Un delito difícil de detectar ha sido el robo de cables del tendido eléctrico en los sectores rurales de la provincia de Ñuble. Y las cifras así lo demuestran: 66 denuncias de robo, sin detenidos hasta hora, más de 17 mil clientes de empresas eléctricas afectadas, con 921 horas sin suministro eléctrico y pérdidas por sobre los 200 millones de pesos en el caso de Copelec.
Según Carabineros y la PDI, este tipo de delito ocurre comúnmente en altas horas de la noche y se suma que en algunas oportunidades, y a pesar de seguir un protocolo con las compañías eléctricas, son los mismos dueños de predios particulares los que no permiten el paso a sus terrenos.
"Por lo general, se puede determinar cuáles son los lugares o en qué sector ocurrió el corte y nosotros activamos nuestros patrullajes a fin de poder prevenir esto, pero la respuesta es lenta porque hay que seguir todo este protocolo, muchas veces la respuesta no puede ser oportuna, más aún cuando son en recintos particulares", dijo el prefecto de carabineros, Luis Silva.
De ahí que llamado de Silva es a que la gente "nos facilite de alguna forma realizar nuestra labor preventiva para detectar oportunamente este tipo de delitos.
La PDI agrega que el robo de cables se realiza en horarios donde no hay testigos oculares . Los delitos contra la propiedad son de difícil investigación si existen los medios de prueba. Pero los esfuerzos también se concentran en la venta posterior de este material a través de los llamados reducidores.
"Tenemos un decreto ley que a nosotros nos faculta para fiscalizar a los que se dedican técnicamente a la chatarrería, los que venden conductores, cables, y es ahí donde vamos a centrar nuestros esfuerzos y estrategias para realizar un seguimiento al la cadena final de este delito", dijo el comisario jefe de la Brigada de Robo de la PDI, Jorge Aguillón.
El gerente de la zona sur de Transelec, Luis Pérez , reforzó el llamado señalando que si bien las empresas sufren perjuicio económico, lo más grave es la forma en la cual afecta la calidad de vida de las comunidades.
"Hay que entender que el principal daño se lo provocan a los usuarios que muchas veces quedan durante horas sin suministro de energía eléctrica, afectando con ello otros ámbitos como la salud, la educación, y procesos productivos e industriales".
Por su parte, el presidente del directorio de Copelec, Manuel Bello, aclaró que los cortes del suministro de energía no se traducen en un costo económico para los usuarios, pero sí en daños colaterales de alta complejidad. "Cuando se corta el suministro de energía no corre el medidor, por lo tanto, no hay cobro. Lo que sí provoca es molestia de los usuarios, porque en gran parte de la provincia de Ñuble, por ejemplo, el agua es extraída con energía".
Responsabilidad
La gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, señaló que una de las principales preocupaciones que genera este delito es cómo se ve afectada la vida cotidiana de la ciudadanía, motivo por el cual "el llamado es a asumir un rol de corresponsabilidad en materia de denuncias cuando se tengan antecedentes o sospechas de este tipo de hechos".
¡No dejes que te roben la energía!
Las policías, el Gobierno, servicios y empresas de suministro de energía, lanzaron la campaña comunicacional "No dejes que te roben la energía" a nivel provincial. De acuerdo a información proporcionada por la Mesa Regional Público-Privada de Robo de Conductores Eléctricos, este año se han registrado en Ñuble 66 eventos de robo de conductores en tendidos eléctricos y tres hurtos sufridos por las empresas de transmisión. En términos regionales, ello se traduce en 127 kilómetros de cables robados en el territorio de Bio Bío, perjudicando a 66 mil 142 clientes por 944 horas de cortes de electricidad.