Una nueva tragedia enlutó ayer a las carreteras de Ñuble, luego que una persona muriera tras verse involucrado en un accidente en el kilómetro 5 de la ruta N-50 Cocharcas a Quirihue.
En dicha vía, donde se ubica el cruce Monteleón, camino a San Nicolás, falleció Patricio Antonio Gatica Figueroa (24), con domicilio en Parral, conductor de una camioneta Citroën que cerca de las 7:00 horas cruzaba por el lugar.
Según testigos, Gatica no respetó el disco Pare existente en el cruce del camino, ingresando a la carretera sin percatarse que venía el taxibus de la empresa TurisRey, que lo colisionó por un costado, ocasionando el accidente que movilizó posteriormente a los equipos de emergencia.
"El accidente se produjo en circunstancias que un bus de recorrido interurbano, que va desde Chillán a Quirihue, y mientras transitaba de oriente a poniente, a la altura del paso Monte León, se encontró en la pista de circulación con una camioneta que transitaba desde el camino Monteblanco en dirección al sur, ocasionando que el minibús lo colisionara, resultando, lamentablemente, el conductor del vehículo menor fallecido", indicó el mayor de Carabineros de San Carlos, Eduardo Insunza.
Al lugar acudió personal de rescate de Bomberos de San Nicolás, quienes auxiliaron a los heridos que fueron derivados al hospital de Chillán.
Insunza explicó que en el sector hay un cruce regulado y todos los vehículos que vienen desde la Ruta N-50 tienen vía libre. Agregó que lo complejo es que muchos cruces no tienen berma, pero pese a eso "si no se respetan las señales de tránsito es peor aún".
Testigo presencial
Jorge Inostroza venía en un bus particular desde Quirihue a Chillán luego de dejar a trabajadores temporeros en Dadinco. Cerca de las 7:30 horas divisó la camioneta que llegaba al cruce Monteleón y más allá el bus de color verde de Turis Rey.
"Fue cuestión de segundos, la camioneta no frenó en el paso y no se percató que venía el bus por la ruta justo después de una pequeña curva. Se produjo la colisión, el bus lo impactó de lleno, hizo el quite y quedó del otro lado de la vía en sentido contrario", recordó Inostroza, quien de inmediato frenó a un costado de la vía y corrió a auxiliar a los heridos en el lugar.
Fue ahí cuando vio a Gatica atrapado entre los fierros con el cuerpo hacia el lado del copiloto.
"Tenía bajo pulso y sangraba por la boca. Con otras personas sacamos la puerta e intentamos ayudar. Incluso una de las pasajeras del bus era paramédico y le tomó el pulso hasta que llegó la ambulancia y luego bomberos de San Nicolás", narró Inostroza.
En el bus de la empresa Turis Rey, algunas mujeres quedaron con lesiones en sus piernas.
Inostroza asegura que el chofer de la máquina dijo que se encontró encima con la camioneta "y lo que hizo fue sujetarse fuerte del volante y tratar de esquivar lo que más pudo al vehículo".
De acuerdo al jefe de la SIAT de Carabineros, capitán Carlos Cortés, en lo que va del año 2015 se contabilizan 79 fallecidos en accidentes carreteros, de los cuales 24 son por atropellos, 30 en colisiones, 5 en volcamiento, 17 en choques y tres en caídas.