12 internos de Bulnes dan la PSU y valoran importancia en la reinserción
EDUCACIÓN. Cerrar un ciclo en su vida, lograr ser un profesional y reinsertarse en la sociedad, son los principales motivos de quienes cumplen condena.
"Si una persona no es educada, es difícil que se reinserte en la sociedad y lograr crear un cambio", es la sincera reflexión que realiza Michel Quezada, interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Bulnes, quien fue uno de los 12 reos que este año llegaron hasta la cárcel de Chillán para dar la PSU, buscando tener una nueva oportunidad para alcanzar la anhelada reinserción.
Michel tiene 31 años y actualmente cumple una condena de 8 años por el delito de robo. Ésta es la segunda vez que da la prueba de selección universitaria, el año pasado logró cerca de 500 puntos, y esta vez, tras prepararse intensamente desde junio, espera subir su promedio y poder entrar a estudiar una carrera ya sea técnica o profesional.
"Todo parte por un tema de superación personal, querer reinsertarse en la sociedad, aprovechar estas pequeñas oportunidades que en sí brindan, y tratar de empezar otro camino. Creo que las oportunidades en parte se las brinda uno, y uno debe crear un cambio, y eso es parte de un trabajo de sicóloga, asistente social, personas que se preocupan del trabajo y reinserción", asegura Michel con tono calmado, tras dar en la mañana de ayer el test de lenguaje y Comunicación, uno de los ramos en que tiene mayores conocimientos.
Ayer pasó la noche en la cárcel de Chillán, para hoy nuevamente dar las últimas dos pruebas de Matemáticas e Historia y Geografía. "El proceso por el hecho tener a este tipo de postulantes, es diferente en el sentido del trato con las personas a las cuales le aplicamos el test. Hay que tener bastante paciencia y bastante respeto a ellos que están con un sueño de insertarse. Los horarios y protocolos son los mismos que en otras sedes, solamente cambia que el espacio en que se toma la PSU es en un recinto penal", comentó Celso Andrade, jefe de local del Ministerio de Educación, encargado de velar por el correcto funcionamiento del proceso.
Reinserción real
Si bien el porcentaje de internos que logra obtener el puntaje necesario para acceder a estudiar una carrera es mínimo, para la psicóloga del CCP Chillán, Marlen Vásquez, la importancia principal es el significado que tiene para cada interno el cerrar un ciclo importante en su proceso educativo.
"Es complejo entrar a estudiar a los 30 o 40 años después de estar mucho tiempo sin proceso educativo, entonces los resultados no son los mismos que se esperan con un joven de 17 años. El resultado principal es lo que significa dar una prueba en términos afectivos, en cerrar un ciclo que es fundamental para la reinserción porque por primera vez en tu vida tienes una licencia, día la PSU como cualquier joven el país", explicó la especialista.
Para Michel, su mayor motivación también radica en los anuncios que ha hecho el Gobierno sobre la gratuidad en la educación. "Mi mayor motivación es el anuncio que hace el estado de la educación gratuita, y los encargados de las unidades penales que están apoyando mucho más con el tema de los estudios. Creo que la reinserción se basa en el trabajo y todo parte de la educación. Hay gente que quiere cambiar, pero de repente no se dan las oportunidades. Esto demuestra que hay gente que quiere hacer las cosas bien y tener una nueva oportunidad", enfatiza.
Antes de retirarse a su celda, Michel se va contento pues siente que le fue bastante mejor que el año pasado. "Me fue bien, la prueba fue distinta al año pasado donde también la rendí, cambiaron los contenidos de la prueba, se basó más en comprensión de lectura. Espero sacar un buen puntaje y estudiar para ser un profesional", concluyó.