Fue priorizado a fines de diciembre por el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego y anunciado por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, empiezan a concretarse. El 4 de noviembre se inició el estudio de Modelación y Evaluación Agroeconómica del Embalse Zapallar que busca establecer la rentabilidad económica y social de la obra de riego que beneficiará a 10 mil nuevas hectáreas, con un 85% de seguridad de riego en las comunas de San Ignacio y El Carmen.
Con ello se reinicia una obra que estuvo a punto de concretarse el 2001, mientras en el intertanto se construía el actual sistema distribución de regadío Laja Diguillín por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP entre los años 1995 y 2007.
Este embalse se levantará en una angostura del valle del río Diguillín, denominada Zapallar, ubicada a 12 kilómetros aguas abajo de su confluencia con el río Renegado, ambos perteneciente a la cuenca del Río Itata.
Se estima que la obra de riego tendrá una capacidad total de 80 Hm3, una altura de su muro de 75 metros, una longitud de coronamiento de 390 metros, área de expropiación de 434 hectáreas, y un caudal de diseño de 1.950 m3/s.
El proyecto considera además la construcción de una nueva red de canales y el mejoramiento de la existente.
Para Seremi de Agricultura, Rodrigo García, es una gran noticia debido a que la provincia de Ñuble se verá beneficiada con dos grandes obras de riego: el embalse Punilla y el inicio de los estudios para analizar la factibilidad final del futuro Embalse Zapallar.
"Esperamos que todo funcione para concluir esta etapa y dar inicio a la construcción lo antes posible", señaló.
Respecto al financiamiento de esta última obra en la zona sur de la provincia y estimada en 80 mil millones con fondos sectoriales, recordó que existe una fecha tentativa fijada para fines del año 2017.
"Pero hay que terminar todos los estudios que se requieren para poder inicio a la construcción", comentó.
Estudio
El estudio considera 5 fases: Recopilación y análisis de antecedente; Trabajo de Terreno (encuestas simples), estudio de mercado y precios agrícolas; Estudio de la situación actual agropecuaria, modelamiento de la oferta y demanda e hidrogeneración; Situación actual y evaluación económica; y la elaboración del informe final.
El inspector fiscal del estudio de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Rafael Vallebuona, explicó que el estudio agroeconómico comenzó a comienzos de noviembre y se prolongará por 180 días.
"Pretendemos darle sentido económico a esta proyecto. Por eso, esta consultoría va a tener varias etapas, con una buena cantidad de trabajo en terreno, y pediremos la colaboración a los regantes para responder a las consultas sobre qué están producción y qué pretenden producir a futuro con esta obra de regulación", comentó.
Por su parte, el ingeniero civil de la consultora R&Q, Gustavo Manríquez, precisó que estudio consiste elaborar un modelo de oferta y demanda del recurso hídrico para el embalse Zapallar. Añadió que también incluye un estudio agroeconómico de los sectores de riego involucrados en el sistema Laja-Diguillín.
"Se obtendrá antecedente de los regantes en cuanto al tipo de suelo y demanda. Esos datos se ingresarán al modelo y nos dará un resultado de la capacidad y agua que se puede entregar. Primero se hace una entrevista y luego se actualiza la información sobre la base de estudios anteriores", acotó.
"Esta consultoría va a tener varias etapas, con trabajo en terreno, y pediremos la colaboración de los regantes "
Rafael Vallebuona, Inspector fiscal del estudio
"Esperamos que todo funcione para concluir esta etapa y dar inicio a la construcción lo antes posible al embalse"
Rodrigo García, Seremi de Agricultura