Comerciantes se toman con cautela llegada del "mejor mes" del año
CHILLÁN. Llegada del retail, sumado a la desaceleración económica que vive actualmente el país, hacen reaccionar con moderado optimismo a las tiendas de la capital de Ñuble.
Históricamente diciembre ha sido un mes positivo en términos económicos para el comercio local. Si bien, las jugueterías son las más beneficiadas, pues pueden incluso llegar a vender hasta un 100% más en comparación de cualquier época del año, el resto de los rubros también tienen importantes incrementos.
No obstante, el difícil escenario que enfrenta la actividad económica del país, sumado a la irrupción durante estos últimos años de las grandes multitiendas, han provocado que los comerciantes chillanejos se tomen las cosas con calma ante la llegada del mes, que antaño podía incluso marcar la diferencia entre terminar con utilidades o pérdidas el año.
Al respecto, Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, es claro. "Diciembre es el mes más importante de venta para el comercio. Por ejemplo, en las jugueterías pueden incrementarse en un 100", explicó.
Sin embargo, el representante del comercio reconoce que se está ante un escenario adverso, por lo que igualar el desempeño que se tuvo el 2014 sería positivo.
"He vivido duras crisis económicas y sin embargo en diciembre siempre he salido bien parado. No quiero decir con esto que vamos a tener una cifra extraordinaria de ventas, pero por lo menos igualar la cifras del 2014 (4%) sin considerar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sería muy aceptable", puntualizó.
Aunque de acuerdo a los datos de la Cámara de Comercio de Chile, en el trimestre agosto-octubre se perdieron 28.469 empleos a nivel país en el sector, Lama se muestra optimista de que en diciembre y enero aumente la contratación de mano de obra, "no obstante para el 2016 tendremos un crecimiento plano, cerca del 2% según los analistas", remarcó el máximo representante del comercio chillanejo.
Calidad
La llegada del retail a Chillán ha significado una dura competencia para el comercio local. Conscientes que les resulta imposible disputar mano a mano este mercado. "No obstante, hemos centrado los esfuerzos en una atención personalizada, a lo que le hemos agregado artículos de excelente calidad a buen precio", explicó Eduardo Lama, propietario del tradicional local chillanejo "Gallo Blanco".
Si bien, Lama reconoce que ha sido un año complejo en términos económicos para el país, Soledad Benítez, gerente general del local que atiende desde 1910 a los ñublensinos, se muestra conforme con el comportamiento que ha tenido el negocio. "Este año ha estado bien, estamos en el ritmo normal, entre 2 y el 7 por ciento de un mes con otro. Es aceptable, porque la gracia es no bajar, pero si lo ponemos con el costo de la vida y el dólar, no es maravilloso, pero está bien, considerando la gran competencia que enfrentamos", explicó.
Sobre las expectativas para diciembre, Benítez es cauta. "Indudablemente para nosotros este mes tiene que tener un repunte respecto del resto del año. Obviamente, como no traemos juguetes será menor, esperamos que tengamos un alza en las ventas entre un 10 y un 12%", sentenció.
Con un amplio stock en todo lo relativo al ámbito textil, en "Gallo Blanco" se puede encontrar desde un pañuelo hasta un cubrecama, pasando por prendas de vestir para todos los integrantes de la familia. "Para Navidad los artículos que tienen mayor salida entre nuestros clientes tienen que ver con los pantalones, camisas, y cuadros amarillos (para Año Nuevo)", detalló Eduardo Lama.
Lentitud
Aunque reconoce que diciembre es un mes importante en lo que a ventas se refiere, para Jorge Zarzar, gerente de la casa del mismo nombre, el impacto que tienen los últimos 31 días del año es cada vez menor.
"A mi juicio, hace 25 o 30 años, diciembre era un mes significativo en nuestro balance. Después de la llegada de las grandes tiendas, recién la última semana, específicamente los tres días previos a la Navidad, la gente sale al comercio a adquirir los regalos para sus seres queridos", señaló.
