Gremios, regantes y agricultores confían en que obras de Punilla empiecen el 2016
EMBALSE. Valoraron experiencia de italiana Astaldi Concessioni en la construcción de aeropuerto, cárceles y hospitales, además de la central hidroeléctrica de paso Chacayes, junto a la australiana Pacific Hydro.
"Había una oferta, pero de lo bueno, poco", afirmó la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, al valorar al consorcio italiano Astaldi Concessioni SRL, Agencia en Chile, único oferente en la licitación internacional del Embalse Punilla que se construirá mediante el modelo de Concesiones aguas arriba del río Ñuble en San Fabián, con una inversión de 9.410.000 U.F.
La dirigente junto a representantes de los agricultores y gremios de Ñuble confían que esta obra comience el próximo año, una vez que el 14 de enero se abra la oferta económica y que Contraloría, en un plazo estimado de 90 días, vise la adjudicación de la obra y dé luz verde al inicio de las faenas que demandarían entre 6 a 8 años.
El jueves, el grupo italiano fue el único oferente de un total de 9 empresas precalificadas por la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Sin embargo, Margarita Letelier destacó a este grupo itálico, que actualmente construye el nuevo Hospital Clínico Metropolitano Occidente en Cerro Navia y opera junto a las empresas francesas Aeroports de Paris y Vinci Airports -como consorcio Nuevo Pudahuel- la nueva concesión por 20 años y ampliación del terminal aéreo internacional de Santiago. Este mismo consorcio fue además el constructor de las primeras cárceles concesionadas del país a contar del año 2001.
Uno mejor que ocho
Pero sin duda para la dirigente de los regantes del Ñuble, la mejor experiencia del grupo italiano en Chile es la construcción de la central hidroeléctrica de pasada Chacayes, con una inversión de US$450 millones e inaugurada en octubre de 2011 en la Región de O'Higgins, obra concretada con su socio estratégico, la australiana Pacific Hydro, experta en activos de infraestructura hidroeléctrica y eólica en Asia-Pacífico y Sudamérica.
"Astaldi es una empresa con vasta experiencia en construcción y está con varios proyectos simultáneos en el país. Entendemos que está muy capacitada para construir un embalse", afirmó.
La dirigente recordó que Punilla está contemplado en el Plan Nacional contra la sequía impulsado por el actual gobierno y considera la licitación por concesión de 8 grandes embalses en el país.
"Esto ha ido avanzado paso a paso", dijo por la obras que regarán más de 70 mil hectáreas en seis comunas de Ñuble.
Para el diputado Jorge Sabag hubiera sido mejor que más empresas ofertaran, aunque coincidió que Astaldi es un buen referente en el país.
Respecto a la razones que desincentivaron al resto de las 8 empresas precalificadas, el directivo Martin Arrau dijo que se había conversado con algunas empresas y que, por ser primera vez que se concesiona un embalse multipropósito, existía una complejidad mayor con evaluaciones técnicas y de impacto medioambiental.
"Sin duda que el tema ambiental en un embalse fue una de las dificultades para los concesionarios, pero no fue lo principal. Hubo otros temas de desaceleración económica que influyeron en la presentación de más ofertas", precisó.
Arrau destacó que Punilla será la primera obra multipropósito concesionada que servirá de modelo para otras obras de acumulación, tal como lo intentó ser el Embalse Convento Viejo en la sexta región.
Sistema de concesiones
Margarita Letelier destacó que la Junta de Vigilancia asumió este desafío hace casi 13 años con el objetivo de trabajar en forma seria y técnica por este embalse ideado hace casi 100 años y proyectado a fines de los años 30 del siglo pasado.
"Tenemos el 50% de las firmas de los regantes y hemos desarrollo Punilla Capacita para apoyarlos", sostuvo.
Al presidente de los Agricultores de Ñuble, Alfredo Wahling, junto con respaldar el trabajo realizado por los regantes, enfatizó que el sistema de concesiones es la mejor alternativa para la construcción de mega obras, en especial en momentos de crisis económica.
"Es un camino para concretar estas obras que se necesitan para reactivar la economía nacional y regional", expresó.
Al respecto, la senadora y ex intendenta, Jacqueline Van Rysselberghe, recordó que este tipo de obras genera un impacto, aunque resaltó que los múltiples beneficios que traerá para los pequeños y medianos agricultores serán mayores.
La parlamentaria también validó el sistema de concesiones y consideró como una consigna barata sin ningún fundamento las críticas que con este modelo se está privatizando.
"En el caso particular de Punilla, creo que esta concesión se mantuvo gracias al apoyo trasversal que ha tenido este proyecto, porque de otra manera les puedo asegurar que probablemente se habría detenido", comentó ante lo sucedido con el nuevo hospital de Chillán que cambió su financiamiento sectorial.
El diputado Carlos Abel Jarpa reiteró que la apertura de la oferta técnica es el primer paso de un gran cambio de la agricultura tradicional de la zona a una potencia agroalimentaria.
Optimismo que también se vio reflejado en los representantes del Comercio, de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble) y Copelec. Todos coinciden que la obra podría empezar a mediados del 2016.
"Astaldi es una empresa con vasta experiencia en construcción y está con varios proyectos simultáneos en el país"
Margarita Letelier, Presidenta Junta Vig. Río Ñuble
"El sistema de Concesiones es un camino para concretar estas obras que se necesitan para reactivar la economía"
Alfredo Wahling, Pdte. Agricultores de Ñuble
"Hubo otros temas de desaceleración económica que influyeron en la presentación de más ofertas por Punilla"
Martin Arrau, Director Junta Vig. del Río Ñuble
14 de enero es la apertura de la oferta económica del único oferente por el embalse: Astaldi Concessioni SRL, agencia en Chile.
90 días tiene el máximo órgano contralor para visar la adjudicación de la obra, que permitirá dar "luz verde" al inicio del proyecto.