Se pone los guantes para luchar y formar boxeadores
FRANCISCO CORVALÁN. Fue segundo nacional de la categoría Elite, pero asegura que su mayor vocación es traspasar sus conocimientos.
Hace unos días el boxeador chillanejo Francisco Corvalán terminó como el segundo de Chile de la categoría Elite en el Campeonato Nacional respaldado por la Federación de dicho deporte.
Sin embargo, el deportista que comenzó hace 11 años en el ring deja en claro que su tiempo de ser un boxeador de alto nivel ya pasó y que ahora su principal misión es ser un formado de jóvenes talentos que quieran ser exponentes de una disciplina que en el país vivió su época de esplendor en los 80'.
Actualmente Francisco entrega sus conocimientos a los nacientes boxeadores que conformar el taller que gestionó la Oficina de Asuntos Juveniles de la Municipalidad de Chillán y que funciona en la Casa del Deporte.
"Hay un trabajo general, calentamiento específico donde se enseña una técnica básica como parada de combate, desplazamiento, guardia, puños, trabajo de velocidad", dijo Corvalán
"Lo que más cuesta enseñar es la técnica en desplazamiento que es un trabajo específico de coordinación de movimientos, no todos tenemos la misma coordinación, hay algunos que son bastante descoordinados y eso retrasa un poco al grupo", agregó sobre lo complejo del boxeo.
Francisco tenía 17 años cuando comenzó con este deporte en Talca, luego vivió y combatió en Iquique, llegó a Chillán, quiso retomar la actividad, pero no había nada, es por ello que formó una asociación integrada por diferentes clubes, hizo los cursos de entrenador y comenzó a entrenar.
Tras este recorrido descrito en breves palabras Corvalán se trazó una meta con mucha claridad. "Sacar un campeón nacional y que lleguen a alguna selección, ya estuve cerca de eso con Eduardo Jara que ahora tiene un problema en el oído medio jugando básquetbol".
Sobre las claves para formar un buen boxeador expresó que "mientras más niño es mejor, cuando eres niño es más fácil entrenar la coordinación que para mí es algo más importante que la pegada y la resistencia. Esto se puede adquirir si eres adulto, pero es más difícil".
El deportista expresó también que es lo que más la satisface en su faceta de entrenador. "Creo que los resultados que hemos logrado, como se han ido dando las cosas, tuve un alumno que fue tercer lugar a nivel nacional (Eduardo Jara).
Mientras entrena, enseña y gestiona para la Asociación de Boxeo, Francisco también piensa en estirar un poco los músculos y ponerse los guantes. El próximo desafío podría ser el Campeonato Las Playas en Iquique, sin embargo, y al igual que en muchas disciplinas deportivas, el financiamiento es clave. "Si voy dejo de trabar un par de semanas y eso me complica, por eso mejor me quedo a enseñar", concluyó el formador.