Alertan por no pago de dineros por los incendios forestales
BOMBEROS. Al menos 3 millones y medio de pesos gastaron la temporada pasada.
El miércoles pasado la Gobernación de Concepción entregó en dependencias del Cuerpo Regional de Bomberos la suma de $9 millones por concepto de reembolso por gastos de combustible y reposición de insumos, para siete compañías que participaron activamente en el combate de incendios forestales durante los días de Alerta Roja la temporada pasada (enero a marzo de este año).
En la ceremonia, las autoridades remarcaron que estos dineros forman parte de los más de 25 millones de pesos que se entregarán a más de 17 cuerpos de bomberos de la región.
Pero ¿qué pasa en Chillán? Los dineros aún no llegan a la ciudad, señalan desde la institución. Situación no menor pues enero y febrero son meses complejos.
No solo deben actuar en coordinación con Conaf cuando se decreta Alerta Roja, sino que el desgaste de material se incrementa por las salidas diarias a llamados para enfrentar quemas de pastizales.
En las últimas semanas, Bomberos ha tenido en promedio cuatro salidas diarias. En comparación con el año pasado a la misma fecha, la ocurrencia de incendios de pastizales han aumentado en un 60%.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Chillán, Enrique Véjar, señaló que Onemi es quien entrega un formulario que se llena cuando "somos requeridos para emergencias, luego ellos recogen estos datos y nos hacen la devolución a través de Tesorería de Bomberos, pero hasta ahora no han depositado nada".
A juicio de Véjar, "hace al menos dos a tres temporadas que no recibimos devolución de dineros. El cálculo que hacemos es que en promedio gastamos $ 3 millones y medio por cada emergencia".
Los gastos que realizan Bomberos son en combustible; alimentación e hidratación por trabajos prolongados de los efectivos cuando sobrepasan las ocho horas y daño de material menor, ya sea mangueras, pitones, uniformes.
"En combustible gastamos en promedio en temporada alta un millón y medio de pesos, esta es nuestra mayor demanda y urgen los recursos", explicó Véjar.
De acuerdo a datos de Conaf provincial, las comunas o sectores donde se registra la mayor ocurrencia de incendios forestales son: Ñiquén, San Carlos, Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y Quillón. Estas siete comunas concentran el 80% de ocurrencia de siniestros en la provincia.
En tanto, en la zona de interfaz (quema de pastizales y arbustos), Chillán y Chillán Viejo, históricamente concentra más del 50% de los incendios en Ñuble.
En cifras
Gastos bomberiles
Combustibles, alimentación por horarios extendidos y daño en material menor son los principales gastos durante las Alertas Rojas.
Al menos un millón y medio de pesos gasta en promedio la institución en combustible cuando son requeridos en estas emergencias.
Hace dos temporadas que no reciben devoluciones.