El fiscal Carlos Gajardo investigará un presunto lavado de activos de Jadue
INDAGATORIA. El ex presidente de la ANFP está en EE.UU. por otra causa.
El recién asumido Fiscal Regional Oriente, Manuel Guerra, nombró al jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, a cargo de la investigación por supuesto lavado de activos contra el ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue.
Según informó T13, Sergio Jadue es investigado por presuntamente adquirir bienes con dinero obtenido de forma ilícita, entre ellos una amplia propiedad en La Calera.
En estados unidos
El ex dirigente se encuentra en Estados Unidos para cooperar con el caso de corrupción que sacudió a la FIFA y la Conmebol, en el que fue involucrado por la fiscalía de ese país. Jadue abandonó el país el 17 de noviembre y viajó junto a su familia a Estados Unidos, donde deberá esclarecer su participación y la de otros altos mandos de la FIFA en el escándalo de corrupción que remeció a la entidad. Luego de su viaje confirmó su renuncia a la ANFP.
Gajardo, quien ha llevado adelante la investigación del caso Penta, estará acompañado en esta causa por el fiscal Pablo Norambuena.
La indagatoria se suma a otra ya existente que analiza un presunto delito ligado al pago de sueldos de Jadue y de otros directores de la ANFP.
El Ministerio de Justicia también revisa este tema, y hace algunos días expresó que este tipo de irregularidades podrían terminar en la cancelación de la personalidad jurídica del máximo organismo del fútbol profesional chileno.
Según publicó el portal The Clinic, las indagaciones en este caso tuvieron su origen en la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que habría enviado un informe junto a un "Reporte de Operación Sospechosa" (ROS) remitido por un banco contra el ex presidente del fútbol chileno. De este modo, el escándalo que sacude a la ANFP ya configura una arista administrativa, a cargo del Ministerio de Justicia; otra tributaria, a cargo del Servicio de Impuestos Internos (SII), y una penal, a cargo del Ministerio Público.