Chillán superaba anoche en un 16% la recaudación del año 2014
CAMPAÑA. La jornada estuvo marcada desde un inicio por la gran cantidad de gente que llegó a la sucursal del Banco de Chile.
Chillán cumplió. A las 22 horas de anoche se entregó el penúltimo cómputo en la sucursal de Chillán, y las cifras mantuvieron el alza del día, por lo tanto se proyecta que con la recolección de los dineros de las cajas auxiliares se supere ampliamente lo que se reunió el año 2014, cuando en total se contabilizaron $244 millones.
El último cómputo de la jornada se entregaba a las 12 de la noche, pero todo indicaría que la capital de Ñuble lograba el objetivo.
"El año pasado a las 22 horas llevábamos 112 millones, y este año llevamos 131 millones, así que vamos arriba un 16% respecto al año pasado. El banco cierra a las 24 horas, y la idea es alcanzar la meta. Nos falta las cajas auxiliadoras que se retiran el lunes, así que esperamos superar con creces lo que se recaudó el año pasado", comentó Jean Jacques Montagnon, agente del Banco de Chile de Chillán.
A las 10 de la mañana la sucursal del Banco de Chile se encargó de entregar la primera noticia alentadora en la jornada de la Teletón. La cuenta 24.500-03 en Chillán registraba $43 millones, mucho más de los $36 millones que a esa misma hora se apuntaban en el año 2014.
"Vino mucha gente al principio, lo que nos puso muy contentos y esto se ha mantenido, aunque en la mañana estuvo lento, pero fue momentáneo. El público respondió así que estamos muy contentos por eso y esperamos superar los $244 millones de pesos que el año pasado logramos", comentó Jean Jacques Montagnon, agente del Banco de Chile de la capital provincial.
Amplio entusiasmo
A las 20 horas del viernes comenzó la labor en la sucursal de Chillán, ubicada a un costado de la Plaza de Armas, en la cual trabajaron un total de 70 personas en cada una de las dos jornadas de solidaridad.
"Siempre juntamos dinero en la casa, pero para otras cosas como para salir, vacaciones, comprar cosas para la casa, pero desde julio se nos ocurrió reunir dinero para los niños de la Teletón, porque ellos lo necesitan para caminar y poder estar bien con sus familias. No es mucho lo que juntamos, pero cumplimos con lo que queríamos que era llegar con todas nuestras monedas", dijo Jaramid Pereira de 9 años, quien junto a su mamá contabilizaron $6.947 pesos.
La idea de superar las metas también llegó a los hogares, donde los niños fueron los protagonistas en lo que fue la recolección de dinero.
"Queríamos ayudar a los niños de la Teletón, porque ellos y su familias sufren y lo necesitan, así que encontramos un tarrito botado y lo usamos para juntar dinero. Revisábamos los bolsillos de los pantalones y salíamos a vender cosas", narró Benjamín Hernández, quien junto a su hermano recolectaron $11.600 pesos.
El llamado de la Fundación Teletón también fue escuchado en los campos de Ñuble y la escuela rural de Chillán Viejo, ubicada en Quilmo, también realizaron su aporte.
"Empezamos a juntar dinero durante todo noviembre. Hacíamos rifas, vendíamos cosas y entregamos una alcancía a cada curso para que los niños compitieran y eso los entusiasmó mucho, porque para ellos es importante entregar esta donación. Nos decían que los niños de la Teletón tenían dificultades y necesitaban de su apoyo, así que logramos cumplir nuestra meta", confirmó Soledad Rubilar, apoderada de la escuela de Quilmo.
A las 2:30 horas de la madrugada de ayer el cómputo era de $13 millones 650 mil 800 pesos, horas antes la familia pinteña Novoa González, se puso de acuerdo para ir a primera hora del día a depositar a Chillán. El viaje, para esta pareja que ya suma más de 40 años juntos, es casi una tradición y obligación.
"Venimos exclusivamente de Pinto porque allá no hay una caja hoy. Yo con mi señora todos los años depositamos y nuestro motivo más grande es poder ayudar a tanto niños que está mal. Uno ve las historias que son muy conmovedoras, y se da cuenta de que cada aporte es necesario, que cada uno cuenta", dijo Ramón Novoa, quien llegó junto a su esposa Inés González.
Como todos los años las instituciones, colegios, jardines y agrupaciones realizan sus actividades para recolectar dinero. Esta vez la agrupación de motoqueros enduro llegaron todos embarrados a la sucursal de Chillán, donde entregaron su contribución de lo obtenido en los paseos que se realizaron en un camino rural de San Ignacio.
"Nos organizamos y nos preparamos para hacer paseos enduro en beneficio de la Teletón, donde cobramos un pequeño aporte solidario. Esta es la segunda vez que realizamos esta actividad y quisimos repetirlo. Pedimos autorización a carabineros para que nos escoltaran y poder llegar con las motos al centro, ya que éstas no tienen patente porque son motos deportivas", relató Philippe Claverie.
Rehabilitación
Desde que nació Rocío la Teletón ha sido su segundo hogar. Su madre Natalia San Martín supo a la semana 34 de gestación que la pequeña traía un problema.
"Ella tiene una parálisis cerebral producto de una hemorragia intracerebral que se le detectó a la semana 34, cuando nos dijeron que venía con problemas. Desde esa semana estamos trabajando con Teletón. El diagnóstico fue terrible y la rehabilitación ha sido buena y completa no solo del punto de vista físico, sino que también sicológico, ya que nos apoyaron como padres para saber enfrentar lo que nos venía", aseguró Natalia.
Las dificultades que ha tenido la pequeña Rocío no han sido obstáculo para avanzar, ella hoy está dando sus primeros pasos, algo que al primer año de vida era impensado.
"Nosotros, como familia desde siempre hemos depositado y sobre todo ahora. A mí no me interesan los comentarios mal intencionados, como que don Francisco se llene los bolsillos de plata o que los empresarios evadan impuestos, yo vivo desde adentro la situación y sé que la teletón es real, que todo el apoyo que me dan a mi hija es real y lo veo en los grandes avances que ella tiene", aseveró Natalia San Martín quien llegó con la pequeña Rocío a las 16:00 horas a depositar su aporte para la Teletón.
"Queríamos ayudar a los niños de la Teletón, porque ellos y su familias sufren y lo necesitan, así que encontramos un tarrito botado y lo usamos para juntar dinero" Benjamín Hernández "Nos decían que los niños de la Teletón tenían dificultades y necesitaban de su apoyo, así que logramos cumplir nuestra meta"
Soledad Rubilar
"Desde julio se nos ocurrió reunir dinero para los niños de la Teletón, porque ellos lo necesitan para caminar y poder estar bien con sus familias"
Jaramid Pereira
"El público respondió, así que estamos contentos por eso y esperamos superar los $244 millones de pesos del 2014"
Jean Jacques Montagnon e, agente del Banco de Chile
$244 Millones Es el monto que recaudó, en la sucursal de Chillán, durante la Teletón 2014, en la que participaron más de 70 funcionarios en cada una de las jornadas.
$43 Millones Es el cómputo que se registró a las 10 de la mañana en la sucursal de Chillán, cantidad que superó lo que se había recaudado en el 2014, a esa misma hora.
$131 millones se llevaba recaudado a las 22 horas de anoche en Chillán, superando en un 16% la cifra del año pasado a igual hora. El lunes se completa la cifras con las cajas auxiliares.