Prioridades de la gente
En un periódico de circulación nacional apareció la encuesta CEP y en unos de los acápites de los encuestados están las prioridades manifestadas por la ciudadanía. La primera prioridad de los encuestados es la delincuencia. En segundo lugar, la salud, y así sucesivamente hasta llegar al décimo tercer lugar, donde figura la prioridad del cambio de la nueva Constitución. Pareciera que nuestra Presidenta y todo su aparataje de asesores leen el periódico al revés.
Américo Ahumada Martínez.
Gratuidad
Si usted se horroriza porque tres ues del Estado no entrarán en la gratuidad, pero nunca ha hecho una crítica a las mismas por si baja calidad, pésima administración y el daño que causan, usted no es pro estado, es pro privilegio. 100% detestable.
José Carlos Meza Pereira, Analista Círculo Acton Chile.
Con o sin partidos políticos
Los cambios requeridos por el país obedecen a un constitucionalidad impuesta. Quiérase o no, hubo una revolución que le dio inicio el 11 de septiembre de 1973, entendiendo revolución como un proceso que transforma una sociedad, y este proceso lo realizó cambiando los paradigmas del "viejo" Estado generado al amparo de la Constitución de 1925, la cual fue derogada y cambiada por una Nueva en 1980 y ratificada en 2002 durante el gobierno de Lagos Escobar.
Hoy surgen al amparo de esta revolución los efectos perversos en el campo social, siendo el laboral, previsional, educacional y salud pública sus principales referentes de la perversidad del actual modelo.
Estos cambios igual afectaron a los partidos políticos, principalmente la "izquierda" hasta 1973, distinta a la de hoy que ha sucumbido al modelo actual, traicionando incluso muchos de sus principios. Los radicales de hoy no son promotores de la generación de una matriz productiva como lo fueran ayer y los marxistas de ayer se han transformado en administradores del neoliberalismo de hoy, incluso menospreciando el "estatismo" y lo público defendido ayer, aceptando el modelo subsidiario y especulativo como paradigma de la sociedad actual.
Hoy quienes estamos en la vereda del cambio, somos mal vistos, incluso amenazados de abandono si no hacemos nuestras acciones sin los políticos. Incluso me lo han dicho, si no te unes a los políticos andarás solo, a lo que he respondido "mejor solo que en mala compañía".
Los cambios verdaderos del Chile de hoy es imposible que emerjan de los partidos políticos, ellos todos han fracasado en dar las respuestas adecuadas al momento actual, ninguno avanza en pro de una economía productiva, de un estado redistributivo, de una matriz impositiva progresiva, de estímulo al ahorro e inversión por sobre el consumo o en generar políticas de desarrollo económico como políticas de Estado, sino que todos están adecuados y al servicio de la continuidad de la actuales condiciones. Esto hace que reafirme que con los partidos políticos nada se logrará, todo se logrará sin ellos y con la ciudadanía en un desafío de la construcción de un Nuevo Chile, inclusivo, solidario, desarrollado, soberano y económicamente independiente, dueño y protector de sus recursos naturales esenciales a la vida como el agua, los bosques, la tierra, el mar la minería, sus puertos. etc.
Enrique Edis Jara Rivera.
Gratuidad universitaria
En relación a los temas de la gratuidad en la Educación Universitaria y el financiamiento de las universidades, deseo manifestar que: (1) En relación a la "gratuidad", me preocupa que se transforme en una herramienta de financiamiento de algunas universidades. Buen resquicio sería "captar" muchos alumnos "vulnerables" y con ello lograr mayores ingresos a través de esta vía. (2) En relación al financiamiento de las universidades, sería interesante auscultar la posibilidad de "hermanar" en alianzas estratégicas a las "UES" privadas con las empresas privadas, logrando desde ahí el financiamiento requerido para el buen funcionamiento. Esto, claro está, con servicios prestados, pero reales, sin caer en "boletas falsas". (3) Finalmente, a estas alturas, ¿cuánto dinero hay para gratuidad?.
Juan Luis Castillo Moraga.
El peor de los peores
Al igual que en el fútbol mundial, en Chile se buscan los personajes del año, en especial los mejores "armadores", los típicos "10", los que gracias a sus "mentes muy creativas" sobresalen del resto de los mortales, quienes están llenos de "bicicletas", "regates" y "rabonas" financieras, crediticias, políticas, morales, malabares en general.
Este año es fácil ubicarlos, la Familia Política & Asociados, la Religión y el Fútbol principalmente tienen sus insignes candidatos, sin dudas será difícil encontrar el ganador, perdón "el peor de los peores".
Luis Enrique Soler Milla.