"En los últimos periodos hemos tenido una administración y no una gestión municipal"
El curriculum del falangista Carlos Arzola, precisa en su último cargo, la presidencia regional de la DC en la octava cordillera. Hoy se suma su precandidatura a la alcaldía de Chillán, la que es compartida con otros dos camaradas: Alberto Jarpa y Hernán Álvarez, nómina de la cual saldrá un solo postulante, para ir a las primarias de la Nueva Mayoría.
Seremi de Vivienda y Urbanismo, gobernador de Ñuble, candidato a diputado, son parte de los cargos que ha ocupado y son el background que tiene para sustentar su precandidatura.
-¿Desde dónde parte su candidatura?
-El partido tomó la determinación de solicitar algunas personas, de evaluar ser candidatos, y en mi caso, lo que ocurrió es que militantes y dirigentes de algunos partidos, regionales, locales y nacionales, me pidieron tomar la decisión de postular para poder ser el candidato del partido por la municipalidad de Chillán.
-¿Cuál es la planificación de Carlos Arzola, en caso de llegar a la alcaldía?
-Espero que se pueda tener una mirada, primero en una tarea fundamental que es tener equipos que permitan lograr producir acuerdos que avancen en materia de mejoras a la ciudad. Como en materia de salud, existen y se mantienen ciertas debilidades como la falta de médicos, medicamentos y los consultorios, o aquellos que son administrados por el Servicio de Salud tienen una mayor eficiencia. Hay que hacerse cargo de cómo regeneramos condiciones de equidad al interior de la ciudad, con la discusión del plan regulador, que cuando sea aprobado, estará desactualizado, con un Pladeco que se encuentra atrasado, con la necesidad de un intercomunal nuevo y de una capital regional y no de una capital provincial.
-¿Qué área de Chillán, a su juicio, está abandonada?
-Creo que dentro de las áreas que tienen mayor complicación, es lo que significa la planificación urbana. Me parece que ha existido un retraso importante, tanto en la aprobación de los instrumentos de planificación territorial, como en el desarrollo de obras relevantes para la ciudad y por otro lado está el acceso norte, que es deplorable y que no invita al visitante.
-¿Pero usted visualiza algún avance?
-Creo que hay una preocupación grande en los sectores más populares de la ciudad, con inversión en plazas y barrios del Ministerio de Vivienda, pero hay otros en donde generan dificultad en la planificación ciudadana y entiendo, que desde la perspectiva municipal, es complejo el desarrollo urbano, pero ese desarrollo genera una dificultad y un desequilibrio al interior de la ciudad, con este plan regulador, donde los pobres van a tener que vivir muy juntos y donde los que viven mejor, van a tener una menor densidad poblacional, pero sin embargo se van a ver afectados.
-Un tema contingente es el presupuesto municipal, se habla de muchos recortes en áreas sensibles, pero no se conoce a donde van a parar estos montos. Incluso se habla de un presupuesto eleccionario, ¿Qué opinión tiene usted del presupuesto 2016?
-Creo que ha sido un presupuesto como todos los años. La ciudad entretenida, chancho y chicha. Esto no es de ahora, esto es de hace mucho rato. El presupuesto del año pasado se discutió en su momento y tenía un nivel de gasto importante en materia de actividades, de celebraciones. El día del niño, de esto y lo otro o el festival de cualquier cosa, me encantaría saber cómo ese gasto significa equidad y cuáles son los beneficios reales que se otorga a la ciudad. Lo que uno hace a través de los festivales, porque eso va a permitir atraer turistas a tu ciudad, ¿Pero eso va a permitir tener una mejor calidad de vida y va a funcionar mejor la inversión? Eso es gasto, eso es clientelismo electoral.
-¿Pero desde el municipio se asegura que la gente pide más espectáculos y show?
-Creo que gran parte de la ciudadanía, que no es parte de estos actos, debe cuestionarse y sé que esto no puede ser agradable. No sería mejor destinar esos recursos en materia de salud, educación, en la generación de opciones alternativas como en la escuela artística, pero al final nos gastamos la plata en cosas que no tienen mayor importancia y que le entregan satisfacción a unos pocos.
-¿Cómo se elegirá al candidato de la DC, por consenso o primarias internas?
-El partido lo tiene que resolver, primero dependiendo el sistema de pactos, en los que tenemos resorteo, si la DC va a tener o no un precandidato en Chillán y será el partido a través de su consejo nacional, y particularmente de la comisión municipal, quien va a tener que resolver.
-¿Eso significa que capaz que no exista ni siquiera un precandidato de la DC en Chillán?
-Podría terminar ocurriendo que no exista un candidato radical, socialista o DC, eso será una definición que tienen que tomar los partidos, porque nosotros formamos parte de una coalición y los partidos deben intentar generar acuerdos y en algunos casos tendrán que tomar la decisión de competir.
-¿Cuál será su sello, en caso de llegar a la alcaldía?
-El de hacer todo distinto y siempre he dicho que la mejor forma de seleccionar a alguien, es que no tenga experiencia, ya que cuando tiene experiencia se trasforma en algo más complejo. El lograr intentar hacer las cosas diferentes, ya que cuando llevamos tantos años haciendo las cosas de la misma manera, cuando lo que hemos tenido en los últimos periodos es solo tener una administración municipal y no una gestión municipal, porque podemos llamar administración a la ejecución de obras. Aquí las cosas no ocurren por generación espontánea, las cosas funcionan por el compromiso de los funcionarios municipales.
-Por ejemplo ¿qué cosa pudo ser diferente?
-A lo mejor hubiéramos hecho una licitación internacional de las termas y lo hubiéramos hecho en Suiza y hubiéramos invitados a los grandes operadores del mundo y no en Chillán de una manera compleja. Creo que lo que hoy existe es solo una administración y no más que eso, sin riesgos ya que hago lo mismo que aprendí que hacían los demás y nada distinto. Me gustaría saber qué es lo distinto que se hace en materia educacional, salvo las peleas que tiene el alcalde con la directora.
entrevista. Carlos Arzola, precandidato de la Democracia Cristiana: