"El gobierno comunal actual no ha resuelto los problemas que afectan a la ciudadanía"
La historia política de Claudio Martínez, quien junto a Soledad Tohá es uno de los dos candidatos que presentó el Partido Socialista (PS) para las primarias municipales al sillón alcaldicio de Chillán, que tendrá la Nueva Mayoría, parte cuando trabajó intensamente de la mano de su padre y madre en la campaña de Salvador Allende desarrollada en el año 1964.
Años más tarde, se destacó como dirigente estudiantil de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, desde donde se tituló en esta carrera.
"Luego de titularme vinieron largos años de clandestinidad, trabajo silencioso, hasta recuperar la democracia. Siempre estuve vinculado al Partido Socialista ya sea como simpatizante o militante", relató Claudio Martínez quien lleva veinte años de militancia en el partido de izquierda.
-Luego de largos años de la concertación en el gobierno comunal, este se pierde con Sergio Zarzar ¿Por qué razón cree usted que se pierde la alcaldía de Chillán?
-Considero que después de dos periodos consecutivos, se produce un desgaste natural en el ejercicio del poder comunal. Se pierde creatividad y capacidad de innovación, esto sumado a problemas de la ciudad no resueltos, fueron las causas a mi entender de la pérdida del gobierno comunal. Por lo mismo opino y me comprometo a no estar más de dos periodos consecutivos en el ejercicio de la alcaldía para dejar paso a otros que, con nuevas ideas y energías renovadas, continúen la tarea apasionante de hacer ciudad.
-¿Cuáles son sus tres principales propuestas?
- Definir una identidad de la ciudad liderada desde la alcaldía, pero acordada con la ciudadanía, de modo que esa identidad sea palanca de desarrollo. Creación de empleo y mejoramiento de la calidad de vida de los chillanejos. Resolver en mediano y largo plazo los problemas de conectividad que tiene Chillán, especialmente en la periferia. Si no se acomete esta tarea con urgencia, Chillán perderá los atributos que tiene como ciudad y finalmente el mejoramiento del espacio público, tanto a nivel del cuadrante histórico como en la periferia. Se le incorporará no solamente calidad al diseño, sino que también especificidad, el espacio público será para todos de acuerdo a sus particulares características, por ejemplo, nuestros adultos mayores no pueden encerrarse por 20 años y más en sus casas viendo televisión, en este caso el espacio público será diseñado para ellos, los adultos mayores serán protagonistas del futuro.
-¿Cuál es su diferencia con los otros candidatos al municipio?
-A partir del viaje, que inicié desde la Escuela México y el Liceo de Hombres, conocí otras realidades y experiencias. Junto a ello, me transforme en un estudioso de la historia de Chillán, de sus fortalezas y sus problemas. Esa mirada a una cierta distancia que he tenido durante ese tiempo, me han permitido apreciar con mayor claridad los problemas y las soluciones. A Chillán no vengo a aprender, sino a entregar todo lo que sé.
-¿Cuál considera que es su potencial político?
-Mi potencial político es ser una figura que va mucho más allá de los límites del partido y de la coalición. Mi trayectoria como Director Nacional de Gendarmería, en que me correspondió liderar el proceso de encarcelamiento del jefe de la DINA, Manuel Contreras, en uno de los procesos de máxima tensión de la transición, da cuenta de una capacidad de gestionar problemas de alta complejidad. Así mismo mi cargo como Agregado Cultural de Chile en España, junto a mi vida académica y a mi condición de arquitecto que se ha visto plasmado en numerosos artículos sobre Chillán, constituyen no solamente mi capital político, sino que también un capital técnico.
-¿En qué ha fallado el actual gobierno comunal?
-El gobierno comunal no ha resuelto la mayoría de los problemas que afectan a la ciudad. Uno conversa con la gente y manifiesta una suerte de depresión ciudadana, falta de identidad que incentive iniciativas público privadas, el centro degradado y sucio, la periferia segregada y con carencia de calidad en los espacios públicos, dan cuenta de una gestión meramente de administración.
-Usted es un nombre nuevo como candidato ¿Podría perjudicarlo?
-Soy un rostro nuevo como candidato, pero de reconocida trayectoria y experiencia nacional e internacional. Pienso que esa es una ventaja en el escenario actual. No solamente soy un nombre nuevo, sino que estamos convencidos que junto a ello traeremos ideas nuevas, las mejores en beneficio de la ciudad. Por el contrario, ser un nombre nuevo en el escenario actual de fastidio por los políticos profesionales, es una fortaleza.
-Usted llamo al debate a los precandidatos de la Nueva Mayoría, ¿Cuál es el objetivo?
-Así es, hemos hecho un llamado público a debates, igualmente de carácter públicos de cara a los militantes y a la ciudadanía que se realicen en este periodo de precandidaturas y luego, para definir el candidato único. Es la única forma de dignificar la política y trasparentar las propuestas. Somos partidarios de ir hasta las poblaciones, a los centros comunales, para debatir e informar cual es nuestro norte, así esperamos contribuir a recuperar el prestigio y vigencia de la actividad política en nuestro país, la cual debe dejar de ser un ejercicio que se realiza en recintos sin ventanas o en cocinerías.
entrevista. claudio martínez, precandidato de Partido Socialista: