Contaminación con vidrio
Quiero manifestar mi inquietud por el retiro de las campanas verdes de reciclado de vidrio en un amplio sector de Chillán, encontrándose ahora solo en lugares más periféricos de la ciudad, de manera que al menos en todo el sector comprendido dentro de las cuatro avenidas no existe lugar donde botar las botellas y es aquí donde se produce muchísimo desecho de botellas desechables de vidrio.
Los vecinos si bien si tienen vocación de reciclaje no pueden trasladarse a lugares tan lejanos y con botellas pesadas. Al parecer, según me contaron, la razón que habría tenido el municipio para no autorizar las campanas de reciclado (oficialmente no se ha dicho nada públicamente) sería que éstas no eran retiradas a tiempo cuando se llenaban y se empezaba a acumular botellas fuera de éstas, sin embargo el daño es mucho mayor. Ahora hay que botarlas a la basura con el costo medioambiental que esto conlleva, además las botellas están botadas por doquier y las aceras se ven llenas de vidrio quebrado.
Oscar Alberto Muñoz Bustos.
Todos somos observadores
Según la RAE la palabra observador(a) significa "persona que observa y que es admitida en congresos, reuniones científicas, etc. sin ser miembros de pleno derecho. En el puntapié inicial de la Comisión de observadores nuestra presidenta Bachelet dijo: "La idea es que todos puedan desde sus vidas, sus experiencias, soñar, atreverse a pensar, discutir y debatir el país que soñamos como queremos vivir todos juntos aquí". A su vez Fernando Villegas agregó a la discusión que "Da lo mismo a quienes pusieron, pongan o cómo fueron puestos en la comisión, porque esto es un artefacto mediático".
Juanita Parra, baterista de Los Jaivas agregó: "No somos opinantes, solo observadores". El jefe de la Comisión, Patricio Zapata, abogado, definió que "El protagonismo lo tiene que tener la ciudadanía, este es un consejo ciudadano de observadores, no de líderes". En cuanto a las críticas, éstas van desde la improvisación, falta de claridad de sus derechos y obligaciones, por la presencia de periodistas entre sus miembros, toda vez que ellos deben ser observadores desde sus medios de comunicación y no desde una instancia pública, para terminar en las demasiadas expectativas que levanta su formación y gestión, como que la nueva Constitución con su promulgación solucionará todos los problemas que afligen a todos los chilenos, recordando que un gran número de comisiones creadas para diversos fines casi nunca han llegado a cumplir el periplo completo, más bien se han quedado en el camino.
Volviendo a la definición de observador(a) y con las dispares opiniones que se detallaron, bien vale y con el fin que al menos por esta vez se consigan los objetivos, se escuchen a disidentes y promotores que opinen responsablemente, para que en Octubre del 2016, aparte de tener el informe final de los observadores, el cual dicho de paso nunca falta, este sea considerado y aplicado, dejando atrás las experiencias de otras comisiones formadas en el pasado y que también crearon tantas expectativas en sus sendos lanzamientos y solo desilusiones con la nula aplicación de sus conclusiones y propuestas.
Luis Enrique Soler Milla.
¿Discriminación?
Algunos parlamentarios de la Alianza y uno que otro Nueva Mayoría bajo el concepto de cara de palo defienden a rajatabla a universidades privadas que han montado un verdadero negocio con la educación superior y cuyo interés radica en que los muchachos lleven el "voucher" a sus arcas. ¿Resultados? Universidad del Mar, 12 mil millones que se llevaron sus dueños, cerrada y el Estado debe hacerse cargo de sus miles de jóvenes que quedaron a la deriva. Inacap, ganancias por 25.000 millones de pesos en 2014, apenas acreditada por 3 años. Las Américas en 2012 traspasó 17 mil millones a la inmobiliaria extranjera Laureate (sus dueños) y tiene 0 acreditación. Y así suma y sigue.
Esos parlamentarios acusan al Gobierno de "discriminación a los estudiantes" porque Michelle exige en realidad garantía de calidad a las instituciones que ahora van a recibir directamente los billetes para asegurar la educación a jóvenes vulnerables que no pagarán un peso por sus carreras. ¿Discriminación o un adecuado resguardo de la calidad del servicio?
Gaspar Millas del Río.
Alicia en un país de maravilla
A pesar que Ministros salen a terreno para defender plan anti delincuencia, repartiendo aspirinas por doquier y ante tanta incapacidad y reiterado fracaso de los gobiernos y la clase política para controlarla; pues ellos demuestran soñar con Alicia en el país de las maravillas; propongo un gobierno mixto, entregando solo el tema de la delincuencia a las Fuerzas Armadas. Apuesta segura, éxito a corto plazo y un país que de verdad avanzaría hacia el desarrollo, lo demás parece solo cuentos de hadas; o alguien creería que esto tiene solución, pues los dados ya están tirados?
José Manuel Caerols S.