Más de 180 países presentaron sus propuestas nacionales para actuar contra el cambio climático, cuando falta sólo un día para que quede inaugurada en París la cumbre internacional del clima COP21, informó ayer la responsable del área en Naciones Unidas, Christiana Figueres.
"Eso es uno de los primeros elementos para el éxito", elogió el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.
Figueres, que precisó que la cantidad de planes recibidos asciende a 183, destacó, sin embargo, que los objetivos fijados por el momento no limitan suficientemente la emisión de gases de efecto invernadero.
Las propuestas no bastan para lograr mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados, insistió, por lo que consideró que en el acuerdo que se prevé firmar en la cumbre debería establecerse un proceso que fije un aumento paulatino de los esfuerzos nacionales.
Mañana, Le Bourget, en las afueras de París, será escenario de la cumbre, que se extenderá hasta el 11 de diciembre. Uno de los puntos de mayor fricción que se prevén es el carácter vinculante o no de unas y otras partes del compromiso, teniendo en cuenta las reticencias a un tratado internacional que imponga jurídicamente obligaciones de países como China y EE.UU., los dos mayores contaminadores.
Para calentar motores, Fabius reunió ayer a los jefes de las delegaciones en una recepción en la sede en París de la Unesco.
No obstante, no será hasta hoy cuando se sienten en torno a una mesa, una vez que se celebre la última reunión del buró de la COP20 que durante el último año ha presidido Manuel Pulgar-Vidal, ministro peruano de Ambiente.
Pulgar-Vidal pasará el relevo al jefe de la diplomacia francesa, que ejercerá de anfitrión y también de director de las discusiones, sobre todo desde el 5 de diciembre, cuando reciba el resumen de los trabajos de negociación que para cada tema se llevarán a cabo en paralelo.
Seguridad
En torno a esos trabajos estarán las 40 mil personas que se espera que acudan cada día a las instalaciones de Le Bourget, 18 hectáreas acondicionadas en el interior de un complejo ferial, lo que incluye a los miembros de las 196 delegaciones (195 países y la Unión Europea), pero también de asociaciones ecologistas, empresas, grupos de presión y más de tres mil periodistas.
Todos ellos estarán protegidos por un espectacular dispositivo de 2.800 policías y gendarmes franceses (15.600 en toda la región), a los que se sumarán agentes de seguridad de la ONU y los que acudan con los cerca de 150 jefes de Estado y de Gobierno que han anunciado su presencia mañana.
Esa jornada, concebida para que los líderes den "un impulso político" y ofrecer márgenes de flexibilidad a las negociaciones, se anuncia en todo caso como un verdadero rompecabezas para las autoridades francesas, que han pedido a los habitantes de la región de París que eviten desde hoy utilizar el auto privado y, en la medida de lo posible, también el transporte público.
Algunos de los principales ejes que conectan los dos aeropuertos de la ciudad (Charles de Gaulle y Orly) con Le Bourget van a estar reservados a las delegaciones oficiales: nunca se ha organizado un evento internacional en Francia con tal concentración de jefes de Estado y de Gobierno.
Las prohibiciones no se limitan a la circulación, sino que el estado de emergencia decretado en Francia tras los atentados de París del pasado día 13, con 130 muertos y más de 350 heridos, impide también todas las manifestaciones y marchas programadas coincidiendo con la COP21.
Obama buscará un "ambicioso acuerdo"
En la cumbre, el Presidente estadounidense, Barack Obama, buscará consolidar su legado contra el cambio climático, una cuestión que ha convertido en una prioridad de su segundo mandato, pese a la oposición de los republicanos. Según adelantó la Casa Blanca, Obama mantendrá reuniones mañana con su homólogo chino, Xi Jinping, y con el primer ministro indio, Narendra Modi, para dar "impulso" a las negociaciones de la COP21 y favorecer un "ambicioso acuerdo" que frene el calentamiento global.
196 delegaciones
participarán en la cumbre internacional del clima COP21. 11
de diciembre finaliza la cita. Se busca un acuerdo para mantener calentamiento global por debajo de los 2°C.