Pese a que este año las ventas han caído entre un 10 y un 15%, Zarzar apuesta por los diferentes enfoques que se le puedan dar al mix de productos, como una manera de salir adelante.
"En Casa Zarzar nuestro norte es entregar artículos de calidad, privilegiando la producción nacional, ya que hay un porcentaje de los consumidores que está cansado de lo importado, que en muchos casos es de mala calidad y de corta duración", explicó.
Sobre el periodo de Navidad, el ejecutivo prefirió no aventurarse con cifras respecto a proyecciones de venta, "pero estoy esperanzado en que los ñublensinos nos sigan premiando con su fidelidad, la que se extiende hace 105 años", sentenció.
Apuesta
Este año no ha sido fácil para la importadora Meigs, ya que producto de la inestabilidad económica por la que atraviesa el país, ha debido enfrentar una baja aproximada al 30% en sus ventas respecto al 2014, comentó William Albornoz, administrador del local.
Si bien, hasta el instante el público no ha demostrado mayor interés por adquirir la amplia gama de productos electrónicos, de computación y celulares, desde el local ubicado en calle 5 de abril 647 apuestan a la novedad para mejorar su término de año.
Por lo anterior es que han traído a la capital ñublensina la Mono Rover, una patineta electrónica que es furor en Estados Unidos. Para ello, puntualizó Marcelo Palacios, encargado del local, "hemos implementado un sistema de pre venta. Hasta el 20 de diciembre el artículo costará $259.000, y después de esa fecha el producto costará $299.900. Quienes quieran reservarlo deberán abonar el 50% y después hacen el retiro cancelando el otro 50% de su valor, con lo que se ahorrarían 40 mil pesos", finalizó.
"En Casa Zarzar nuestro norte es entregar artículos de calidad, privilegiando la producción nacional, ya que hay un porcentaje de los consumidores que está cansado de lo importado, que en muchos casos es de mala calidad y corta duración"
Jorge Zarzar, Gerente Casa Zarzar.
Incertidumbre interna
Para el académico de la Universidad del Bío Bío, Ariel Yévenes, el actual momento económico que impera en el país está muy marcado por la incertidumbre interna, en parte provocado por la natural expectativa que suele emerger en procesos de cambio como los planteados en Chile. En cuanto a las proyecciones, Yévenes indicó que para el cierre del año, "éstas alcanzarían resultados bastante modestos en lo que a expansión económica se refiere y, por cierto, un despegue bastante poco probable en el empleo, que constituye por cierto siempre la variable de mayor preocupación en este sentido para Chile". Por último, el docente descartó que el país se encuentre en recesión, "estamos en un proceso de desaceleración, pues el crecimiento económico es lento, pero no negativo", subrayó.
A tener en cuenta
Mes complicado
En diciembre las familias usualmente se ven obligadas a recurrir a endeudamiento para afrontar gastos extraordinarios, conforme a lo ajustado de los ingresos familiares. En este marco, el consejo puede derivar en tres vertientes.
Cotizar
Si el endeudamiento es inevitable, hay que cotizar para evitar pagar sobreprecios por los artículos elegidos.
Antes de comprar
No deudas a largo plazo
Evitar hacerlo en condiciones de gasto recurrente y/o en productos que no son de consumo duradero y a su vez, buscar las mejores condiciones crediticias, tratando en lo posible de evitar asumir endeudamiento de muy largo plazo.
Mejor crédito
Buscar las mejores condiciones crediticias, tratando en lo posible de evitar el endeudamiento de muy largo plazo.
28.469 empleos se perdieron entre el trimestre agosto-octubre a nivel país en el sector, según las estadísticas de la Cámara de Comercio de Chile.
100 por ciento pueden llegar a incrementarse las ventas durante el mes de diciembre, en comparación a otra época del año, en las jugueterías, sobre todo los días previos a la Navidad.