Armada busca reducir muertes por inmersión en la región
PREVENCIÓN. Autoridad marítima implementará a contar del 15 de diciembre y hasta el 15 de marzo un plan de protección civil en playas y balnearios. No obstante, el autocuidado es fundamental.
Según cifras entregadas por la Policía de Investigaciones, durante el verano 2015 fueron nueve los fallecidos por asfixia por inmersión en lugares como los ríos Itata, Ñuble y la Laguna Avendaño (Quillón). En tanto que, de acuerdo a la Armada, si bien en la provincia no se registraron fallecidos, a nivel regional fueron tres las personas que murieron.
Iván Ortiz, comisario de la Brigada de Homicidios (BH) de Chillán, indicó que "la mayoría de quienes perdieron la vida en Ñuble se bañaba en lugares no habilitados para ello". Lo anterior no deja de ser preocupante, pues entre Maule y Bío Bío el año pasado fueron solo las 16 playas aptas, "es decir en las que uno puede bañarse sin peligro, ninguna de las cuales está en Ñuble", subrayó el gobernador Marítimo de Talcahuano, capitán de Navío Manuel Cofré.
Sin duda, números preocupantes que las distintas entidades relacionadas con el tema de la seguridad en mar, ríos, lagos y otros atractivos turísticos esperan disminuir.
Por lo mismo, el tema de la prevención y el autocuidado resultan fundamentales. En ese sentido, si bien, de acuerdo a la planificación de la entidad la Armada, la temporada estival se extiende desde el 15 de diciembre al 15 de marzo, periodo en el cual se implementa el Plan de Protección Civil para Playas y Balnearios, los trabajos de socialización comienzan durante el mes de septiembre, precisó Manuel Cofré.
"No obstante nuestro dispositivo se extiende desde el 15 de diciembre al 15 de marzo, nuestra labor parte en septiembre, Plan que implica varias acciones. Se partió en septiembre, en cada una de las Capitanías de Puerto, abarcando no solo el tema de los patrullajes sino también la habilitación de las playas en conjunto con las municipalidades, que son en definitiva quienes ponen los salvavidas y los elementos de seguridad que nosotros establecemos para su correcto uso", detalló el uniformado.
Teniendo en consideración que nuestro país tiene más de 4 mil kilómetros de costa, la Armada se ha trasladado a las distintas localidades con la finalidad de difundir la prevención entre los estudiantes reforzando las medidas de auto protección que la comunidad debe adoptar, "considerando que no podemos tener un marino por cada persona que va a una playa", remarcó Manuel Cofré.
Para este año, la Armada dispondrá para la Gobernación de Talcahuano (de la cual depende la Capitanía de Puerto de Lirquén, entidad bajo cuya jurisdicción están las playas existentes en Ñuble) de aproximadamente 200 efectivos, los cuales estarán repartidos entre las playas de la séptima y octava regiones, quienes a través de siete lanchas de distintos tamaños y un helicóptero, se encargarán de velar por la seguridad de los veraneantes.
Pero no solo la Armada está preocupada por el bienestar de los visitantes que buscan capear las altas temperaturas del verano ñublensino. Quillón, comuna tradicionalmente famosa por la Laguna Avendaño, que recibe miles de veraneantes, tendrá resguardo. "Este año contaremos con una empresa externa de salvavidas para garantizar la seguridad en la laguna", comentó el alcalde Alberto Gyhra.
Medidas
Aparte de los riesgos asociados a la llegada de la temporada estival en cuanto al entorno natural, también están los accidentes en el hogar, principalmente los ocurridos en las piscinas. De acuerdo a los registros del Hospital Herminda Martín, en la Unidad de Emergencia del recinto, durante el 2014 se produjo solo una atención motivada por asfixia, mientras que este año se han realizado tres (considerando los meses de enero y febrero).
Tomando en consideración que los niños por lo general son el segmento más afectado por este tipo de sucesos, es necesario adoptar una serie de resguardos.
Al respecto, el prevencionista de riesgos Demis Candia entregó una serie de recomendaciones. "En primer lugar, quienes tengan una piscina en su hogar deben mantener con rejas protectoras las piscinas, evitando dejarla abierta, para que los niños no puedan acceder a ellas", indicó.
No obstante, para el profesional, lo mejor es que siempre los menores se encuentren bajo la supervisión de un adulto que se haga responsable por su seguridad, "los niños son escurridizos y en cualquier momento desaparecen", recordó.
