Nicky Jam llega a Viña del Mar 2016 en su momento de mayor éxito
FESTIVAL. El autor de "El perdón" comprueba su arrastre al tener casi agotadas las entradas para el 26 de febrero.
A sus 34 años, y con más de 20 de carrera en el mundo del reggaetón, Nicky Jam comienza a saborear el verdadero éxito. Canciones como "Travesuras" y "El perdón" lo han posicionado en los primeros lugares de los rankings, junto con obtener premios como un Grammy Latino y hacer sus primeras giras por Europa.
Un excelente momento profesional que lo tiene como el gran favorito de la edición 2016 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Es así como desde que se supo que cantaría el próximo 26 de febrero en la Quinta Vergara -donde compartirá con Pablo Alborán- la venta de entradas se ha acelerado, y hasta ayer quedaban solo algunas localidades para los sectores de plateas premium ($98.000) y preferencial ($138.000).
Pero ¿quién es este hombre que arrasa por donde pasa? Aquí le contamos.
Del éxito al fracaso
Nacido como Nick Rivera Caminero el 17 de marzo de 1981 en Boston, como dice su biografía oficial, a los 10 años se trasladó a vivir a Puerto Rico, tierra natal de su padre. Para ayudar económicamente a su familia, cuando niño entró a trabajar como reponedor en un supermercado y en los ratos libres rapeaba frente al local, donde fue descubierto por una disquera que le ofreció hacer su primer disco: "Distinto a los demás" que vio la luz en 1994.
Si bien este no tuvo los resultados esperados, le ayudó a obtener reconocimiento y lo puso en la mira de los productores de discos callejeros como Dj Joe, Dj Playero y Dj Chiklin entre otros. Finalmente logró posicionar 10 éxitos callejeros y surgió la oportunidad de conocer a Daddy Yankee, su ídolo. Entre ambos se dio una gran quími persona y laboral, y a fines de los '90 comenzaron a trabajar como dúo -haciéndose llamar Los Cangris-, aunque también cultivaban sus carreras individuales. Al poco tiempo se separaron.
"Cuando tuve los problemas con él era un ignorante, pero cuando maduré como ser humano aprendí a quererlo y amarlo más. Cuando nos sentamos a hablar pues nos sentamos como mi hermano. Yankee siempre será mi mentor", dijo respecto a la relación con Big Boss en una conferencia de prensa que ofreció en septiembre pasado.
En 2001 Nicky Jam publicó "Haciendo Escante", a lo que le seguirían los discos "Salón de la fama" (2003), "Vida Escante" (2004) y "The black carpet" (2007). Sin embargo, los dos últimos no tuvieron el éxito esperado.
"Mi música ya no gustaba y no había disciplina. El alcohol, la rumba, la ignorancia y la juventud me llevaron a caerme", dijo sobre su confesada adicción a las drogas al diario "El Tiempo" de Colombia en una entrevista publicada en enero de 2015.
Regreso de las cenizas
Esto lo llevó abandonar Puerto Rico, instalándose en Medellín en 2010. "Llegué allá sin un centavo, con una maleta en la que iban dos camisas y dos pantalones y en un momento horrible de mi carrera. Medellín me adoptó y me dio de comer, me dio trabajo y una nueva oportunidad", contó en la misma entrevista.