Constanza Velásquez
Facilitación de la prostitución infantil e ingreso ilegal de extranjeros son los delitos que se les imputaron a dos hombres, identificados con las iniciales M.G.J y M.B.C, ambos mayores de edad, y que este sábado fueron formalizados en dependencias del Juzgado de Garantía local de Chillán.
Tras una ampliación del control de detención, finalmente ayer se llevó a cabo el trámite judicial que daría cuenta de una investigación de un domicilio donde se habrían perpetrado los delitos en la ciudad de Chillán. La fiscal a cargo, Patricia Suazo, expuso los antecedentes del caso y aseguró que "éste es un caso complejo".
El juez determinó como medida cautelar, mientras dure la investigación, que M.G.J. quedara en prisión preventiva, mientras que M.B.C. quedaría con firma semanal y arraigo nacional.
Paula Mujica, abogada defensora de los imputados, señaló que hay varios aspectos de los delitos imputados que no quedan claros ni justificados, por lo que se analizarán lo pasos a seguir. "Respecto a la prostitución infantil, el juez compartió el criterio de esta defensa que, en base a los antecedentes que hay en la carpeta fiscal, no se dan los requisitos para establecer que efectivamente existe este delito, porque no basta solamente la edad de la persona, sino que tienen que incurrir además otros elementos penales", detalló la abogada.
Con respecto al ingreso de extranjeras con fines de lucro, se expuso que era un tema discutible, pero que eventualmente en esta etapa si se podría tener justificado el cargo.
La defensa aseguró que no comparte lo expresado ni por fiscalía ni por el juez, por lo que se interpondría un recurso de apelación para revisar la situación del imputado que quedó en prisión preventiva.
"Lo más probable es que nosotros presentemos un recurso de apelación respecto de la privación de libertad de uno de mis defendidos. Tenemos hasta el jueves a las 12 de la noche para poder presentar este requerimiento", dijo la jurista.
Petición
Antes de finalizar el control de detención, la fiscal Patricia Suazo solicitó que la declaración de quien es la testigo clave del caso (supuesta menor involucrada), se pudiera realizar lo antes posible, específicamente la próxima semana, ya que la joven viajaría de vuelta a su país de origen, Colombia.
La petición generó argumentos contradictorios entre las partes, pues por un lado la defensa alegó que no se podía comprobar que la persona efectivamente viajaría el día 9 de diciembre a Colombia, sin embargo, por otro lado, la fiscalía expuso el pasaje como medio de prueba, por lo que finalmente el juez acogió la solicitud del Ministerio Público.
La declaración de la testigo quedó fijada para el día 4 de diciembre a las 10:50 de la mañana, mientras que la investigación quedó establecida en un plazo de 4 meses a contar desde este sábado, donde tanto el Ministerio Público como la defensa del caso tendrán que recabar la información necesaria antes de dar paso a un eventual juicio contra ambos imputados.