Biodiversa aclara que relleno de Ecobio funciona en "absoluta normalidad"
A través de una declaración pública, la empresa Biodiversa aclaró que la operación del centro de tratamiento de residuos Ecobío se mantiene funcionando en absoluta normalidad y, en ese contexto, quiso transmitir tranquilidad a los vecinos de que no existe un evento que implique riesgos para la salud de la población.
Biodiversa Ecobío fundamenta lo anterior en que los procesos del Centro de Tratamiento cuentan con sistemas de control y monitoreo de impactos, realizados en forma interna, como también por laboratorios externos acreditados. Se suma a ellos, la permanente y constante fiscalización de las autoridades competentes, que nos permiten dar tranquilidad a los vecinos sobre nuestras operaciones.
"Respecto a la Calidad de Agua subterránea y superficial, queremos recordar que se han realizado distintos análisis y monitoreos durante los últimos tres años. Todos dan cuenta que los parámetros analizados no han excedido los valores que existían previo a la existencia del Centro Integral de Tratamiento Ambiental".
Sin embargo, agrega el comunicado, "se ha detectado presencia de parámetros, como coliformes, compuestos fenólicos, detergente, hierro y manganeso, lo cual es atribuible a la presencia de vertederos clandestinos aledaños y, presumiblemente, a contaminación por fecas de animales, que no tiene relación con la operación de Ecobío". Finalmente, destacaron que como producto de un acuerdo con la comunidad, Biodiversa a través de un laboratorio externo y acreditado realiza hace 2 años muestreos en los pozos de vecinos adyacentes a Ecobío.