Cámara de Diputados rechaza reajuste de 4,1% al sector público
ACUERDO. La propuesta debía ser analizada por el Senado.
La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que otorga un reajuste para los trabajadores del sector público para 2016, aunque en la votación en particular se rechazó por 44 votos a favor, 33 en contra y 28 abstenciones el porcentaje propuesto por el Ejecutivo de 4,1%.
El porcentaje puede ser repuesto en el Senado, que se aprestaba a votar ayer la iniciativa, para luego volver a la Cámara, que deberá ratificar la propuesta en tercer trámite. De no alcanzar acuerdo, la iniciativa pasaría a una Comisión Mixta.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lamentó el rechazo de parlamentarios de la Nueva Mayoría a la propuesta del gobierno. "Quiero lamentar el voto de varios parlamentarios de la coalición que votaron en contra, pero en particular el voto de un partido que es parte de la coalición y que votó con todos sus diputados en contra y eso es lamentable", dijo el secretario de Estado.
Previ a la votación, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, cuestionó el acuerdo entre el Ejecutivo y la Nueva Mayoría de subir el reajuste al sector público de 4% a 4,1%, que calificó de "casi una burla". "No está ligado a algún acuerdo como lo dijo ayer (martes) el ministro. Nos parece casi una burla que se haya aumentado de 4% a 4,1%", dijo el dirigente. El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que "hemos hecho un esfuerzo", al defender la propuesta.
De la Puente agregó que el paro de 48 horas, que culmina hoy, tendrá turnos de emergencia "porque no es contra la ciudadanía, es en repudio del Gobierno".
4,1% de alza es la propuesta de reajuste del Gobierno. Los trabajadores del sector público pedían 5%.