivado en dos nuevos sumarios sanitarios y en sanciones con multas a la empresa, razón por la cual se sostenía que no sería aprobada la ampliación del criadero.
"Es un tremendo daño que hace esta empresa al ambiente, donde los más perjudicados son los vecinos que están en La Viñita. Hasta mi casa llegan malos olores muy intensos, pero me imagino como es por esos lados, donde el agua que se usa para el regadío está contaminada y que genera una cadena alimenticia que está alterada", indicó Georgina Moreno, pobladora del sector.
El incumplimiento de las medidas y condiciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Nº151/07 para su funcionamiento, a lo que se le suma innumerables fiscalizaciones e inspecciones realizadas al establecimiento, derivó en que la Comisión de Evaluación de Región del Bío Bío revocara la Resolución de Calificación Ambiental.
"Sabíamos que no contaban con RCA y desconocemos si esto se regularizó, pero como los hedores persisten, obviamente no cuentan con este documento. También tenemos una colonia de jotes de cabeza negra cerca del plantel y que amenaza nuestras huertas", agregó Georgina Moreno.
A la sanción cursada en enero de este año se agrega la de abril del 2014, cuando la Seremi aplicó una multa de 20 UTM, equivalente a $900 mil, la que a juicio de los vecinos no sirvió para terminar o reducir los episodios de contaminación.
"Lo que pasa es que ese plantel nunca cumplió con las normas, echaban los riles al canal, que pasa por un costado y hay muchas irregularidades; también es falta de fiscalización de salud, que no lo ha hecho como se requiere. Creo que todas las plantas con una buena fiscalización pueden funcionar bien. Al concejo nos fueron a presentar un programa de desarrollo que tenían, la comunidad dice que ellos no lo están cumpliendo, ya que una cosa es lo que dicen los papeles y otra es lo que se aplica en terreno", afirmó Juan Muñoz, concejal de Coihueco.
Pese a la multa cursada en enero de este año, equivalente a 15 millones 119 mil pesos, por incumplimiento a las medidas exigidas por ley, la empresa igualmente insistió en ingresar el proyecto al SEA cuyo inicio estaba contemplado iniciarse en agosto del 2016 y que tendría una vida útil de 35 años.
"Le pedimos que exista mayor regularización en las fiscalizaciones, pero que exista dentro de las normas legales. Si no hay impedimento y ellos no están controlados con los requisitos legales, lo mejor para nosotros es que cierren", dijo Solanyén Cárdenas, concejal de Coihueco.
Previo a las fiscalizaciones y las multas que se le han cursado al plantel, los vecinos del sector aledaño realizaron tres estudios de napas subterráneas de aguas, que nutren a los pozos del sector. Todas ellas resultaron alteradas, al igual que las aguas que pasan por el torrente del canal y que sirve para regar las huertas del sector.
"Las ganancias que tiene la empresa son mayores que las multas y por eso sigue funcionando y nos siguen contaminando las napas subterráneas y tenemos pozos de APR y no sabemos si se va a contaminar; aunque la gente lo clora, igual tenemos esta complicación. El Ministerio de Medioambiente hace oídos sordos de esto. Se le revocó la RCA y siguen funcionando, entonces no me explico cómo hacen eso, porque qué la empresa funciona sin patente, es muy raro y no lo entiendo", dijo Rosa Saldías, pobladora del sector Bustamante.
"Las ganancias que tiene la empresa, son mayores que las multas y por eso sigue funcionando y nos siguen contaminando las napas subterráneas y tenemos pozos de APR y no sabemos si se va a contaminar, aunque la gente lo clora, igual tenemos esta complicación"
Rosa Saldías, Vecina del sector Bustamante
"Le pedimos que existan mayor regularización en las fiscalizaciones, pero que exista dentro de las normas legales"
Solanyen Cárdenas, concejal de Coihueco
"Las autoridades competentes deben constituirse en terreno y fiscalizar si esas empresas cumplen con las normas que protegen el medio ambiente y la salud de las personas".
Jorge Sabag,, diputado.
3 Agosto El plantel Santa Josefina, ubicado en Coihueco, presentó por segunda vez su proyecto de ampliación, en el cual se invertirá cerca de 2 millones de dólares. 17 noviembre
Seremi de Medioambiente recibió al diputado Jorge Sabag, concejales y vecinos de planteles porcinos, quienes exigieron una mayor fiscalización.