Correo
Aprendamos a decir "te quiero"
La mayoría de los hombres tenemos arraigado el concepto" machismo", lo cual muchas veces nos quita la capacidad y el valor para expresar o demostrar, lo que realmente sentimos por nuestros seres queridos, siendo nuestras compañeras y nuestros hijos los más afectados por nuestra actitud.
El decir: te amo, te quiero y te necesito, se transforma en un verdadero martirio y cuando logramos hacerlo, lo hacemos titubeando o en un imperceptible susurro.
Palabras tan simples como las señaladas, son muy importantes y adquieren mayor valor, cuando las decimos, en el lugar y momento preciso a las personas que necesitan oírlas.
Aprendamos a decir: te amo, te quiero y te necesito, pero no desde la boca hacia afuera, sino desde el fondo de nuestro corazón. No nos avergoncemos de expresarlo. Tal vez el hacerlo una costumbre, nuestras vidas tomarían un rumbo diferente e irradiaríamos positivismo a nuestro entorno.
Jorge Valenzuela Araya.
Presidente Morales
Tras la gira de los representantes chilenos en Europa para explicar la postura de Chile frente a la controversia marítima que invoca el Estado boliviano, el Presidente Morales reaccionó con expresiones violentas. Diciendo en una conferencia de prensa: "¿qué van a explicar (los senadores chilenos)?, ¿que nos han robado el mar?…". Llamativo es que utilice contra Chile el concepto de -robo- ¿o no? Pero, ha sido su administración la que ha robado la libertad de miles de bolivianos a través de expropiaciones salvajes, ajustando a la medida las leyes electorales para repostularse, eliminando a los medios de comunicación privados para evitar informar de la corrupción, entre tantas situaciones antidemocráticas en las que jamás ha dado explicaciones.
Pues bien, sería sano que rectificarse las muestras de odio en contra de Chile, y que además ofreciera disculpas por iniciar el robo del siglo a su propio pueblo.
Sebastián Espíndola Yáñez.
¿Qué considerar antes de elegir una carrera?
Al elegir una carrera universitaria, es positivo que los jóvenes se pregunten cuáles son los motivos vocacionales que subyacen la elección. Las habilidades personales, intereses, mercado laboral, remuneraciones y disponibilidad horaria son algunos de los aspectos por los cuales un joven elige qué estudiar. Sin embargo, el motivo vocacional de un adolescente tiene que ver con proyecciones vitales asociadas a la identidad, cuyo proceso de construcción se relaciona incluso con intereses de la niñez.
El apoyo de los padres radica en la orientación que entregan producto de la experiencia, el conocimiento e incluso el sentido común. Pero, orientar no implica obligar, pues la elección última es del hijo quien, en definitiva, inicia un proceso formativo. Es bueno que los padres se informen de los planes de estudio de las instituciones o de los proyectos educativos que poseen.
Lo ideal es que este proceso haya sido hecho con bastante anticipación, varios meses, para que no se transforme en una fuente de ansiedad y en la única preocupación de padres e hijos. Buscar implica leer, preguntar y observar lo que se muestra en los medios, pero siempre con una actitud crítica y de análisis de las ofertas.
Al momento de elegir una determinada casa de estudios se debe considerar el prestigio, la solidez de los programas, las características de los egresados, que el proyecto educativo sea claro y conocido y un sello distintivo que favorezca tanto el desarrollo personal como profesional. Asimismo, hay que informarse sobre los aranceles, disponibilidad de espacios físicos, bibliotecas y la existencia de programas extracurriculares que den sentido de pertenencia a la casa de estudios. Los profesores y las líneas de investigación son también factores importantísimos.
En cuanto a qué hacer si el puntaje no alcanza para la carrera deseada, creo que la motivación y los intereses son cuestiones fundamentales, por tanto preparar un año el examen de admisión me parece adecuado. No obstante, el ciclo vital de los seres humanos es distinto según el contexto en el que vivan y las necesidades que tengan en un momento determinado, por lo tanto, se deben examinar dichos factores al momento de decidir.
Giulietta Vaccarezza Garrido. Psicóloga U. San Sebastián.
Estado Islámico
El Estado Islámico hace unos días declaro la guerra a la Coalición Mundial tras su acuerdo de "eliminar" la amenaza que representa este para occidente. Sin lugar a dudas estamos presenciando uno de los procesos más complejos del presente siglo, los ataques de Rusia en la región parecen ser solo la "punta del iceberg".
La determinación internacional por tomar acciones no debe verse a la ligera, como tampoco las determinaciones del Estado Islámico en contra de occidente. Lo complejo de la situación a involucrado militarmente a varias potencias ¿será acaso el fin de esta amenaza? ¿hasta que punto podemos estar ajenos?
Francisco Sánchez. Círculo Acton.