Obstáculo del Plan Comunal de Salud es el ingreso per cápita por usuario
CHILLÁN. Más de 117 mil atenciones registró la atención de salud primaria.
Son 26 médicos con los que se cuenta para los seis consultorios que atienden a una población de 112 mil 372 personas inscritas y que dependen de la Dirección de Salud Municipal (Disamu), según el detalle del Plan Comunal de Salud 2016, que ayer se entregó a los concejales.
El desglose del documento, que debe ser aprobado antes del presupuesto municipal, fue analizados por los ediles, donde se precisó que si bien la cantidad de médicos alcanza para cubrir la totalidad de los turnos que tienen los centros de salud, igualmente se registran algunos sin atención, situación que se debe a que los profesionales avisan a última hora que no trabajarán, lo que no permite buscar un reemplazo.
"La atención primaria de nosotros la tenemos bien determinada en cuanto a la población, a lo que se debe hacer hay muchos programas que viene hechos desde los servicios de salud y que vienen financiados. El problema es la falta de horas médicas en los Sapus, lo que va más allá de la gestión nuestra y tenemos la gran problemática de la atención de secundaria que no se resuelve, como por ejemplo el caso de una persona que espera la operen de las amígdalas y mientras no la operen va hacer amigdalitis y va a llegar a la atención primaria, lo que ocupa horas de atención que no se deberían tener si es que a este paciente se le hubiera operado", ejemplificó el concejal Carlos Hernández.
Son 629 profesionales con los que se cuenta en la atención primaria, de los cuales 39 son dentistas, 56 enfermeras, 39 kinesiólogos, 25 matronas, 18 sicólogos y el resto se divide en otros puestos administrativos.
A estos funcionarios se les suman aquellos que vienen contratados por programas de salud de apoyo y que aumenta la cantidad a más de 800 empleados. Si bien el número podría ser considerado poco, el problema radica en el ingreso per cápita que se le entrega por cada usuario inscrito, el que es de $ 5.079 pesos, muy por debajo de los $6 mil que se le pidió al Ministerio de Salud.
"Lo que sigue pendiente es el ingreso per cápita que nos entregan no es el adecuado. La atención primaria que tenemos es de buen nivel, ya que estamos apoyando a través de la aprobación de un buen financiamiento y que son más de dos mil millones que se entregan todos los años, pero deberíamos tener un mejor ingreso per cápita por usuario", aseguró el concejal Hernández.
Atenciones
Otras de las precisiones que entregó el plan comunal, es en relación a las atenciones realizadas en este año en los Sapus. De éstas 73.818 son de urgencias, 1.114 traslados de pacientes y 53.332 despachos de receta, lo que sumado a otros procedimientos da un total de 167.285 atenciones, de las cuales 30.845 se generan en el Cesfam San Ramón Nonato.
"Lo nuevo viene, en el Plan Comunal de Salud, principalmente es que estamos ampliando nuestra atención odontológica, con la construcción de 2 box en los Cecof. En el liceo de Narciso Tondreau hemos repuesto nuestra clínica odontológica para poder cumplir con la estrategia de alta integral de los niños de cuarto medio y estamos fuerte con el tema de la obesidad y potenciando el tema de la lactancia materna hasta el sexto mes e instalando el modelo de salud familiar", detalló la directora de la Disamu, Ximena Meyer.
A nivel general de atenciones, es el tramo de consultas por morbilidad en pacientes entre 20 a 64 años, donde se registra el mayor flujo, con 53.882 consultas.
"Este es un Plan comunal que el año pasado tuvo su principal crítica porque no fue entregado antes del presupuesto. Lo bueno es que hoy (ayer) conocimos en detalle lo que se hace en atenciones y falencias que tenemos, como lo es saber las razones de la falta de horas médicas, aunque me quedan algunos reparos que espero sean resueltos", dijo el concejal Víctor Sepúlveda.
"Este es un Plan comunal que el año pasado tuvo su principal crítica porque no fue entregado antes del presupuesto. Lo bueno es que conocimos en detalle lo que se hace en atenciones" Víctor Sepúlveda, concejal
Cifras del Plan de Salud Comunal
Solo en atenciones realizadas este año se registraron 167 mil 285 consultas.
Los seis centros de salud municipal, atienden a 112 mil 372 personas inscritas, donde el Minsal entrega un monto de $5.079 pesos como ingreso Per cápita.
El aporte que entrega el Minsal a la salud primaria de Chillán es de $8 mil 149 millones, mientras que el municipio entrega $2 mil 631 millones. $804 millones llegan por otros fondos.