Otro factor de riesgo está en la ocurrencia de caídas debido a que el piso, al entrar en contacto con el agua se vuelve resbaladizo, "por lo que el ideal es que los bordes de las piscinas estén cubiertas de materiales porosos y antideslizantes", señaló.
Por último, Candia realizó un llamado a la comunidad a realizar cursos de primeros auxilios, "puesto que es fundamental la primera atención en caso de que los niños se precipiten al agua, y así evitar secuelas de carácter neurológico", explicó.
Lanzamiento
Mañana se efectuará el lanzamiento provincial de la temporada turística verano 2016, en la comuna de Quillón. En la ocasión, diversas autoridades encabezadas por la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, darán el vamos al inicio del periodo estival.
Luz Melgarejo, directora provincial del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Ñuble, se mostró optimista con el desempeño que puede tener la actividad turística en Ñuble durante el verano. La confianza de la autoridad se basa en el desempeño que durante los dos años ha tenido la provincia.
Por ejemplo, en enero del 2015, pernoctaron en la provincia, según los registros del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), en el destino Chillán- Valle Las Trancas 19.180 personas, un 7.8% más de visitantes respecto del 2014.
En tanto que en febrero del 2015 llegaron a la zona ñublensina 41.189 personas, un punto menos que lo acontecido el año anterior.
Pese a que el país se encuentra inmerso en una desaceleración económica, Luz Melgarejo apuesta al crecimiento del sector turismo en la futura región del Ñuble.
"Los empresarios han invertido ampliando la oferta ya existente, por lo que el público ha estado respondiendo. Por ejemplo, este año se están desarrollando importantes proyectos en Quillón, lo que sin duda ayudará a potenciar la actividad", remarcó.
Por su parte, el alcalde de Quillón, Alberto Gyhra, se manifestó contento de que Sernatur haya escogido su comuna para dar el vamos a la temporada estival en Ñuble.
"Estamos agradecidos por la confianza que ha depositado en nosotros el Sernatur, pues eso significa que nuestro trabajo va bien encaminado, pues incluso durante el invierno Quillón estuvo lleno de visitantes que disfrutaron de nuestros atractivos", detalló el jefe comunal.
Para la temporada estival, las pretensiones de Gyhra son altas, ya que espera superar las 200 mil personas que llegaron a la comuna del Valle del Sol durante el 2015.
Para ello, el municipio se ha preparado a conciencia, no dejando detalles al azar, "habrá un mix de eventos con artistas de renombre, actividades deportivas, sin dejar de lado nuestras tradiciones", sentenció el edil.
Buenas noticias
Sin duda, el centro neurálgico en lo que respecta al tema turístico en Quillón es la Laguna Avendaño, la que estaría abriendo durante la primera quincena de diciembre, "todo depende de finiquitar el asunto de los salvavidas", indicó.
Uno de los problemas que históricamente ha generado la molestia de los visitantes es el gran número de motos de agua y otros vehículos acuáticos que circulan por sus aguas.
Por lo anterior, adelantó Gyhra, es que "nuestro municipio contará con un completo equipo de profesionales para hacer cumplir la regulación nacional y municipal sobre embarcaciones", precisó la autoridad comunal.
Otra buena noticia para quienes lleguen a la Laguna Avendaño este verano es que podrán bañarse en aguas limpias. Esto luego que luego de la toma de muestras, "la información bacteriológica arrojará que estamos muy por debajo de lo permitido 2 colonias de Escherichia coli por cada 100 centímetros cúbicos, siendo que el límite es de 1.000", cerró con un dejo de conformidad el alcalde AlbertoGyhra.
"La mayoría de quienes perdieron la vida en Ñuble , se bañaba en lugares no habilitados para ello" .
Iván Ortiz
Comisario BH Chillán
Alternativa en Chillán
La temporada veraniega está por partir en Chillán y la municipalidad está trabajando para dejar a disposición de la comunidad el balneario municipal, predio que se ubica en el camino a Las Mariposas y que es una gran alternativa para los vecinos. Este recinto abrirá sus puertas el próximo 15 de diciembre, autorizado por la autoridad sanitaria, contará con salvavidas, enfermero, área de juegos, estacionamiento. El recinto estará abierto hasta el 15 de marzo y abrirá de Martes a domingo, desde las 9 hasta las 20 horas (el ingreso se aceptará hasta las 18 horas). Tiene una capacidad de más de mil personas, precisan desde la Dirección de Recursos Físicos del municipio.