Bomberos requiere más de $4 millones por voluntario para costear equipos
CHILLÁN. Comprar los trajes es prioridad para las compañías, ya que los v216 voluntarios con los que cuenta la ciudad, están trabajando sin las condiciones necesarias de seguridad.
Arriesgan su vida todos los días. Basta un llamado para que ellos acudan a las emergencias que se presenten, salvando así muchas vidas. Bomberos es una de las instituciones más importantes de nuestro país y del mundo, por lo que su labor es valorada y aplaudida por todos.
Sin embargo, de felicitaciones nadie vive y Bomberos no es la excepción. Chile es el único país a nivel mundial en que las compañías están compuestas solo por voluntarios, es decir, no les pagan por su trabajo.
Con recursos limitados y alrededor de 40 mil voluntarios a nivel país, día a día realizan esfuerzos sobrehumanos para poder cumplir su labor, muchas veces sin el equipamiento y protección necesario.
Con respecto a esto, el Superintendente de Bomberos de Chillán, José Luis Valderrama señaló que "no hay una uniformidad en cuanto a los combates de incendios, por esto se quiere como primera cosa estandarizar los uniformes", comenzó señalando.
"La inquietud de nosotros es que nuestros voluntarios tengan un equipo adecuado de trabajo, no solo para combate de incendio en viviendas, sino que también en incendios forestales que es otro tipo de uniforme. El uniforme para incendios forestales es mucho más liviano, porque hay más necesidad de caminar, de trasladarse por parte de los voluntarios", explicó Valderrama, y agregó: "En total existen cuatro uniformes distintos que el bombero debería estar utilizando en emergencias, y eso no se está cumpliendo".
Necesidad
En la ciudad de Chillán, sin contar los honorarios, son 216 voluntarios de Bomberos activos. Según comentó el comandante Enrique Vejar, para poder realizar los trabajos de buena manera, aparte de tener capacitados a los voluntarios, hay que tenerlos equipados correctamente y esto significa un gran costo para la institución.
"Necesitamos cascos adecuados para resistir la caída de elementos, casacas resistentes a las altas temperaturas, botas, etc. y todo eso tiene un costo total de 4 millones de pesos por voluntario", dijo Vejar.
El comandante hizo hincapié en lo peligroso que puede ser que los voluntarios no cuenten con a protección apropiada, sobre todo a nivel pulmonar. "No sacamos nada con tener buenos carros bomba, si no tenemos protegido al bombero. Entre otras cosas si los voluntarios no tienen un equipo adecuado pueden presentar enfermedades a largo plazo, como silicosis o una neumoconiosis, esto por los residuos de metales que van quedando en el aire al momento de una emergencia", señaló Vejar, agregando que "por ejemplo los equipos de respiración son fundamentales y hay que tenerlos en buen estado para así evitar que los voluntarios terminen con sus vías respiratorias quemadas, ya que el aire caliente que se encuentra al interior son de temperaturas demasiado altas".
Estos trajes de trabajo son bañados en un líquido especial, comentó Vejar, que permite hacerlos aún más resistentes al calor. Este líquido es complejo de tratar por ende los voluntarios no pueden lavar los trajes en sus casas así como así, deben tener un cuidado único.
"Está la posibilidad de poner una lavandería para darle más durabilidad a los trajes", dijo el Superintendente, indicando además que "esto, eso sí, solo está en etapa de proyecto".
Recursos
Según detalló Bomberos, el equipo completo de un solo voluntario cuesta $4.202.000. En detalle de valores, Guantes $37.000, botas $145.000, $1.400.000 la casaca y el pantalón, $260.000 el casco, equipo de respiración autónomo $2.180.000, $25.000 la esclavina, $85.000 la linterna de ángulo recto, montos bastante elevados y difíciles de costear.
Según comentó José Luis Valderrama, hoy la prioridad es tener los uniformes, y para esto se han estado organizando de distintas maneras para poder adquirir más recursos que permitan realizar la renovación de los equipos.
"A nosotros nos llegan recursos a través de 2 medios, desde la Junta Nacional que son a dos cuotas anuales y que en total son alrededor de 126 millones de pesos, sin embargo este dinero se nos va en costos de administración de cuerpo de Bomberos como es combustible, sueldo de personas que trabajan en las compañías de Bomberos, reposición de material menor, entre otros. Con esa cantidad de recursos no tenemos la capacidad para invertir en uniformes, no nos da, no nos cuadra", dijo Valderrama.
El segundo aporte que reciben es el municipal, que el año pasado hizo un importante aporte, sobre los $50 millones, pero tampoco se pudo financiar uniformes con ello. "Este año estamos esperando la respuesta del municipio. En octubre enviamos una carta solicitando una suma de $95 millones, con lo que sí podríamos invertir en indumentaria, serian $50 millones para los demás gastos, igual que el año pasado y $45 millones para uniformes", aseguró.
Sin embargo, aún no se ha tenido respuesta por parte de la municipalidad, por lo que según indicó el superintendente "esta semana se enviará nuevamente el oficio para ver si podemos darle más celeridad al tema".
Finalmente un tercer aporte, que ya no sería subvención, es la rifa que se hace todos los años, que sirve para reparación de carros principalmente, lo cual es bastante costoso porque las máquinas son muy antiguas.
Entre los meses de enero y noviembre de este año se han registrado 175 llamados a Bomberos por emergencias estructurales, de los cuales 39 correspondían a inflamación de chimeneas y 132 a estructuras básica de menos de 3 pisos. 353, llamados por pastizales y basura, 225 sector urbano, 128 sectores rurales. Además se registraron 52 llamados de emergencias básica, por lo que en total, bomberos ha concurrido a 1134 emergencias en lo que va del año.
"Por ejemplo, los equipos de respiración son fundamentales y hay que tenerlos en buen estado para así evitar que los voluntarios terminen con sus vías respiratorias quemadas"
Enrique Vejar, Comandante de Bomberos