Aumento de meningitis viral alerta a autoridades
SAN CARLOS. Seremi de Salud del Bío Bío implementará un completo plan de prevención de la enfermedad, para que ésta no se expanda a comunas aledañas.
Los 13 casos de meningitis viral - no bacteriana, 12 de ellos con residencia en San Carlos ocurridos entre los meses de octubre y noviembre, motivaron que las autoridades sanitarias de la octava región tomarán cartas en el asunto.
Por lo anterior, es que el Seremi de Salud del Bío Bío , Mauricio Careaga se reunió con los alcaldes de San Carlos, Ñiquén , y un representante del municipio de San Fabián de Alico, para abordar los alcances de casos de meningitis viral que se han presentado a la fecha y socializar el plan de prevención que se empezará a ejecutar en dichas comunas.
"La reunión con los ediles surge a raíz de que durante los meses de noviembre y diciembre se han presentado 13 casos de meningitis viral -no bacteriana- 12 de ellos con residencia en la comuna de San Carlos; por lo que nuestra prioridad es tratar de mantener los casos circunscritos en dicha comuna, evitando en lo posible la expansión a otros territorios, razón por la cual sumamos a Ñiquén y San Fabián", detalló Careaga.
A diferencia de la meningitis bacteriana, los casos registrados son de carácter viral, que habitualmente son de rápida recuperación, sin presentar complicaciones.
La meningitis viral es una enfermedad producida por un virus, que afecta las membranas que envuelve el cerebro (meninges); que se transmite principalmente por deposiciones (oral-fecal), y en menor proporción por secreciones respiratorias (saliva y secreción nasal).
Plan de prevención
A objeto de frenar el alza de casos, la Seremi de Salud en conjunto con los municipios acordó un trabajo que tendrá 4 líneas de acción, integradas por Epidemiología, Acción Sanitaria, Comunicaciones y Promoción de la Salud.
En materia epidemiológica, se remitió una alerta a la red asistencial, y si bien la meningitis viral no es de notificación forzosa, estableció su obligatoriedad a objeto de mantener un control diario de los casos. De igual forma, elaborará un informe situacional diario, con distribución a los tres municipios y la red de salud, e iniciará investigación epidemiológica de los casos.
la autoridad sanitaria recomienda lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño; consumir solo agua potable o hervirla, comprar alimentos solo en lugares autorizados; no compartir cubiertos y vasos con personas enfermas, y mantener buenas medidas de higiene personal y limpieza del baño.
Mayor prevalencia en mujeres
De acuerdo a los datos entregados por las autoridades, el rango de edad de las personas afectadas va entre los 4 y 38 años; se presentan levemente en mayor proporción en el sexo femenino y se han mantenido circunscritos a la comuna de San Carlos. "En 7 de los casos se han tomado muestras, y sus procesos de atención/hospitalización han estado asociados al Hospital Clínico Herminda Martin, Pediatría y Medicina del Hospital de San Carlos, fundamentalmente", detalló la profesional del Área de Epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez.