El oficialismo no apoyará la exclusión de las Ues. estatales
EDUCACIÓN. Legisladores advirtieron que no aceptarán "una entrada por la puerta trasera" de estos planteles a la gratuidad.
Parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes expresaron ayer su respaldo a las universidades estatales ante la posible exclusión de tres planteles públicos en el inicio de la gratuidad.
Tras reunirse con los rectores del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), la diputada PC y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Vallejo, dijo que no aceptarán "una entrada por la puerta trasera" de estos planteles al beneficio.
La parlamentaria reaccionó así a la posible evaluación del Gobierno de mantener el criterio de cuatro años de acreditación para acceder a la gratuidad. Con ello, tres casas de estudios estatales quedarían fuera: las universidades Arturo Prat, de Los Lagos y UTEM.
No obstante, se contemplaría incluir a estas instituciones a través de un plan de acompañamiento para que puedan elevar su acreditación, que actualmente es de tres años.
"Eso es inaceptable", dijo el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
Desde el PPD, el senador y presidente de esa colectividad, Jaime Quintana, sostuvo que "nosotros no vamos a respaldar nada que signifique excluir a universidades estatales, que son responsabilidad directa del Estado. Es como que alguien deje abandonado a sus hijos".
El senador DC Ignacio Walker comentó que "no me puede parecer buena una fórmula que deja tres de 16 universidades estatales fuera".
Mientras, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, señaló que "yo al menos puedo comprometer desde acá que si no hay un trato igualitario a las 16 universidades del Estado, porque el próximo año serán 16, mi voto no va a ser favorable para esa condición".
Se espera que este lunes el Consejo de Rectores (CRUCh, al que pertenece el CUECh) tome la decisión de adherir o no a la gratuidad el próximo año, luego que el organismo zanjara la postura de que al beneficio ingresarán "todos o ninguno".
Ese mismo día los rectores esperan conocer en detalle el documento del fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la glosa de gratuidad, el que debería hacer llegar a más tardar el lunes al Ministerio de Educación.
"El tema de la gratuidad está dependiendo de la sentencia del Tribunal Constitucional, no la tenemos, estamos sacando conclusiones de algo que no tenemos y, en consecuencia, yo creo que hay que esperar eso, que será a más tardar el 21 mientras nosotros estemos en reunión del CRUCh", dijo el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), Patricio Sanhueza.
Los rectores también evaluarán si se suman o no a la marcha que convocó la Confech en rechazo a la posible exclusión de universidades estatales de la gratuidad.
7 parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes entregaron su apoyo a las universidades estatales.
21 de diciembre el CRUCh decidirá adherir o no a la gratuidad. Ese mismo día se conocería el detalle del fallo del TC.