Estudio dice que El envejecimiento altera la percepción del tiempo
CAPACIDAD. Comparados con los jóvenes, los adultos mayores podrían tener más dificultades para distinguir el orden de los acontecimientos.
Si bien la percepción del tiempo es relativa de acuerdo a la edad y las circunstancias que rodean a una persona, hay adultos mayores que pueden tener dificultades para combinar los estímulos que ven y oyen, lo que podría influir en una toma rápida de decisiones.
Un estudio de la Universidad de Waterloo (Canadá) encontró que las personas mayores tienen más dificultades para distinguir el orden de los acontecimientos, en comparación a los adultos más jóvenes.
Esto se asemeja a cuando en un video o transmisión televisiva la imagen no coincide con el sonido, hecho denominado "desfase".
El hallazgo, publicado en la revista Experimental Brain Research, muestra que los adultos jóvenes y mayores pueden determinar si la imagen y el sonido se produjeron al mismo tiempo con una precisión similar.
Sin embargo, en uno de los experimentos realizados por el equipo de investigación, los adultos mayores reportaron dificultades para determinar qué apareció primero, si la luz o el sonido.
"Para dar sentido al mundo que nos rodea, el cerebro tiene que decidir rápidamente, si se combinan diferentes fuentes de información", señaló Michael Barnett-Cowan, académico de la Universidad de Waterloo y autor del estudio.
"Los adultos mayores a menudo experimentan problemas para procesar la información multisensorial, que a su vez puede afectar a las tareas cotidianas de las siguientes conversaciones, a la conducción, para mantener el equilibrio", añadió el especialista.
Luces y sonidos
Los investigadores reclutaron a un grupo de adultos jóvenes y mayores. En una de las pruebas, el equipo mostró a los participantes dos luces que se movían de un lado para otro.
En general, las personas creen que las luces pueden traspasar a otros, pero cuando se produce un sonido al tiempo en que las luces se tocan, se produce un efecto de "rebote".
En esta prueba, los adultos mayores percibieron las luces con este efecto de rebote, aun cuando el sonido se produjo antes o después del toque entre las luces. Esto sugiere que los adultos mayores en ocasiones combinan de manera errónea la información sensorial.
A juicio de sus autores, este es el primer estudio que prueba las múltiples maneras en que las personas más jóvenes y otras mayores combinan la información sensorial en el tiempo.
Los hallazgos ofrecen una nueva esperanza para reducir los efectos del envejecimiento y las alteraciones en distinguir el orden de los acontecimientos a través del fortalecimiento de la relación entre estos procesos cerebrales.
El uso de juegos de video y la estimulación cerebral a través de otros objetos se barajan como posibles soluciones para mejorar la percepción del tiempo durante la vejez.
"Los profesionales de la salud son capaces de hacer frente a muchos cambios en nuestra visión y la audición a medida que envejecemos el uso de lentes correctores y audífonos, por ejemplo. Sin embargo, estas intervenciones no ayudan con los cambios en la capacidad del cerebro para combinar la información sensorial", argumentó Barnett-Cowan.
"Si pudiéramos identificar y abordar el deterioro del calendario de eventos en los ancianos, potencialmente podría mejorar la calidad de vida, la seguridad y la independencia para muchas personas mayores", sentenció el académico e investigador.
Las utilidades del estudio canadiense
Pese a que fue realizado en Canadá y se basó en estadísticas de dicho país, uno de los objetivos de la investigación es disminuir la proyección de muertes por accidentes de tránsito protagonizados por conductores de la tercera edad, además del eventual envejecimiento que podría ocurrir en el país norteamericano. El académico Michael Barnett-Cowan indicó que su estudio reciente podría ser un eventual ítem a analizar al momento de otorgar licencias de conducir.